ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOCUS GROUP PARA LANZAR UN PRODUCTO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  6.774 Palabras (28 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 28

TEMA: Lanzamiento de accesorios hechos de cuero con bisutería para mujeres en la ciudad de Trujillo.

I. ANTECEDENTES

Los sectores de joyería y bisutería son industrias manufactureras afines que se dedican a la fabricación de objetos para el adorno personal, hechos principalmente de aleaciones metálicas.

Las joyas se manufacturan con metales preciosos como oro, plata, paladio y platino, como materia prima base, y la bisutería, o las joyas de fantasía, se fabrican con aleaciones de metales comunes como sustrato, además de la aplicación secuencial de recubrimientos o baños de metales comunes y metales preciosos. Los sustratos más utilizados son aceros, latones, bronces, zamak (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre) y peltre.

La materia prima requerida para la fabricación de estos productos procede del sector minero, el cual en los últimos diez años ha logrado un crecimiento notable y sostenido en el Perú. Las exportaciones de minerales evidencian un aumento en las exportaciones de oro y plata, lo cual contribuye al crecimiento del sector joyería y bisutería, debido a que estos commodities son los principales insumos de fabricación. La producción de minerales experimentó un crecimiento sostenido hasta el año 2009 inclusive, a partir del cual sufrió una caída como producto de la crisis financiera internacional asociada al panorama político en el que se encontraba el Perú por el cambio de gobierno del 2011.

La realidad del sector minero es muy importante para los sectores joyería y bisutería debido al aporte de materias primas. Si bien la minería ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, esa no ha sido la realidad de los dos rubros en estudio, debido a la mano de obra intensiva y los altos grados de informalidad existentes. Producto de la informalidad y de la falta de estándares de calidad aplicables al sector es que se requiere desarrollar ventajas competitivas que permitan maximizar su potencial productivo y de crecimiento; así como la capacidad de agregar valor con altos estándares de calidad en los productos, de manera que sean reconocidos en los mercados internacionales. En este sentido, uno de los principales aspectos a mejorar es el de seguridad y salud ocupacional, el cual no tiene lineamientos claros a pesar de los riesgos que presentan ambos sectores.

Cuenta la historia que el origen de la bisutería es casi paralelo al de la especie humana y que aparece con fines mágicos y de protección los pueblos antiguos se proveen de conchas piedras y flores con el fin de fabricar sus accesorios y así obtener un poder mágico que se le asignaba a estos.

En la edad media las joyas se reservaban a los religiosos a los soberanos así como a los comerciantes estas eran entonces un símbolo de autoridad luego se volvió el regalo ideal a la persona amada adorando así a su enamorada y así glorificando el amor cortesano.

En el siglo xx son muchos los materiales y los usos que se le da a la bisutería su condición mutable le permitió abrirse a nuevas formas colores y materiales como la resina el cristal la madera el cuero el acero y las piedras semipreciosas.

La bisutería es todo un arte, pero hay que recalcar que como todo arte tiene su historia, y la bisutería no es la excepción.

a. Antecedentes Internacionales:

La bisutería nace en los años veinte del siglo pasado de la mano de Gabrielle Chanel y como hermana pequeña de la joyería.

Adaptable a los caprichos de la moda y al día a día, su condición mutable le permitió abrirse a nuevas formas, colores y materiales como la resina, el cristal, la madera, el cuero, el acero o las piedras semipreciosas. Materias que han dado a la joyería de fantasía una entidad propia.

Hoy en día, también se engloban dentro de la bisutería, aquellas piezas que están elaboradas con piedras con cierto parecido a las gemas, pero que no llegan a ser piedras preciosas, engarzadas con metales nobles.

Alcanzo mucha popularidad debido a que muchos diseñadores utilizaban este arte, para embellecer sus pasarelas entre ellos: CROWN TRIFARY, DIOR, CHANEL, COROCRAFT, MONET NAPIER ETC. Todos estos diseñadores utilizaban accesorios de bisutería como complementos para sus trajes.

Pero el verdadero auge de la bisutería comenzó a mediados del siglo XX, durante la revolución industrial, que pudo dar, a la nueva clase media deseosa de poseer hermosas joyas de un modo económico, la posibilidad de poseer joyas de fantasía o bisutería.

La bisutería se hizo aún más popular por:

• Las principales estrellas de Hollywood de los años 40 y 50 a menudo llevaban joyas promocionales producida por diseñadores, que luego se reproducían para venderlas en las tiendas.

• Coco Chanel popularizó el uso en gran medida de la bisutería en sus años como diseñadora de modas.

Muchos consideran que la máquina ha echado a perder la belleza y exclusividad de la orfebrería, por ello es que muchas mujeres se vuelcan a esta (o a la Bisutería Artesanal), pero la máquina ha hecho la bisutería más económica que la artesanal.

b. Antecedentes Nacionales:

El rubro de la bisutería tanto en el Perú como en el mercado exterior es amplio y crece cada vez más debido a que la habilidad y creatividad de los joyerosperuanos son reconocidas mundialmente por su tradición milenaria que,sumadas a modernas técnicas de producción dan origen a hermosas piezas dealtísima calidad, muy requeridas en los mercados externos.

Las ventas al exterior de joyería y orfebrería en oro y plata contribuyen no sóloa preservar la cultura nacional, sino que es una actividad generadora deempleo.

Desde sus inicios hasta la actualidad, la industria joyera peruana se desarrolla a partir de la demanda existente en el mercado mundial de cadenas querepresentan el 80% de las ventas al exterior.

En el año 2001 Perú exportó $ 44 millones, en el 2002 las colocaciones de joyería en el exterior alcanzaron los US $ 50,7 millones y continuando con estabrecha de crecimiento en el 2003, US $ 56 millones.

Por lo que podemos aseverar que en este caso el mercado objetivo es unpúblico mayor y que además estos productos tienden a competir tanto conmarcas de reconocido prestigio (de ahí que en este caso sea un mercado dezonas periféricas) como con un público más popular. Por lo que representa unposible riesgo para la empresa al no poder competir directamente con losproductos de marcas reconocidas como los Unique,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com