ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación de un plan de negocio aplicado a negocios verdes


Enviado por   •  9 de Julio de 2024  •  Informe  •  4.194 Palabras (17 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

FORMULACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO APLICADO A NEGOCIOS VERDES

PRIMERA ENTREGA

                            GERENCIA DESARROLLO SOSTENIBLE

Elaborado Por:

Jonnathan Alexander Cuervo Contreras Cod:1221029052

Juan Pablo Bolaños Medina Cod: 1521026182

Erick Steven Hurtado García Cod: 1521026182

Presentado a: Adriana Dávila Ruiz

2023

Tabla de contenido

• Introducción        3

• Objetivos        4

1        Información de la empresa        5

1.1        Nombre de la empresa        5

1.2 Actividad económica        5

1.4 Principales productos o servicios elaborados y/o comercializados por la empresa        6

2. Descripción de problemáticas ambientales que se generen a partir de su objeto social (impactos ambientales derivados del análisis a partir de los procesos que ejecutan)        7

3. Establecer una relación de su actividad económica con el concepto de desarrollo Sostenible y sus componentes ambientales, económicos y sociales        8

4. Criterios de negocios verdes:        9

4.1 Tabla de Criterios:        11

4.2 Desarrollo de Criterios:        13

5 Análisis CANVAS:        18

Referencias:        19

• Introducción

En las últimas décadas, ha resurgido el interés en los abonos orgánicos como una alternativa beneficiosa para el desarrollo agrícola sostenible y la conservación del medio ambiente. Sin embargo, la predominancia de los fertilizantes inorgánicos ha retrasado su adopción, ya que a menudo se perciben como más concentrados en nutrientes que los abonos orgánicos, la calidad de los abonos orgánicos se ve influenciada por múltiples factores, incluyendo la especie de bovino que produce el estiércol, su edad, eficiencia digestiva, alimentación y la adecuada recolección, manejo y almacenamiento.

Es relevante destacar que los abonos orgánicos no solo aportan nutrientes al suelo, sino que también mejoran la capacidad de retención de agua y facilitan el intercambio de gases y nutrientes en el sistema radicular de las plantas. Esto tiene un impacto significativo en la salud del suelo y, en última instancia, en el éxito de los cultivos.

En los últimos dos años y por el desarrollo del conflicto bélico entre Ukrania y Rusia, el panorama mundial de los agroquímicos, principalmente los fertilizantes nitrogenados (desarrollados con gas y amoniaco) se ha incrementado el costo de la producción de estos insumos agrícolas a nivel mundial, y debido a las sanciones comerciales, se ha generado escases de estos en el mercado mundial, generando aumentos significativos en la producción global de alimentos.

A lo largo de este análisis, se evaluarán los siete criterios de negocios verdes para determinar en qué medida Abonos Del Cerro S.A.S cumple con los principios de desarrollo sostenible y su contribución a la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social, A través de esta evaluación, se podrá apreciar cómo la empresa Abonos Del Cerro S.A.S se alinea con los conceptos fundamentales de los negocios verdes y cómo su actividad económica promueve un equilibrio entre la rentabilidad económica y la responsabilidad ambiental y social.

• Objetivos

         

Aumentar la cantidad de microorganismos en el suelo y mejorar sus características físicas para proporcionar a las plantas nutrientes adecuados.

Aplicar técnicas efectivas para obtener la materia prima necesaria en la agricultura orgánica.

Recuperar y fortalecer los conocimientos tradicionales y culturales relacionados con la agricultura sostenible.

Generar conocimiento acerca de métodos sostenibles y naturales de fertilización con el fin de mejorar la estructura y textura del suelo mediante el uso de abonos orgánicos.

Explorar la posibilidad de aumentar la oferta de productos de fertilizantes 100% orgánico, que no se produzcan con gas natural, ni amoniacos y que permitan abastecer el mercado agrícola inicialmente en Boyacá y posteriormente en Colombia.

Desarrollar un modelo de negocio que se apalanque en las expectativas de crecimiento agrícola (reforma agraria) del gobierno Nacional a través de la oferta de fertilizantes 100% orgánicos y que puedan abastecer la demanda de cultivos orgánicos a nivel nacional, de eta manera poder establecer un modelo que garantice la cadena de negocio verde de principio a fin y que mejore la oferta de valor para los cliente finales, que cada vez mas solicitan o asocian alimentación más saludable y libre de químicos.

Evaluar la viabilidad económica del negocio y determinar si las prácticas económicas de la empresa son sostenibles en el tiempo,

Medir el impacto ambiental positivo de los productos, servicios, cómo los abonos orgánicos y productos relacionados contribuyen a la conservación y

         Analizar el enfoque del ciclo de vida de los productos, servicios y comprender cómo la empresa gestiona todo el ciclo de vida de sus productos  

  1. Información de la empresa

La empresa Abonos Del Cerro S.A.S. se especializa en actividades posteriores a la cosecha, desempeñando un papel fundamental en la cadena de suministro agrícola. Su enfoque principal es proporcionar soluciones y servicios que contribuyan al óptimo manejo de los productos agrícolas una vez que han sido recolectados. Aquí se amplía la descripción de sus actividades: Clasificación y Selección, Procesamiento Post-Cosecha, Almacenamiento y Conservación, Distribución y Logística, Valor Agregado, Asesoramiento y Consultoría (Abonos del Cerro, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com