ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusiones y Adquisiciones Clasificaciones económicas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

FUSIONES Y ADQUISICIONES:

  1. Introducción a las fusiones y adquisiciones:

Es una combinación de dos empresas donde solo una sobrevive, la empresa fusionada normalmente deja de existir y el comprador obtiene sus activos y pasivos, en algunos casos se fusionan dos compañías de tamaños similares y dejan de existir para formar una empresa nueva.

La mayoría de las fusiones y adquisiciones son amistosas, pero en algunos casos son hostiles, ls compañías realizan estas operaciones por varios motivos, aprovechar la sinergia, comprensión de economías de escala o un mejor acceso al mercado.

1.1- Clasificaciones económicas entre fusiones y adquisiciones:

Fusiones Horizontales, son combinaciones de dos competidores, suele ocurrir cuando un sector está liberalizado.

Fusiones Verticales, son operaciones entre compañías cuya relación es comprador-vendedor entre sí. Una compañía puede absorber a un proveedor o a otra compañía más próxima en la cadena de distribución a los consumidores.

Fusiones Conglomeradas, son combinaciones de dos compañías que no tienen relación empresarial entre sí.

1.2- Adquisiciones Hostiles:

Es aquella en la que se toma el control de una empresa contra la voluntad de los gerentes y administrativos, no así como de los accionistas, los postores suelen preferir hacer operaciones amistosas, porque las hostiles son muy caras.

Una herramienta para acabar con una adquisición hostil es la oferta publica, son hechas directamente a los accionistas, pero esto también genera que haya otros postores haciendo más cara la operación.

1.3- Transacciones apalancadas:

Son las que usan la deuda para financiar la adquisición. Compra apalancada (LBO), suele referirse a una transacción en la que una compañía pública es comprada, usando el endeudamiento y luego se privatiza.

  1. La Estrategia de las Fusiones: ¿Por qué se fusionan las empresas?.

2.1- Crecimiento:

El motivo principal de la mayoría de empresas es el crecimiento. La elección esta entre una expansión interna versus la adquisición de otra empresa.

2.2- Sinergia:

Pueden ser sinergia de explotación y sinergias que aumentan los beneficios, las primeras se refieren a alianzas corporativas que permiten que la entidad resultante logre ganancias de eficiencia, las segunda permite que la entidad unida obtiene ingresos superiores a lo que podrían lograr las compañías individuales.

2.3- Conglomerado industrial:

Se refiere a las operaciones que tienden a suceder dentro de la misma categoría industrial, a diferencia de las transacciones transectoriales. Las presiones competitivas obligan a compañías a fusionarse cuando el tamaño y alcance de las ofertas de productos ofrece una ventaja sobre otras empresas.

2.4- Diversificación:

Una empresa puede enfrentar la volatilidad que se presente en algunos aspectos de su negocio. Aunque sea un beneficio una compañía que se plantee hacerlo ha de determinar que los costos que lleva a nivel empresarial están justificados.

2.5- Poder de mercado:

La capacidad de aumentar el precio por encima de un nivel competitivo, suele aducirse también como motivo para realizar una fusión o adquisición.

2.6- Integración Vertical:

Puede ayudar a una compañía a avanzar hacia sus fuentes de oferta (integración regresiva) o hacia el mercado (integración progresiva).

  1. Investigación de Fusiones Realizadas con Éxito:

Las ganancias en estas operaciones varía según se contemple la perspectiva de la empresa ofertante o de la empresa objetivo. Las segundas tienden a salir beneficiadas porque la empresa ofertante tiene que pagar una prima en la adquisición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com