ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de mercadeo agropecuario


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

ROGER DOVAL NAVARRO

PROFESORA:

SONIA HENAO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

MONTERIA-CORDOBA

2014

INTRODUCCION.

El mercado de los productos agropecuarios y agroindustriales tienen particularidades importantes dadas por el tipo de producto y por el sector mismo, que deben ser reconocidas para poder emprender políticas empresariales sectoriales que hagan posible afrontar los cambios económicos y políticos o culturales que experimenta continuamente.

La evidencia empírica demuestra que por cada peso que paga el consumidor final por los productos agropecuarios que consume, principalmente alimentos, menos del 40%  queda en el sitio de producción originario, y el restante 60% queda distribuido dentro del proceso de mercado, lo cual se considera inequitativo para el funcionamiento y desarrollo económico del sector.

Características inherentes a los productos del sector tales como su condición de der perecederos y sus elevadas pérdidas en la poscosecha para los productos agrícolas o epidemias u otros factores para los productos pecuarios, hacen necesarios que se estudien muy bien los canales de comercialización y los medios de distribución que se utilizan normalmente para buscar su desarrollo y mejoramiento, así  afectar favorablemente el denominado margen de la intermediación.

OBJETIVOS.

GENERAL:

Realizar un diagnóstico del mercadeo de productos agrícolas, agroindustriales, pecuarios y comprender su estructura y funcionamiento, examinando fortalezas y debilidades, a fin de generar estrategias tendientes a lograr un mayor grado de competitividad de las cadenas agroindustriales.

ESPECIFICOS:

  • Identificar el contexto en el cual opera la empresa agropecuaria y la incidencia de las variables internas y externas.

  • Comprender la importancia del mercadeo agropecuario para la empresa agrícola o pecuaria y la necesidad del conocimiento y análisis del mercado para la toma de decisiones.

  • Identificar, manejar y aplicar la segmentación del mercado como herramienta fundamental  previa a las decisiones de mezcla de mercadeo.
  • Conocer, comprender y manejar los componentes y alcances de las variables de la mezcla de mercadeo a fin de garantizar resultados exitosos en las empresas agrícolas y pecuarias.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

  1. Escoja en el mercado un producto pecuario y describa sus características, atributos y la función que cumple.

  1. Analice el producto pecuario seleccionado y explique el significado: ¿porque es indispensable para este producto, el diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente y los resultados de esta decisión?
  1. Realice una aplicación práctica de la segmentación del mercado seleccionado y explique las principales variables que contribuyen a identificar el mercado meta de su producto pecuario. Como resultado del anterior ejercicio describa en forma concreta y puntual el mercado meta o nicho de mercado que la empresa va a atender.
  1. Describa la propuesta de valor o diferenciación del producto pecuario seleccionado, identifique y describa los tres niveles de producto y que relación estratégica tiene con la propuesta de valor.
  1. Seleccione la mejor estrategia de posicionamiento que espera alcanzar para el producto pecuario y la idea estratégica para lograrlo.
  1. Para el producto pecuario seleccionado elabore el programa de marketing o mezcla de mercadeo teniendo en cuenta:
  1. Producto o valor superior.
  2. Marca y lo que esta conlleva.
  3. Política de fijación de precios.
  4. Quienes conforman la demanda del producto.
  5. Diseñe un gráfico y describa los canales de distribución a emplear.
  6. Describa la mezcla de comunicación o de promoción a emplear teniendo en cuenta la realidad de la empresa.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS.

  1. La carne de carnero en la subregión del Bajo Cauca y alto San de Jorge es de muy regular consumo, ya que no se ve la demanda, si no es fiestas familiares más exactamente en la época decembrina        .

Desde hace unos años, se ha venido incrementando el consumo de esta carne, tanto en las dos subregiones antes mencionadas como en el resto del departamento. Es por esto que los proyectos de  Ovino-Caprino, ha venido impulsando la cría y consumo de este producto cárnico ya que es de buena calidad, de fácil preparación y de fácil manejo para los productores, el cual permite que estos pequeños y medianos  productores mejoren su calidad de vida.

Para esta cadena cárnica compuesta por los bovinos, bufalinos, porcinos, que son los principales productos  que componen este sector en el mercado, está posesionados a nivel nacional, ya que  carnes de excelente calidad y que se puede adquirir en cualquier expendio o almacenes de cadena; por el contrario la carne de carnero no se ha posesionado en el sector cárnico totalmente, es por eso la necesidad de ampliar este sector cárnico al resto de las subregiones.  

  1. Es importante una estrategia de marketing, porque así mostramos nuestro producto y destacamos las características positivas de éste, frente a clientes que están interesados en él. Sin una estrategia de marketing las posibilidades de crecimiento de nuestro negocio estarán muy limitadas, esta estrategia puede llegar hacer multiplicar nuestros ingresos.

  1. Segmentación de Mercado para la carne de Carnero:

El producto está dirigido a los almacenes de cadena de la ciudad, así mismo a los tenderos, restaurantes del municipio y consumidor final, que obtendrá un producto con un alto valor nutritivo, con características sensoriales muy atrayentes.

El municipio de Caucasia cuenta con una población estimada aproximadamente, según el DANE de 114.000 habitantes, estipulados de la siguiente manera:

Urbanos: 82.481 = 81%

Rural: 19.307 = 19%

Este mercado iría hacia una población de 5 a 75 años, donde el 45% de la población ya consume carne de carnero.

  1. Producto seleccionado, Carne de Carnero:

Esta carne, es un alimento especialmente rico, en proteínas de buena calidad, también es denominada como proteínas de alto valor biológico, es decir contiene la práctica totalidad de aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo.La carne de carnero se clasifica en roja o en blanca en función de la edad del animal y de su alimentación. La carne de animales adultos -pascual y ovino mayor- presenta un color rojo más intenso que la de animales jóvenes -carnero lechal o ternasco- que es más rosácea. La coloración más rojiza de las carnes se debe al contenido en mioglobina, un pigmento que contiene hierro y se encuentra en las fibras musculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (110.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com