ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de estrategia organizacional


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

Pregunta 1

En toda organización se genera una relación social y laboral entre las personas que trabajan en la misma. Entre estas relaciones encontramos dos posiciones, el Principal y el Agente”. De esta interacción se desprende una relación, que puede originar conflictos a los cuales denominamos “problemas de agencia”. Estas relaciones se concretan en un marco de información asimétrica y objetivos distintos, lo que conlleva comportamientos oportunistas de alguna de las partes: Selección adversa y Riesgo Moral.

Considere el siguiente caso

David Castillo era el accionista más importante y Gerente General de Inversiones “Delicias” S.P.A, una empresa dedicada a la distribución de dulces y pasteles, líder en la industria nacional en su rubro.  Debido a que el negocio estaba generando buenas ganancias, decidió contratar a Dante Ramírez como gerente comercial. Dante en la entrevista oculta información de su trabajo anterior y razones de su desvinculación.

Dante debe viajar permanentemente a regiones. A diferencia de David, Dante gasta dinero en exceso en cada viaje, viajando en primera clase, hospedándose en hoteles de lujo, visitando los mejores restaurants de cada zona; afectando la rentabilidad del negocio

Pregunta del caso

Frente a la situación descrita, indique al agente y al principal, identifique los problemas de agencia que se desprenden  (Selección adversa o Riesgo Moral), y proponga métodos de control.

Desarrollo Pregunta 1

En base al caso presentado es posible identificar que el rol del Principal lo asume David Castillo, quien desarrolla funciones de dueño y Gerente General de Delicias SpA. Su contraparte como Agente la desarrolla Dante Ramirez, quien asume el rol de Gerente Comercial.

En relación a los problemas de agencia que se presentan se pueden identificar los siguientes que a continuación se describen:

  • El primer problema de agencia, se identifica al momento de realizar la entrevista, ahí el agente (Dante) oculta información al principal (David) produciéndose Selección Adversa debido a que se desarrolla un comportamiento oportunista antes de la firma del contrato por parte de Dante, al ocultar información de su trabajo anterior y las razones por las cuales ya no trabaja en la compañía. Al no entregar dicha información, deriva que el Principal no cuente con todos los antecedentes para tomar de forma informada la decisión de contratar al Gerente Comercial
  • El segundo problema de agencia que se visualiza, ocurre en el momento de los viajes. En este punto se observa que existe Riesgo Moral. Una vez ya firmado el contrato con el cual Dante asume como Gerente Comercial, comienza a viajar; generando costos desmesurando en el ítem de gastos de representación que exceden incluso los que genera el mismo Gerente General y Dueño de la compañía, provocándole a la empresa un deterioro en su rentabilidad. En este caso el comportamiento oportunista ocurre posteriormente a la firma del contrato.

Con el fin de corregir los problemas de agencia presentados, se proponen las siguientes acciones:

  • Al realizar el proceso de selección para postulantes a cualquier cargo de la compañía, se deberá contar con la totalidad de los antecedentes de trabajos anteriores de los candidatos, incluyendo referencias de su trabajo inmediatamente anterior. Esto se puede corroborar con antecedentes como finiquito y AFP. Así se podrá corroborar el comportamiento, tanto laboral como social del candidato, y contar con mayores antecedentes que ayuden a tomar la decisión para la contratación del candadito más apto para el cargo. En este caso particular, se puede intuir que dentro del trabajo anterior Dante incurría en gastos que no se encuentran dentro de los parámetros de esta empresa; eventualmente esto se podría haber detectado con anterioridad teniendo antecedentes como los sugeridos.  
  • Presentar dentro de los contrato de  Gerentes (incluye Gerente Comercial) un incentivo relacionado con la rentabilidad de la empresa, así se logrará involucrar a las personas quienes ejerzan este cargo con las variables financieras de la compañía. Lo anterior conlleva una reducción en los costos, en este caso en particular, lo que se desea es reducir los gastos de representación, y con ello tanto el Gerente Comercial, como las otras personas que ejerzan cargos similares,  deberán cuidar el monto de estos gastos para lograr rentabilizar a la empresa.
  • Otro tipo de control que se puede implementar es que cuando se realicen actividades que incurran en gastos de representación, como por ejemplo son los viajes, se tendrá determinado un viático o bono con el objetivo de costear los gastos que se generen. El valor de este viático puede estar determinado por la naturaleza de la actividad que se tenga que realizar, es decir, tendrá un  valor distinto si la actividad es una comida de negocios, un viaje dentro de la misma región o un viaje fuera de la región. El viático, podrá ser entregado a la persona quien debe realizar la actividad previo visto bueno del Gerente General.

Pregunta 2

Describa tres diferencias entre una Sociedad Anónima Abierta (S.A.) y una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), respecto de su control corporativo o estructura de propiedad. Debe explicar tres diferencias en total, por ejemplo, podría incluir dos diferencias relacionadas con control corporativo y una con estructura de propiedad.

Desarrollo Pregunta 2

Al comparar una Sociedad Anónima Abierta y una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, existen variadas diferencias, a continuación se mencionan tres de ellas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com