ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 Fundamentos de la Administración


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

María Esther Alonso de Villa

Módulo: 2

Temas del 8 al 15

Actividad:

Evidencia Final 2

Fecha:  

Bibliografía:

Apuntes del curso de Fundamentos de la Administración https://miscursos.tecmilenio.mx/ultra/courses/_162086_1/cl/outline

EVIDENCIA 2

Para la empresa elegida en la Evidencia 1, desarrolla lo siguiente:

  1. Señala las ventajas competitivas que tiene la empresa con base

en sus recursos y capacidades fundamentales.

La empresa elegida es basada en la industria de almacenamiento y servicios de gas, está desarrollada a una empresa familiar dirigida bajo un titular, las ventajas competitivas que se observan están detalladas a que no existe alrededor un competidor que ofrezcan los mismos servicios por lo tanto se debe de desarrollar bases fundamentales para el crecimiento de ella. Se debe de trabajar en conjunto los colaboradores y los dueños para generar “Procesos de control” para tomar decisiones para crear estructuras, con comportamientos individuales y grupales, para medir y cuantificar los objetivos y tomar acciones en caso de expandir otra sucursal y ser eficaces en la administración.

  1. Tomando como base el organigrama de la empresa, reflexiona si la estructura de la organización facilita el cumplimiento de los objetivos.

Con respecto al organigrama de la empresa selecciona, si cumple con las expectativas para facilitar la operación; básicamente cuenta con un encargado de la empresa o director general, ya que es el que supervisa las operaciones de la misma, es un líder que delega las actividades en base a las funciones del personal, mas sin embargo tiene áreas de oportunidad; ya que su estilo de liderazgo es transaccional. La segunda al mando se tiene que encargar del factor humano, así como el también su aportación en la dirección de la empresa. La estructura está dentro de los alcances de la empresa ya que se trabaja en conjunto para que se cumplan los objetivos finales que es el marco principal de la empresa

  1. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que debe tener el gerente o administrador general? ¿Por qué?

A mi criterio después de hacer un análisis de la empresa superficial de la empresa, el tipo de liderazgo que debe de tener el administrador debe de ser “AUTOCRATICO”, ya que por la región donde se encuentra, ha tenido dificultades para que sea un trabajador crea constancia y obedecer directrices; ha tenido problemas de faltas del personal, inconsistencia en el desarrollo de actividades, faltas a las normas de seguridad y tener muchos tiempos muertos.

Mas sin embargo existe comunicación el líder de la empresa ya que da recompensas a aquel personal que cumple con las directrices realizadas directamente, como un incentivo en su recibo de nómina en base a los objetivos que se le imponen. La comunicación es muy fluida, pero a veces pierde de vista en las directrices ya que algunos de los empleados son sus hijos y existe un poco de preferencia con ellos.

  1. ¿Cuáles son los principales motivadores que deben emplearse? Justifica con base en las teorías de la motivación.

Es muy importante que el líder de la organización debe de analizar a cada uno de los trabajadores para generar esos motivadores para que la empresa funcione y que sea rentable.

Sabemos que los principales motivadores son el dinero, prestaciones, variedad de tareas, así como trato digno; en base a estos motivadores se debe de emplear las siguientes teorías en conjunto.

Teoría de la X y Y:

Con esta teoría veremos el comportamiento de los empleados ya que en base a esto motivaremos de manera particular; sabemos aquellos que son flojos y en específico les disgusta las funciones del trabajo (teoría X); y por otra parte existen los que les gusta el trabajo y son disciplinados en las directrices (teoría Y).

Teoría de los Factores higiénicos y motivacionales:

En base a esta teoría en base a la empresa debemos generar estabilidad y lealtad a la empresa y con base a esto podemos tomar en cuenta el factor humano como reconocimientos apegados a los reglamentos, generar condiciones de trabajo factibles y un incremento al salario.

  1. Define al menos 3 controles a implementar con el fin de asegurar una adecuada operación y un excelente servicio al cliente. Determina para cada uno de ellos:

1er. Control (Materiales)
Propósito: 
Dar seguimiento a las faltas y retardos de los empleados

Responsable: 
Área de Recursos Humanos

Flexibilidad:
Tener un margen de minutos de llegar tarde, tener un programa de beneficios de ausentismo por horas y permisos por enfermedad.

Beneficio que aporta:

Estar en el horario programado, para generar un excelente servicio al cliente y que se tenga cubierto las horas de mayor afluencia de clientes, además no se retrasa las horas de las comidas y no dejar las bombas solas.

Esta acción es un control correctivo ya que se han tenido durante el mes muchas faltas, además con este control se pueden implementar incentivos a los empleados de un bono de productividad por llegar temprano o no faltar

2do. Control (Ingresos)
Propósito:
Tener un incremento de ventas en la venta de Gas L.P.

Responsable:
Área de recursos humanos / Gerencia de la empresa

Flexibilidad:
Dar un bono por las ventas generadas por cada empleado superando el margen de ventas contra el año pasado y si sobrepasa las ventas por 5% tener un incentivo más de $250.00 pesos y si lo incrementa por un 10% se lleva un incentivo de $500.00 pesos

Beneficio que aporta:

Incrementar las ventas las ventas con un plan diario, semanal, mensual y al año tener un margen de ganancias para el pago de las utilidades y aguinaldos al fin de año, así como incrementar la lealtad de gente de la comunidad en la compra de este insumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com