ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de mercado de un proyecto


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Austral de Chile                                                                        

Facultad de Ciencias de la Ingeniería                               

Instituto de Diseño y Métodos Industriales

Prueba Sumativa: Asignatura Ingeniería Económica

NOMBRE: Cristóbal Wohlwend P.…………………………………....………02 diciembre 2020        

                                

Primera Parte (responda las siguientes preguntas)

Explique en que consiste realizar un estudio de mercado de un proyecto. ( 6ptos)

El estudio de mercado de un proyecto corresponde al análisis previo necesario para determinar la viabilidad de éste en materia económica, en donde se debe incorporar diversos factores, tales como, ingresos y retiros, incidencias externas de mercado, la demanda y oferta, entre otros, con el fin de generar un buen plan de negocio e inversiones que aseguren una proyección fructífera en el ámbito económico del proyecto.

  1. Enuncie las cinco etapas básicas para la construcción de un flujo de caja y explique brevemente en qué consiste cada una de ellas. (6 ptos)

1.- Ingresos y retiros afectados por impuestos

        Corresponden a los movimientos de dinero que pueden afectar los resultados en la empresa,         ya sean ganancias o pérdidas en los cuales se incorporan impuestos al implementar el         proyecto.

2.- Gastos no desembolsables

        Corresponden a gastos que se generan dentro de la empresa que se deben incorporar para         fines de contabilidad, con el fin de reducir el valor de impuesto aplicado a la utilidad.

3.- Cálculo impuestos

        El cálculo de impuesto corresponde a la aplicación de un valor porcentual a la utilidad, con         el fin de obtener el valor imponible de la empresa y la utilidad final neta.

4.- Ajuste a gastos no desembolsables

        Corresponde a la reincorporación de los valores que no corresponden a una salida de caja,         es decir los valores que no son retiros y que fueron aplicados para el cálculo previo a los         impuestos.        

5.- Ingresos y retiros no afectados por impuestos

        Corresponden a los ingresos y retiros de dineros que no influyen en el cálculo de impuesto,         es decir que están exentos de impuestos y no influyen en la riqueza económica de la         empresa.

  1. Comente la siguiente afirmación; Un proyecto que tenga un V.A.N negativo puede tener utilidades, y uno que tenga un V.A.N positivo puede tener pérdidas. (6 ptos).

Un proyecto que tenga un VAN negativo y tenga utilidades puede ocurrir cuando, posterior a la inversión inicial se tengan flujos de caja que generen ganancias pero que no alcancen a suplir el valor de la inversión inicial, es decir, se tendrán ingresos positivos, pero no lo suficientemente altos para que el proyecto sea rentable.

Por otro lado, un VAN positivo que incorpore pérdidas puede ocurrir cuando se tenga periodos fluctuantes de flujos de caja, de modo que existan periodos de pérdidas y periodos de ingresos positivos que se compensen, si bien un van positivo sugiere una buen inversión, podría ser el caso en el que sea difícil realizar una proyección económica acertada a futuro.

  1. En que consiste la política monetaria expansiva y que efectos podría tener en la inflación. ( 6 ptos)

La política monetaria expansiva consiste en un tipo de política implementada por el país que busca incrementar la oferta económica dentro de éste, en este sentido el banco central que es el órgano responsable de este tipo de políticas generará una toma de decisiones que provocará un aumento de circulación de dinero en el país, si bien, aumentar la cantidad de dinero en circulación supone un beneficio para las personas, en términos de inflación existirá un impacto negativo, puesto que el valor de los bienes y servicios se verán en incremento debido a que a medida que mas dinero circule menor será el valor de la moneda, es decir la inflación aumentará y por ende los precios se elevarán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com