ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fintech


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Tesis  •  6.968 Palabras (28 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 28

PERCEPCIÓN DE LOS SERVICIOS FINTECH EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD EAN 2021-01

PERCEPCIÓN DE LOS SERVICIOS FINTECH EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD EAN 2021-01

Ruiz Mariño Shirley Xiomara

Usme Solano Fabio Andrés Felipe

Villareal Gualteros Henry Leonardo

UNIVERSIDAD EAN

Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias económicas

Especialización en Administración Financiera

Bogotá D.C. Colombia

2021

CONTENIDO

  1. Introducción5
  1. Planteamiento del Problema6
  1. Antecedentes5
  2. Descripción5

1.2 Justificación7

1.3 Objetivos8

1.3.1 Objetivo General8

1.3.2 Objetivos Específicos8

2. Marco de Referencia9

   2.1. Marco Teórico9

2.1.1 ¿Qué son las FinTech?9

       2.1.1.1 Concepto de Negocio9

 2.1.2 Características10

 2.1.3 Riesgos11

2.1.4 Las FinTech en Latinoamérica 12

2.1.5 Las FinTech en Colombia 14

2.1.6 FinTech en la Academia12

   2.1.6.1 Innovación y Finanzas en estudiantes de Especialización Administración Financiera Universidad EAN 14

2.2 Hipótesis 15

2.3 Sector económico 15

3. Marco Metodológico 16

3.1 Tipo de Investigación 16

3.2 Variables 16

   3.2.1 Definición Conceptual 16

          3.2.2Definición Operacional 17

3.3 Población y Muestra 17

3.4 Instrumentos para la recolección de información 17

            3.4.1 Definición 18

            3.4.2 Diseño de instrumentos 18

              3.4.3 Validación de Instrumentos19

              3.4.4 Técnicas para el análisis de datos19

4. Análisis de Resultados 22

5. Conclusión y Discusión25

Referencias 28

Anexos 34

RESUMEN

Las Financial Technology «FinTech», son una mega tendencia emergente, donde se combinan actividades financieras y la tecnología, brindando soluciones alternativas de productos y servicios financieros para las empresas y personas (Schueffel, 2017 & Soederberg, 2013). Por otro lado, esta es una investigación de corte mixto, debido a que se obtendrán los datos desde los dos diferentes de enfoques de investigación «cualitativo y cuantitativo», con un alcance descriptivo y diseño exploratorio secuencial, porque se aplica en dos fases, una inicial de recolección y análisis de datos de manera cualitativa luego un análisis cuantitativo, dando una interpretación comparativa de los resultados obtenidos (Hernández Sampieri, Fernández y Baptista, 2014). El instrumento por usar para la obtención de la información es un cuestionario de creación propia compuesto por 11 preguntas, de respuesta escala tipo Likert, realizado vía online por medio de la plataforma Google Formularios. La población de la presente investigación son los 38 estudiantes actualmente inscritos a la especialización en Administración Financiera de la Universidad EAN 2021-01.

Palabras Clave: Percepción, FinTech, Servicios bancarios, Mega tendencia, Estudiantes.

  1. INTRODUCCIÓN

A través del tiempo, el ser humano ha visto la necesidad de realizar transacciones para subsistir, primero los pueblos indígenas comienzan con un intercambio de productos el «trueque» (Tocancipá, 2008), luego se evoluciona al pago de productos con el dinero, donde se da inicio a las «finanzas», siendo definidas como el conjunto de actividades que se da por la toma de decisiones, utilización, administración de dinero y/o otros recursos de valor (García, 2014). En la sociedad, se participa de un mercado financiero por medio del préstamo de dinero a través de entidades financieras como los bancos; del mismo modo, grandes compañías negocian con estos desde un préstamo o inversión, lo que diversifica el mercado financiero, adicional a eso, los gobiernos también permiten esta pluralización ya que realizan y/o piden préstamos a personas, compañías e instituciones financieras (Boudreaux, 2011). Asimismo, aplicaciones han venido tecnificándose, al punto de poder encontrándose a personas y empresas especialistas en el tema de las finanzas (García, 2014).

Teniendo en cuenta lo anterior y la necesidad de la digitalización de los procesos, las empresas de tecnología financiera o «FinTech», han tenido una gran acogida en el mercado al trascurrir de los años, han tenido un desarrollo en las soluciones financieras de aquellos problemas que afectan a los mecanismos financieros tradicionales (Bertol, Hoder, Sguerra, Wagner, 2016). Aunque, este nuevo modelo financiero presenta el gran obstáculo de la falta de conocimiento respecto a su funcionamiento (Ocaña y Uría, 2017).

  1. Planteamiento del Problema
  1. Antecedentes

Las Financial Technology FinTech sector económico emergente que combina las nuevas tecnologías con productos financieros tradicionales, en Colombia nacen como una alternativa para las personas que no encuentran una solución a sus necesidades en el sistema financiero tradicional, por esto, la población colombiana que no se encuentra bancarizada, mira a estas entidades como una solución para suplir sus requerimientos, además como una herramienta para entrar en el mercado financiero desde la tecnología que diariamente se usa (Data Crédito Experian, 2020). Con la entrada de las FinTech, nace la perspectiva de dar el primer paso para la posible desaparición de la industria bancaria tradicional, ya que están teniendo una gran acogida en el mercado, debido a la población a la que se dirigen (Chajin, 2019). De allí que los bancos han tenido un cambio de óptica sobre las FinTech, debido a que no las ven como una competencia directa, sino más como una fuente de inversión por parte de empresas extrajeras, por lo que han comenzado a generar una adaptación de sus productos para los nuevos requerimientos del mercado emergente (Pérez, 2020).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (605.3 Kb)   docx (363 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com