ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Administración ¿Qué es el Marketing?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 7

Portada

Peralta, E. (2020, 27 de septiembre). Philip Kotler: Padre del Marketing. Blog.  https://www.genwords.com/blog/philip-kotler-padre-del-marketing#Verifica_que_tengas_tu_presencia_online

Índice

Introducción

Planteamiento Teórico

Discusión

Conclusión

Referencias bibliográficas

   

                                              Introducción

Indudablemente el 2020 revolucionó la forma en la que vivimos, el cómo nos comunicamos y principalmente el cómo compramos, teniendo un impacto primordial en el marketing que ha dado un giro de 360 grados para poder satisfacer prontamente las necesidades de una población obligada al confinamiento. Esta adaptación forzada y no planificada, ha presionado a los directivos de nivel gerencial a pensar y repensar, una y otra vez, cuál sería la mejor forma de mantener la continuidad del negocio, a modo de, no solo retener al cliente, sino también mantenerlo contento y comprando, los distintos productos y servicios, bajo el conjunto de restricciones sanitarias, impuestas por las distintas autoridades del país. Bajo estas condiciones, muchas empresas lamentablemente bajaron sus cortinas, otras, vieron en el comercio electrónico una ventana de esperanza para salir adelante con su negocio.

Es por ello, que este informe tiene como finalidad exponer que es el marketing y como se ha visto afectado en el contexto de la pandemia. Además de plantear estrategias que fomenten su realización en el mundo digital.

Introducción

Indu

¿Qué es el Marketing?

En término generales, el marketing es un conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades y deseos de los mercados meta (consumidor) a cambio de una utilidad o beneficio para las empresas u organizaciones que la ponen en práctica; razón por la cual, nadie duda de que el marketing es indispensable para lograr el éxito en los mercados actuales. Por ese motivo, resulta indispensable que todas las personas que son parte (directa o indirectamente) del área comercial de una empresa u organización, conozcan a profundidad cuál es la definición de marketing.

Según Kotler y Am(2003) “El Marketing es un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus semejantes”.

3.2. ¿Cómo afecta la COVID-19 el mercado y los consumidores?

 

El coronavirus en el mundo y en Chile ha causado una cadena de consecuencias económicas, provocando que empresas se vean afectadas por las restricciones de movilidad y la intermisión en el trabajo, esto ha conllevado a que muchos mercados tengan una alta caída de consumo teniendo así que afrontar numerosos desafíos para recuperar su estabilidad. Los consumidores por tomar la decisión de precaución por el virus cambian sus hábitos prefiriendo el comercio local a grandes empresas. Durante la primera etapa de la pandemia “En el trimestre junio-agosto 2020 hubo 1.879.763 personas que reportaron haber dejado de trabajar desde que llegó a Chile la pandemia COVID-19 en marzo de 2020, hasta el último mes de la encuesta, agosto de 2020 INE. (2020, 30 de septiembre). INE publica resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre junio-agosto de 2020.

no solo se ha visto afectadas las empresas o pymes, sino también las personas que trabajan en ellas, dejándolas con un alto desempleo, teniendo así que trabajar desde casa o esforzándose para encontrar una nueva ocupación.

3.3. Canales y estrategias

Para contextualizar, en el marketing; los canales son los medios a través de los cuales un producto lleva a un cliente final. Por otro lado, la estrategia se refiere a decisiones sobre acciones y recursos a utilizar que permitan conseguir objetivos de una empresa. Sin duda el canal utilizado de forma predominante ha sido el online, pues a través de este se han desarrollado estrategias para promover y lograr la captación de más consumidores. Estrategias tales como utilizar redes sociales, por ejemplo; Instagram, Facebook o incluso a influencers con el objetivo de para atraer una mayor cantidad de clientes. A la vez se impulsó el Comercio Electrónico con el desarrollo del Ecommerce (versión online de una tienda física), lo que conllevo al mismo tiempo a que aumentaran los pagos online. Es necesario añadir también al Teletrabajo, con el cual se logra una conexión entre empresa y cliente.

3.4 Implementación del inbound marketing

Frente a la crisis sanitaria presente en el país, la toma de decisiones se ha visto afectada por no contar con herramientas necesarias que permitan:  En primer lugar, retener clientes; en segundo lugar, posicionarse en el mercado; y, en tercer lugar, comprobar que las estrategias de marketing utilizadas generan buen resultado. De allí que resulta importante reconsiderar el uso de campañas físicas tradicionales obsoletas en medio de una pandemia que obliga a los negocios a realizar campañas de forma virtual a través de elementos tecnológicos que sean más adecuados respecto del contexto sanitario mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com