ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINTECH Y EL FUTURO DEL DINERO “Ensayo Libro Abundancia”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Contaduría y Administración

ECONOMIA

NEGOCIOS INTERNACIONALES

Ensayo Libro Abundancia” 

Materia: FINTECH Y EL FUTURO DEL DINERO         

Presenta: Arlina Joseline Ponce Mendoza 316067

Docente: Carlos Martin Castañeda Márquez

Fecha de entrega: 4 de Noviembre de 2020

Abundancia

Este libro nos plantea que el desarrollo tecnológico se ha disparado en los últimos años, lo que ha acrecentado la riqueza de la gente. Pone como ejemplo a Ray Kurzweil, que es el gurú de los años 80 el cual pronosticó un acelerado crecimiento de la inteligencia artificial hasta el punto de que un ordenador sería tan rápido como un cerebro en torno al 2020 o 2050, y que pronto superaría su capacidad de procesamiento. Esto se debe a distintas leyes un ejemplo es la de Moore, en la que la capacidad de los transistores se duplica cada dos años mientras que su precio se abarata.

Además, es un libro optimista frente a aquellos que resaltan la creciente desigualdad económica, el desastre ecológico, el peligro de que las máquinas tomen el control si bien los autores consideran que las tecnologías de la conexión tienen la capacidad de dar más poder al individuo, aunque no hay garantías de que el resultado sea un mundo más seguro y libre. Sin embargo, afirman que éstas son una excelente plataforma para poder cooperar, y generar las herramientas que promuevan un grado de poder positivo, la democracia, la igualdad y los derechos humanos. Afirman a modo de sentencia que “Todos podemos progresar juntos, que es, a fin de cuentas, de lo que se trata”.

La afirmación de que, en un futuro abundante, el acceso a los recursos básicos estará garantizado para toda la humanidad: agua, comida, ropa, alojamiento, atención sanitaria y educación, se fundamenta en la idea de la existencia de factores que lo harán posible: la desmaterialización y desmonetización; las curvas exponenciales de precio-rendimiento; y los estrechos vínculos entre categorías de la pirámide de la abundancia que producen ciclos virtuosos y un efecto dominó.

Los autores plantearon la pirámide de la abundancia con el mismo esquema que la pirámide de Maslow ya que las dos tienen por objeto el poner de manera jerarquizada las necesidades básicas humanas, pero a diferencia de la pirámide de Maslow ésta tiene tres niveles: el inferior se refiere a la comida, el agua, el refugio y otras preocupaciones básicas por la supervivencia para ser más específica de tres a cinco litros de agua potable al día por persona, 2.000 calorías o más de alimentos balaceados al día, complementos vitamínicos, 25 litros de agua por persona para bañarse, cocinar, etc.  Y refugio duradero con iluminación, ventilación y servicios sanitarios.; el intermedio está dedicado a catalizadores que favorecen un mayor crecimiento personal, como energía abundante, amplias oportunidades de educación y acceso a las comunicaciones y la información; mientras que el nivel más alto está reservado a la libertad y la salud, dos requisitos previos básicos que permiten al individuo contribuir a la sociedad.

Un ejemplo claro que la cima de la pirámide es la tecnología que se está desarrollando llamada Lab-on-a-Chip, esta tecnología resuelve el gran problema que para realizar un análisis de sangre se requiere tener acceso a equipos esterilizados y a personal cualificado. Está claro que no se necesita mucho para tomar una muestra de sangre, pero después de recogerla, tiene que ser enviada a un laboratorio adecuado y tras ello esperar días, a veces semanas, hasta que llegan los resultados. Pero con Lab-on-a-Chip se estarían resolviendo estos problemas ya que se encuentra Empaquetado en un aparato del tamaño de un móvil, y portátil, el LOC permitirá a los médicos, enfermeras e incluso a los propios pacientes, tomar una muestra de fluido corporal como orina, esputo o una sola gota de sangre y obtener docenas, incluso centenares, de diagnósticos allí mismo y en cuestión de minutos. Y con esto se derivan más ejemplos de los beneficios de este Chip en el sector salud realmente la vida de los pacientes y de los médicos sería más fácil incluso en la detección de nuevas enfermedades, pero para tener acceso a estas tecnologías aún faltan muchos años de desarrollo.

Si bien para conseguir un futuro de abundancia, será necesario llevarlo a cabo a través de la puesta en práctica de lo que los autores denominan como mecanismos de liberación de recursos. Con estos, la sociedad actual conseguirá importantes avances de las tecnologías, lo que permitirá mejorar los niveles de vida globales. En este caso no podemos estar más de acuerdo con los autores, pues efectivamente la historia está llena de ejemplos de recursos que antes eran escasos y que se vuelven abundantes gracias a la innovación. Y es que, como afirman los autores: la escasez suele depender del contexto.

En esta parte del libro los autores ofrecen algunos ejemplos de cómo el concepto de crecimiento exponencial expuesto por la Ley de Moore que mencionaba anteriormente, esta se reproduce con la misma pauta en la evolución de cambios exponenciales en marcha de numerosa tecnología. El ejemplo más ilustrativo es sin duda el del asombroso aumento de la capacidad, velocidad y memoria de los ordenadores unido a la simultánea caída tanto en precio como en tamaño. Estamos ante una promesa de la abundancia, pero no podemos obviar que el poder de los elementos que los autores denominan como exponenciales, a día de hoy lo constituyen básicamente las siguientes tecnologías: el potencial combinatorio de la Inteligencia Artificial (IA), la nanotecnología, y la impresión 3D.

Al igual nuestra actitud podría continuar siendo en alguna medida escéptica ante el hecho de buenas noticias que nos promete un futuro de abundancia. Sin embargo, las razones expuestas por los autores, nos predisponen con facilidad a un cierto optimismo inteligente. Y es que, es evidente que la humanidad está entrando en un periodo de transformación radical en el que la tecnología tiene el potencial de elevar de forma significativa los niveles básicos de vida de todos los habitantes del planeta. Sin duda, la afirmación de que la abundancia para todos está realmente a nuestro alcance, no podemos considerarla sin más como una utopía, pues ha quedado demostrado que las potencialidades existen, no obstante, en mi opinión, será necesario establecer mecanismos capaces de sustituir los actuales parámetros de funcionamiento de nuestro sistema. Si queremos avanzar hacia una sociedad de la abundancia necesitaremos algo más que las fuerzas positivas de los avances tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com