ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Desempeño


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

División de Gestión Empresarial

Administración III (Administración de Recursos Humanos)

Alumnos:

Jueves 12-05-11

“Evaluación del Desempeño”

JUSTIFICACION.

Dentro del campo de la administración de recursos humanos el desempeño del personal, es de suma importancia ya que toda empresa debe garantizar su desempeño, el no tener manuales para el desempeño de las funciones, conlleva a resultados negativos

En la actualidad la evaluación al desempeño forma parte importante dentro del área de la administración de recursos humanos por la información que se obtiene en este proceso la cual nos ayuda a distinguir las habilidades y debilidades que pudiera llegar a presentar el personal de una organización.

La importancia por la cual desarrollamos este tema es simplemente conocer cómo podemos llevar a cabo este proceso dentro de una organización, las maneras en las cuales lo podemos desarrollar.

Los obstáculos y limitaciones a los que nos enfrentamos fueron escasos ya que en lo correspondiente a la investigación de la empresa las personas que nos atendieron fueron accesibles para proporcionarnos la información deseada.

En el siguiente trabajo describiremos la evaluación del desempeño y la evaluación de puestos, los cuales son temas esenciales dentro de la administración de recursos humanos, distinguiendo así cuál personal es apto para el puesto que deseamos que desempeñe o está desempeñando y así comprender cuáles son las habilidades o debilidades que demuestra el personal evaluado y en caso de ser positivo y alentador para la empresa considerarlo como candidato a un nuevo puesto en el cual se pueda desarrollar de la mejor manera generando beneficio para la empresa y para sí mismo, esta evaluación del desempeño se realiza a un tiempo determinado y cuando para la empresa sea lo más conveniente.

Marco Teórico.

Por Desempeño entenderemos:

Por desempeño se entienden diversas acepciones: el nivel de rendimiento laboral, aportación personal al trabajo asignado, productividad individual, observancia precisa de las normas laborales vigentes, así como dedicación, empeño, laboriosidad y demás atributos de un trabajo individual dedicado y escrupuloso de conformidad con los estándares y cometidos definidos para la persona o su puesto.

La Evaluación del desempeño:

Se define evaluación del desempeño como el proceso por el cual se valora el rendimiento laboral de un colaborador. Involucra brindar retroalimentación al trabajador sobre la manera en que cumple sus tareas y su comportamiento dentro de la organización.

Un procedimiento para valorar o estimar de manera sistematizada y formal, el rendimiento o gestión de un trabajador con relación al desempeño que ha tenido en su puesto, así como su potencial para un desarrollo laboral futuro.

La evaluación del desempeño no es un fin en sí mismo, sino un instrumento, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos y su administración. Se destaca en todo caso que las dimensiones de evaluación deberán definirse en atención a la naturaleza de los puestos cuyo desempeño será valorado y del entorno y misiones institucionales reconocidas y declaradas formalmente

Porque nos interesa Evaluar el Desempeño:

Para integrar la información a los planes de acción futuros, reconocer las deficiencias o virtudes del personal y determinar los factores que las producen; es importante reconocer en donde se genera el alto o bajo desempeño de una organización, de un solo departamento o de un solo empleado, convirtiéndose en prioridad el estimulo de mejorar.

Planteamiento del problema:

El problema que decidimos tratar y por el cual realizaremos nuestro trabajo con esta empresa fue: “La rotación de personal por bajo desempeño”, en el periodo transcurrido de 2009 al 2011. En el área de ventas, específicamente en el puesto de chofer repartidor, el cual nos refleja un total de 4 empleados con un promedio de duración en el puesto de 7 meses.

¿A qué se debe el bajo desempeño de este puesto?

¿Cuál es la finalidad o propósito de realizar las pruebas de evaluación al desempeño?

¿Cuál es el método mas efectivo para realizar las pruebas de evaluación al desempeño?

¿De qué manera afecta el bajo desempeño de los trabajadores en sus respectivas aéreas?

¿Qué aspectos pueden afectar de manera directa el desempeño de los trabajadores?

OBJETIVOS.

GENERALES

• CONOCER EL OBJETIVO DE UNA EVALUACION AL DESEMPEÑO.

• ELABORAR UN TEST DE EVALUACION AL DESEMPEÑO.

• IDENTIFICAR PORQUE EXISTE UNA ROTACION DE PERSONAL EXCESIVA.

• PROPORCIONAR INFORMACION PARA UN MEJOR DESEMPEÑO.

• EVITAR QUE LA ROTACION DE PERSONAL SIGA SIENDO TAN CONSTANTE POR PROBLEMAS DE DESEMPEÑO.

PARTICULARES

• SUGERIR EN BASE A LA INFORMACION COMO PODRIAMOS LOGRAR UN MEJOR DESEMPEÑO DE SUS LABORES.

HIPOTESIS.

DESEAMOS

DENTRO DEL CAMPO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ES DE SUMA IMPORTANCIA POR LO CUAL ES INDISPENSABLE REALIZAR UNA EVALUACION CONSTANTE DEL PERSONAL.

EL BAJO DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS EN SUS PUESTOS DE TRABAJO PUEDE SER AFECTADO POR DIVERSOS ASPECTOS COMO LO SON

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com