ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUSIONES, ADQUISICIÓN Y ESCISIONES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

FUSIONES, ADQUISICIÓN Y ESCISIONES

Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo el análisis del entorno actual de las empresas en cuanto a la fusión, escisión, Adquisición y desinversión de la empresa, para tomar las decisiones correctas y saber identificar cual es cada una y cual conviene más.

El que una empresa se pueda desarrollar en el exterior es una forma de crecimiento que resulta de la adquisición, de la participación y de la asociación o control de una empresa (s) o activos de otras empresas para ampliar sus negocios actuales o introduciéndose en otros nuevos.

“En el transcurso de 2019 disminuyó el número de transacciones que son las fusiones y adquisiciones que fueron registradas en México, en comparación con julio de 2018, y estos resultados reflejan el efecto del reajuste en la economía nacional”.

El caso de México existe un nuevo interés por parte de inversionistas estratégicos y de los fondos de capital privado en localizar las oportunidades para adquirir empresas y generar un crecimiento orgánico en la región.

Entonces se debe tomar en cuenta que la fusión, adquisición, escisión y desinversión son estrategias que ayudan a mejorar la economía y posición de estas, pero las que actualmente se usan más son:

  • Una fusión de empresas se da cuando 2 personas jurídicas unen sus patrimonios para formar una empresa con una misma propiedad y administración con la cual buscan seguir desarrollando la actividad empresarial.
  • Una adquisición se da cuando una entidad compra una parte del capital social de otra empresa, con intención de poder dominarla ya sea de manera total o parcialmente y regularmente ninguna se estas pierde su personalidad jurídica.

Para lograr la fusión o adquisición de un equipo de dirección que se ocupe de la integración y del proceso que aún no están estabilizados, se debe analizar la capacidad de reacción de su empresa por si se puede ver afectada y si sus clientes pueden sentirse desatendidos y/o buscar otro proveedor que pueda dedicar la atención que estos desean.

DESARROLLO

Actualmente la economía del país se encuentra inestable por el cambio de gobierno y los diversos problemas y escándalos en los que se ha visto sometido el gobierno mexicano, y es por ello por lo que se necesita buscar estrategias para que las empresas puedan seguir operando en el mercado.

“En el transcurso de 2019 disminuyó el número de transacciones (fusiones y adquisiciones) registradas en México, en comparación con julio de 2018” (El financiero , 2019).

Por ello a continuación se describen las estrategias que las empresas suelen utilizar para sobrevivir:

Escisión:  Se da cuando una sociedad denominada escindente (original) decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas (nuevas); o cuando la escindente, sin extinguirse aporta en bloque parte de su activo, pasivo o capital social a otra u otras sociedades de nueva creación. (UNIÓN, 2019).

La fusión de empresas:  es la integración de 2 o más empresas de manera que desaparezca al menos una de las originales.

Adquisición: es la operación de compra/venta de paquetes de acciones entre 2 empresas, pero se conserva la personalidad jurídica cada una de ellas.

Liquidación: son las operaciones que se realiza una sociedad que ha incurrido en causal de disolución, propensos a la realización de su activo, el pago de su pasivo, del remanente del patrimonio social repartible entre los socios, la cual estará a cargo de liquidadores que son representantes legales de la misma y responderán solidariamente por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo. (C.P.C. Efrén, 2019).

Desinversión: consiste en la venta de una parte de la empresa para conseguir recursos que se destinarán a actividades económicas generando valor para los accionistas, es decir, se reducen las dimensiones y restructuración de la organización y facilitar un relanzamiento de la actividad empresarial con mayor fuerza.

Esta estrategia financiera debe considerar los siguientes análisis:

  • Solvencia y liquidez
  • La rentabilidad de la inversión y el beneficio que otorga.
  • El fondo de rotación
  • Los costos financieros
  • Análisis de riesgos del crédito
  • Estructura financiera

La desinversión y la de liquidación son estrategias empresariales que se adoptan en base a un fin concreto. (Benito, 2019).

Clasificación de las empresas en función de su relación:

  • Horizontales: son participes de la misma industria y competidoras entre sí.
  • Verticales: Las empresas forman parte del ciclo productivo.  
  • Conglomeradas: sus actividades son distintas.  

La fusión y Adquisición de empresas “Merge and Adquisition” (M&A) como estrategia de crecimiento.

El desarrollo externo de una empresa es una forma de crecimiento que se genera de la adquisición, participación, asociación y/o control de una empresa (s) o activos de otras empresas lo que genera que se amplíen sus negocios actuales o se incorporen a otros nuevos.

 El desarrollo externo de una empresa se basa en:

  1. La fusión de empresas
  2. La adquisición de empresas
  3. La cooperación o alianzas de empresas: es el vínculo y relación entre las empresas, sin que se pierda la personalidad jurídica de ninguno de los participantes.

Cuando una empresa decide irse por el desarrollo externo en vez del interno analiza los siguientes factores:

  1. Motivos económicos:
  1. Reducción de costes.
  2. Nuevos recursos y capacidades.
  3. Sustitución del equipo directivo.
  4. Obtención de incentivos fiscales.
  1. Motivos de poder de mercado:
  1. Entrar en una industria y/o un país.
  2. Reducción del nivel de la competencia en la industria.
  3. Ventajas de la integración vertical. (se integran empresas que participan en el ciclo productivo).

Fusión: es la unión de dos o más empresas que desarrollan una actividad en común, es decir, estas desaparecen para dar vida a nueva empresa, esta se da solo hasta después de tres meses de su inscripción, aquí no existe la liquidación a los socios ya que solo unen sus patrimonios. La fusión puede ser de dos tipos:

  1. Pura o por absorción: en la primera se unen 2 o más empresas y dan vida a una nueva empresa, mientras que en la segunda una empresa adquiere a otra.
  2. Horizontal / vertical y conglomerado: la horizontal “Dos sociedades que trabajan en la misma área y deciden unirse para hacerse más fuertes en el mercado, aumentar la cuota de mercado y aprovechar economías de escala” (debitoor, 2019), mientras que la vertical es la diversificación hacia delante o hacia atrás y por último la conglomerado las sociedades comparten funciones generales y centrales.
  3. Fusión con Aportación parcial del activo: solo aporta una parte de su capital.

Las adquisiciones se dan cuando una empresa compra una parte del capital social de otra, con la intención de tener su dominio total o parcialmente según el porcentaje de capital social que esta haya adquirido y según el cómo estén distribuidos el resto de los títulos entre los accionistas (muchas acciones para pocos inversionistas o muchos inversionistas con pocas acciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com