ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 3 Sistema De Gestion De La Calidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD PROGRAMA DE FORMACIÓN ISO 9001: 2008: FUNDAMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIDAD 3

“REQUISITOS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2008”

Presentado por: ALFONSO LOPEZ CALDERON C.C. 73.191.054

Presentado a: JAIRO HUMBERTO MUÑOZ

Requisitos Norma ISO 9001:2008.

Una de las tareas básicas y primordiales en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es identificar, interpretar y buscar los medios para evidenciar objetivamente el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma ISO 9001:2008. Para su grupo de trabajo como responsable del proceso de calidad en esta unidad, inicia con el estudio de la norma e interpretación en cada uno de los requisitos que la misma exige, con esto podemos lograr que se generen acciones que posteriormente podrán aplicar en una empresa en los diferentes procesos.

Esta actividad deberá ser desarrollada teniendo como soporte la NTC ISO 9001:2008.

1. Diligenciar la siguiente tabla, para la cual deberá leer interpretativamente cada uno de los requisitos o DEBES existentes en cada numeral solicitado y definir con base en la norma ISO 9001:2008, ¿Qué DEBES o requisitos lo comprenden? y determinar el cómo darían cumplimiento a cada uno de los debes allí contemplados Ver el siguiente ejemplo para el adecuado desarrollo de la actividad.

EJEMPLO

SUBCAPÍTULO DEBES EXISTENTES ¿Cómo daré / doy cumplimiento a éste DEBE?

7.2.3 Comunicación con el cliente La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:

a) La información sobre el producto, * Definir y entregar al cliente en un folleto, instructivo o manual de usuario en el cual se defina: La composición, modo de uso, cuidados, contraindicaciones, precauciones, entre otros criterios pertinentes.

La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:

b) Las consultas, contratos o atención de pedidos, incluyendo las modificaciones. * Call Center 24 horas.

* Página Web-Ingreso cuenta clientes.

La organización debe determinar e implementar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes, relativas a:

c) la retroalimentación del cliente, incluyendo sus quejas. * La Jefe de Calidad deberá contactar al cliente que radique una queja o reclamo y determinar el por qué fue generada-tomar acciones correctivas.

* Enviar comunicado al cliente en el cual se le informe el porqué de la ocurrencia del evento y las acciones tomadas internamente para evitar su recurrencia.

* Hacer seguimiento al personal implicado-Evaluación de desempeño.

SUBCAPÍTULO DEBES EXISTENTES ¿Cómo daré/doy cumplimiento a éste DEBE?

5.1 Compromiso de la dirección La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia.

a) comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios,

b) estableciendo la política de la calidad,

c) asegurando que se establecen los objetivos de la calidad,

d) llevando a cabo las revisiones por la dirección, y

e) asegurando la disponibilidad de recursos. La alta dirección debe demostrar que está comprometida con la calidad a través de:

• El desarrollo y comunicación de la política de la calidad

• La participación en la revisión de los recursos y disponibilidad de ellos para el SGC

• La motivación y financiamiento de las iniciativas para el mejoramiento de la calidad

• El Involucramiento directo en la revisión de la gerencia y otros procesos clave, por ejemplo, la planificación del SGC.

• Asistencia regular a las revisiones de calidad

• Iniciación, intervención y entrega de comunicaciones relativas a la calidad

• Cualquier otra actividad que demuestre liderazgo con respecto al SGC

5.4 Planificación La alta dirección debe asegurarse de que:

a) la planificación del sistema de gestión de la calidad se realiza con el fin de Cumplir los requisitos citados en el apartado 4.1, así como los objetivos de la calidad, y

b) se mantiene la integridad del sistema de gestión de la calidad cuando se planifican e implementan cambios en éste. La identificación y obtención de datos de entrada es fundamental para la planificación del SGC. Como un precursor de la planificación, puede ser necesario que haya una actividad para generar y revisar los datos de entrada necesarios. Esto debe pretender asegurar la integridad, precisión y ausencia de conflicto entre los datos de entrada. El análisis de estos datos de entrada le permitirá a la organización determinar los recursos necesarios, estructuras organizacionales, procesos, actividades, controles, responsabilidades y autoridades necesarios para crear un SGC que le permitirá a la organización cumplir con los requerimientos del cliente y realizar su política de la calidad y objetivos. Una organización necesita decidir qué forma tomará el dato de salida de la planificación y cómo este será comunicado. Cuando se planifica el SGC, una organización debe buscar mantener la integridad del SGC, cando aborda cambios que surgen de:

La reestructuración

Adquisiciones y empresas relacionadas

Subcontratos

Desarrollo del proceso y nuevos productos

La introducción de nuevas tecnologías

Cualquier otro cambio que tenga un impacto en el SGC.

Cuando se planifica el SGC,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com