ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicacion clase: Gestion de Compras y Abastecimiento


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

Explicacion clase: Gestion de Compras y Abastecimiento

Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Walmart antes de adoptar el enfoque de Supply Chain Management (SCM), era un supermercado local en una zona específica de EEUU, después de adoptar el enfoque de SCM, pudo doblegar al entonces líder indiscutible del mercado minorista de EEUU (Kmart) arrebatándole el liderazgo del mercado en EEUU, y ultimadamente a cualquier cadena de supermercados, en cualquier lugar del mundo.

Definición de SCM

Las palabras clave son coordinación sistemática y estratégica de las funciones del negocio al interior de una empresa y entre toda la cadena de suministro.

En otras palabras, SCM no es sinónimo de logística, ni de inventarios, ni de compras, sino mas bien es un concepto que engloba todas estas funciones y muchas más.

Los objetivos de la SCM se pueden resumir fácilmente en reducir los tiempos de respuesta, reducir los inventarios, incrementar el flujo de efectivo, la satisfacción del cliente y la generación de ventajas competitivas, definiéndose esta última como una ventaja única que ofrece la empresa con respecto a su competencia, ya sea por la diferenciación de sus productos o servicios

Una cadena de abastecimiento típica empieza desde los proveedores de los proveedores y termina hasta los clientes de los clientes

A lo largo de la historia, los enfoques de negocio han venido evolucionando desde los 60s en la que todo era producir, no importa sino lo vendemos todo, pero produzcamos. En los 70s en donde el enfoque era vender tanto como se pudiera, no importa si el producto no satisface al cliente, después nos rebuscamos para complacerlo. En los 80s la calidad cobra importancia para vender según los requerimientos de calidad del cliente, sin embargo, a veces ni los clientes saben lo que quieren o si lo saben, no necesariamente saben que nosotros podemos hacerlo y es por eso que en los 90s aparece el mercadeo para tratar de comprender al cliente y para motivarlo a comprar nuestro producto/servicio. En los 2000, se ponen de moda las teorías de Michael Porter, la definición de valor y la cadena de valor, y es así como estrategias administrativas como SCM, servicio al cliente y customization (personalización) se ponen de moda en las empresas buscando generar ese valor agregado tanto en producto, como en servicio. Últimamente durante esta década, Michael Porter relanza su concepto de valor agregado, como un valor compartido entre las empresas que forman parte de la cadena de abastecimiento, y el concepto de SCM se vuelve mucho más crítico, no solo para generar valor al cliente, sino también para generar valor a toda la cadena.

El marketing genera valor agregado a los clientes a través del posicionamiento de marca y la customization (personalización) de los productos. La SCM genera valor agregado a sus clientes (sobretodo empresas) mejorando los tiempos de entrega, la cobertura geográfica de los servicios, las condiciones especiales a cumplir en esa entrega (como pueden ser temperatura controlada, manejo de carga peligrosa o sobredimensionada), y el servicio al cliente (entendiéndose el servicio al cliente, como la capacidad de resolverle problemas al cliente eficazmente y no como una linda sonrisa y amabilidad, ya que en SCM el servicio al cliente casi nunca es cara a cara; y muchas veces ni siquiera por teléfono, pero cuando se presentan los problemas, más vale que puedas resolverlos).

A la empresa que esta de cara al cliente final dentro de la cadena de abastecimiento, se le denomina líder de la cadena, siempre y cuando este tenga la capacidad para asumir ese liderazgo y marcar el ritmo al que trabajen sus proveedores. Usualmente esto es verdad, cuando los líderes de cadena, son grandes cadenas minoristas de supermercados, ferreterías, almacenes de ropa, electrodomésticos, ventas de autos; pero casi nunca es verdad cuando las empresas de cara al cliente final son pequeñas tiendas, auto lotes, etc; cuando esto sucede, es responsabilidad de los proveedores de primer nivel asumir el rol de líderes de la cadena. Ejemplo: La Constancia, que si bien es cierto, vende a las grandes cadenas de super como Walmart y Super Selectos, que asumen el rol de líderes de la cadena, también vende a una infinidad de tiendas, bares, restaurantes y cantinas a lo largo de todo el país, que en realidad no son capaces de marcarle el ritmo a la constancia, sino mas bien, ella se los marca a ellos.

Uno de los procesos más importantes de SCM, es la logística, que en pocas palabras se define como el proceso que planifica, implementa y controla el flujo de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo (y viceversa). En otras palabras, es el proceso que hace que las cosas se muevan; y se muevan de acuerdo a los objetivos de la logística (slide 12)

Ejemplos de la etapa de la evolución logística en las empresas, puede verse en la slide 13, donde hay algunas empresas que producen lo que no venden y venden lo que no tienen; altos inventarios, altos costos, personal bachiller o menos que bachiller para operaciones logísticas. Algunas ya descubrieron que tienen problemas y tratan de resolverlos, pero con un enfoque meramente operativo, con personal capacitado internamente y la contratación de uno que otro profesional. Otras empresas si buscan estandarizar sus operaciones según estándares internacionales de procesos logísticos (inbond/outbond) y contratan y forman gente especializada en el área. Otro grupo de empresas (menor aun), ya pudo resolver sus problemas internos, y va a mejorar la operación logística conjuntamente con sus clientes y proveedores, donde el uso de tecnología es clave. Aquellas empresas que han logrado todo esto, después buscan una logistica just in time, full automatizada

La gestión de inventarios también forma parte de la SCM, y se define como el proceso que planifica, asegura y controla la disponibilidad de materiales en la cantidad, tiempo y lugar correctos. 

Busca alcanzar 3 objetivos que son bien difíciles de satisfacer en su conjunto. Por lo general, solo se satisfacen 2 de 3.

La gestión de inventarios utiliza dos sistemas: 

El sistema de planificación de inventarios toma en cuenta la demanda pronosticada del producto y reabastece el inventario según lo que haga falta para satisfacer esa demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com