ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion de la calidad y maestros de la calidad


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Tutoriales  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 11


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Objetivo

Que los alumnos, a través de la consulta de diferentes fuentes de información, se formen un criterio para concretar los conceptos aprendidos y acrecienten la capacidad de análisis y resumen de información relevante.

Instrucciones

1. Investigar al menos en 3 bibliografías la evolución de la Calidad a través del tiempo. Realizar una línea de tiempo hasta la actualidad.

2. Realizar un cuadro comparativo de las filosofías de los maestros de la calidad: Deming, Juran, Ishikawa, Crosby, Feingenbaum.

3. Elaborar una presentación para exponer en forma oral, durante un tiempo de 15 minutos, como máximo. Enviar el archivo con el informe y la presentación a: Ing. Florencia Rodríguez/ CC: Ing. Nancy López.

  1. Línea de Tiempo[pic 5]

Durante la Edad Media: Época del trabajo manual, el artesano experto se desempeñaba como fabricante e inspector. El aseguramiento de la calidad era informal; las personas que fabricaban un producto se esforzaban por incorporarle calidad.

A mediados del siglo XVIII, comenzó el uso de partes intercambiables que requeriría de un estricto control de la calidad. Las partes debían ser producidas de acuerdo con un estándar diseñado con detenimiento, para ello se diseñaron herramientas mecánicas especiales y capacitó a los trabajadores para hacer partes siguiendo un diseño fijo, que luego eran medidas y comparadas con un modelo.

Durante la etapa de inspección, la supervisión fue el medio principal de control de la calidad. Surgió la figura del inspector y el aseguramiento de la calidad quedó en manos de este. La inspección se volvió una actividad reactiva, es decir, se reaccionaba a los productos defectuosos cuando ya estaban terminados y se buscaba eliminar el error, con lo cual se impedía que los productos llegaran a manos de los consumidores, al convertirlos en desecho o reprocesarlos.

Luego en la etapa de control estadístico del proceso, se entendía a la calidad como un problema de variación, que podía controlarse y ser prevenido para que la producción cumpliera con las especificaciones. La inspección deja de ser masiva y aparecen métodos de control estadísticos, reduciendo los niveles de inspección. Walter Shewhart, entendía la calidad como un problema de variación que se podía controlar y prevenir mediante la eliminación a tiempo de las causas que la provocaban (forma proactiva). De esta forma se corregían las fallas antes de que el producto estuviese terminado y para lograrlo ideo las gráficas de calidad. Así la inspección paso a ser con base en muestreos (disminuyendo tiempo y costo).

Por otra parte en la etapa del aseguramiento de la calidad ocurre un cambio de enfoque, se reconoce que la calidad no depende solo de los procesos de manufactura y surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en el diseño, planeación y ejecución de las políticas de calidad. Joseph M Juran impulso el concepto de aseguramiento de la calidad, el cual se fundamenta en que el proceso de manufactura requiere de servicios de soporte de calidad. Para Juran no solo importa que el producto se fabrique según las especificaciones, sin fallas o defectos, sino que también debe contar con un diseño que satisfaga las demandas del consumidor.

Principios de la calidad total: en esta etapa surge el énfasis en el mercado y en las necesidades del consumidor, al reconocer el efecto estratégico de la calidad en el proceso de competitividad. Se busca satisfacer a clientes internos y externos. Las organizaciones adoptan modelos de excelencia basados en principios de calidad total, en los que mediante el liderazgo se determinan el rumbo y la cultura deseada al establecer los planes y proyectos estratégicos necesarios para colocar a la organización en un nivel de competencia que garantice su permanencia y crecimiento. El objetivo no sólo es reducir la variabilidad, sino también buscar niveles de operación Seis Sigma, esto es, procesos prácticamente libres de error.

Surgimiento de TQM: La administración por calidad total (TQM) se trata de un concepto de tipo cultural y no de un conjunto de procedimientos que se puedan instalar con facilidad en una organización; por ejemplo, un programa computacional. La administración por calidad total es un sistema basado en el enfoque total de sistemas, que permite a una organización desarrollar una cultura de mejoramiento continuo para cumplir su misión. La TQM debe ser una parte integral del plan estratégico y aplicarse en todos los departamentos de una empresa.

Seis Sigma: Empresas y algunas automotrices basan su competitividad como negocios en el desarrollo tecnológico y la manufactura la realizan en países donde los costos de este rubro en general pueden ser menores. Cabe destacar un aspecto de esta era que rompe con uno de los paradigmas iniciales de la calidad total: la reducción de la variabilidad para lograr una producción de cero defectos (o niveles de desempeño Seis Sigma en los procesos de fabri-cación) no es tan crucial en ciertos servicios en los que el consumidor acepta la variabilidad a cambio de la innovación. El caso más fácil de observar es el de los productores de software para computadora, cuyos productos salen al mercado con muchos problemas (en relación con los niveles de defectos que se manejan en la industria) y el cliente los “acepta” a cambio de contar con más funciones que le ayuden a satisfacer sus necesidades. En esta era, el enfoque al cliente es mucho más relevante que la reducción de la variabilidad y no porque esta última no sea importante, sino porque los sistemas, técnicas y herramientas de calidad creados a la fecha han permitido que muchas organizaciones logren niveles de desempeño muy similares en términos de producto defectuoso.

Búsqueda de la competitividad mediante el desarrollo tecnológico. El desarrollo en calidad total pareciera en ciertos casos parecer insuficiente, pues muchos negocios que mejoran de manera continua sus sistemas y procesos se enfrentan con la fuerte competencia de empresas con tecnología más avanzada. Para tener éxito, las organizaciones deben compensar su atraso tecnológico no sólo mediante mayor atención a la calidad de su manufactura y servicios, sino también con investigación y desarrollo que derive en una rápida innovación en sus productos, servicios y procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (351 Kb)   docx (467.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com