ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de mercado y estudio técnico de proyecto


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 16

Titulo

Desarrollo de una plataforma web para fortalecer los resultados de las pruebas SABER 11 en la I.E. INEM Jorge Isaac de Cali.

Introducción

La educación día a día sufre cambios y supone nuevos retos por las características de los estudiantes actuales, el objetivo de esta plataforma educativa para la preparación de estudiantes a pruebas saber 11, es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la I.E. INEM Jorge Isaacs a fortalecer las áreas evaluadas en las pruebas SABER 11.

Para cumplir con el objetivo mencionado anteriormente, se implementará una teoría pedagógica constructivista que se ajuste a la idea ya que el propósito de la plataforma en busca de lograr una comunicación y autonomía de aprendizaje virtual, para el modelo instruccional se utilizó el planteado por David Jonassen, quien encontró un modo de utilizar el computador para resolver las dudas que surgen entre el profesor y el alumno.

El desempeño de los estudiantes de educación media es muy importante para la sociedad, por lo tanto, lo ideal es que cuenten con una forma gratuita para poder capacitarse en las áreas de las pruebas del estado y obtener los mejores resultados, dado que no se puede calcular con exactitud, cual es el número de estudiantes de la I.E. que pueden acceder a un preicfes pago.

Análisis de entorno

El proyecto está amparado por diferentes leyes que benefician el desarrollo de las tecnologías digitales para ser implementadas en el ámbito educativo, por esta parte se goza de un respaldo el cual genera confianza para llevar a cabo el desarrollo del proyecto sin tener la inquietud de que este se vea afectado por temas legales o políticos; en ámbito económico se presenta como una herramienta gratuita la cual va a ser accedida por un numero determinado de usuarios pertenecientes a la institución educativa, esto también incentiva la utilización de la herramienta por diferentes establecimientos educativos aportando en gran medida a la sociedad,  esto implica que el medio económico no va a generar ningún obstáculo en la utilización de la herramienta además de causar otro tipo de ahorro como lo es en útiles para estudio, además de ahorro en elementos que afectan directamente la parte ambiental. Se debe tomar en cuenta el auge de las herramientas virtuales enfocadas en ofrecer educación E-learning, estas se encuentran en una sobreoferta, pero en contraste también hay gran cantidad de demanda por parte de la población.

[pic 1]

Figura 1. PEST-PORTER

Cuadro de análisis de entorno PEST-PORTER.

Detección de necesidades

Como se puede apreciar en los últimos años las aplicaciones móviles Y web que sirven para la formación a distancia han experimentado un auge a nivel global, al igual que otros tipos de aplicaciones educativas que sirven para complementar la educación.

Pero aun con este auge sigue habiendo áreas que aún no han sido desarrolladas, como el fortalecimiento del desempeño de las materias que comprenden el grado 11. Precisamente por esto se planteó la siguiente pregunta problema:

¿Cómo fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de grado 11 de la I.E. INEM Jorge Isaac para mejorar los resultados en las pruebas SABER 11?  

  1. Desarrollar una plataforma virtual educativa para ayudar a los estudiantes de la I.E. INEM Jorge Isaac de Cali, a prepararse para las pruebas Saber 11.
  2. Brindar acceso desde cualquier sitio a una plataforma educativa para el fortalecimiento del conocimiento.
  3. Cubrir las necesidades académicas de los estudiantes de grado 11.
  4. Brindar las estrategias didácticas adecuadas para el optimo aprendizaje de los estudiantes.
  5. Ofrecer apoyo por parte de los docentes durante el proceso educativo en la plataforma.

Análisis de oportunidades para satisfacer necesidades

[pic 2]

Figura 2. Matriz DOFA

Matriz de análisis de necesidades.

Definición conceptual del proyecto

Antecedentes

Al buscar los diferentes proyectos y/o iniciativas destinadas a aplicar las herramientas educativas y que tienen aportes son necesarios para el proyecto hay de muchos tipos internacionalmente como:

En la asignatura de Innovación y Tics en Economía y Empresa tiene como objetivo fomentar el debate sobre el uso de dichas tecnologías en el aula, en especial atendiendo a su papel dentro del modelo pedagógico que se plantee, así como servir de espacio de adquisición de las competencias básicas en el manejo. Así pues, se plantea un doble objetivo. Por una parte, plantear y debatir la utilidad de las Tics en la enseñanza. En este sentido se centran el papel de las Tics en la enseñanza, su vinculación a un modelo pedagógico, los condicionantes existentes a la hora de su uso, así como otras cuestiones relativas a la presencia de dichas tecnologías en los colegios y en la vida cotidiana del alumnado.  

El trabajo de Web Educativa 2.0 que hizo DE LA TORRE, Anibal en Web Educativa 2.0. Se puede describir como la incorporación del hábito tecnológico en nuestras vidas, lo que he hecho que surja cambios significativos en cómo hacíamos las cosas y cómo las hacemos ahora, con estos esta la web 2.0, con un potencial educativo, ya que en los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo.

Applets en la enseñanza de la física elaborada por XAVIER, Bohigas Janoher; XAVIER Jaén Herbera y Montserrat Novell muestra que el uso del Internet ha llegado a las aulas, ya que la utilización del ordenador no está restringida a aplicaciones específicas para ser realizadas en el aula de informática. En el artículo presentan las características de los applets adaptados a la enseñanza de la física, conocidos como fislets, así como algunas orientaciones de cómo utilizarlos, cómo presentarlos a los alumnos y cómo deberían estar programados para una mejor utilización didáctica, en este punto es necesario aclarar que un applet es un programa informático realizado en lenguaje JAVA (Java-Sun), el programa en sí tiene la enorme ventaja de que es un programa que se puede ejecutar directamente desde la página web en la que está incrustado. Permite, como veremos más adelante, multitud de aplicaciones, desde la incorporación de elementos móviles en las páginas web, como sistemas de control, introducción de datos, mecanismos interactivos… entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (815 Kb)   docx (791.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com