ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento de la Administracion Jet Airways


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Fundamento de la Administracion

Nombre del profesor:

Ricardo Santillán Priego

Módulo:

1

Actividad:

1 Jet Airways

Fecha: 14 de febrero 2017

Bibliografía:


  • Robbins, S. (2009). 
    Fundamentos de Administración: Conceptos Esencial (6ª ed.). México: Pearson.

Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2009). Comportamiento Organizacional. Decimotercera edición. México: Pearson Educación.

El Economista(2008) consultado el 12 de febrero del 2017

 http://www.eleconomista.net/empresas/108331-jet-airways-retira-decision-de-despedir-a-1-900-empleados-html

Europa press(2008) consultado el11 de Febrero 2017 obtenido de http://www.europapress.es/internacional/noticia-india-jet-airways-kingfisher-airlines-crean-alianza-reducir-costes-20081017141124.html

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). 
México: Pearson

 

Objetivo:

Realizar un análisis de caso de la Aerolínea Jet airways sucedido en el año 2008,  para identificar el problema y dar respuesta a las preguntas detonantes sobre el mismo. Basándonos en los temas 1 y 2 del curso Fundamentos de la administración.

Procedimiento:

Sinopsis.

En el caso presentado de la Aerolínea Jet airways nombrado “despido, insomnio y empleo” nos hace referencia a la crisis que se presentó a nivel mundial en las aerolíneas  en el año del 2008 esto afectando seriamente su economía.

Algunos de los problemas presentado en ese año  a causa de la crisis que se estaba viviendo fue la baja considerable de pasajeros llegando a su nivel más crítico el mes de septiembre del 2008 siendo el dato oficial para ASIA de un

 -6.8% comparado con el año anterior, así como la solicitud de los transportes de carga  que también sufría un decremento del 10.6 en la zona asiática

Aunado a esos problemas se le presenta uno más y más crítico como lo es la alza de la turbosina y aumentos en los costos de operación.

En respuesta a los incremento y la afectación que estaban teniendo las aerolíneas se toma la decisión en el incremento de precios siendo Jet Airways

Una de las compañías que eleva sus precios hasta un 20%.

Para el año fiscal que cerro en marzo del 2008 las aerolíneas de India reportan una pérdida acumulada de  938 millones de dólares.

Como consecuencia a los altos costos en el reporte anual de Jet Airways notifico que esperaba una  disminución en la demanda  en el sector debido al incremento de sus precios. A Mediano y largo plazo esperaban  una recuperación  entre el 12% y el 15% anual.

Debido a ese reporte anual el presidente de la Aerolínea Naresh Goyal toma la decisión de despedir 1900 empleados representando el 15%  de los empleados,  estos con una antigüedad menor a 6 meses. Decisión de la cual días más tarde se retractaría y reinstalaría a sus puestos aquellos empleados que fueron despedidos.

Preguntas

¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

Para dar una respuesta solida a la pregunta debemos de partir del punto en el que las aerolinas en especial Jet Airways se encuentra en un punto crítico debido a la crisis que se estaba viviendo.  Para el trimestre de julio a septiembre del 2008 la compañía había sufrido una perdida de $77  millones

Partiendo de la definición de gerente en el libro de Robbins y Judge (2009) “Los gerentes hacen cosas a través de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros a fin de alcanzar ciertas metas.”

Como la dice la definición los gerentes deben de tomas decisiones para alcanzar ciertas metas, desde mi punto de vista creo que Goyal tuvo que haber hecho una análisis más profundo sobre las consecuencias que traería un despido masivo.

Realizar una junta con el consejo administrativo quien era los que proponía el despido y realizar una planeación más adecuada para la situación que se estaba pasando.

Como describe el concepto de planear en el libro robins y judge 2009. Planear es el proceso que incluye la definición de metas establecer estrategias y desarrollar planes para coordinar las actividades.

En cuanto a ala decisión de reinstalar a los 1900 empleados creo que fue la decisión más justa  que se puedo haber tomado dado a que el capital  humano es el mayor activo que tienen las compañías y el hecho de despedirlos no fue lo  más ético en cuanto el concepto de empresas socialmente responsables dado a que los resultados negativos no era por una situación de los empleado si no por una crisis a nivel mundial que se estaba pasando debido a los altos costos de la turbosina y a la baja de manda que se estaba teniendo en la Aerolíneas.

 Esto de acurdo a la definición que hace robbins (2013) de empresa socialmente responsable: Es la intención de una empresa, más allá de sus obligaciones jurídicas y económicas de hacer lo correcto y de una manera que beneficie a la sociedad.

¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

 La decisión de reinstalar a los 1900 empleados que representaban un 15% de la totalidad de empleados con al que contaba la compañía que habían sido despedidos fue  tomada por el presidente de la compañía  Naresh Goyal el día 17 octubre del 2008 debido a que no podía dormir al verlos llorar ante las cámaras  televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (969.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com