ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ESTRATEGICA. RRHH


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7
  1. ¿Cuáles son en la actualidad, de manera esencial, los tres elementos que distinguen con claridad a una gestión estratégica de los RH?

R/ CORRECTA. "Son: la consideración de los RH como el recurso decisivo en la competitividad de las organizaciones, el enfoque sistémico o integrador en la GRH y la necesidad de que exista coherencia o ajuste entre la GRH y la estrategia organizacional".

  1. ¿Qué se entenderá por gestión estratégica de recursos humanos?

R/ CORRECTA. "Se entenderá, el conjunto de decisiones y acciones directivas en el ámbito organizacional que influyan en las personas, buscando el mejoramiento continuo, durante la planeación, implantación y control de las estrategias organizacionales, considerando las interacciones con el entorno".

  1. ¿Cuáles son los tres atributos más relevantes de la definición de estrategia?

R/CORRECTA. "Que conducen a la formulación de objetivos amplios, para lograr las metas trascendentales de una organización, en la búsqueda de una mejor posición competitiva".

  1. ¿Cuáles son los niveles en que se ubican las estrategias y en dónde se encuentran las estrategias de GRH?

R/CORRECTA. "Los niveles son: corporativo o global, unidades de negocios y funcional. Las estrategias de GRH se encuentran en el nivel funcional".

  1. ¿Cuáles son los procesos fundamentales comprendidos por la actual Dirección estratégica?

R/CORRECTA. "Los procesos fundamentales de la dirección estratégica: planeación, implantación y control, como el ciclo para gestionar integralmente un proceso de cambio organizacional".

  1. ¿Qué es la matriz DAFO?

R/"La matriz DAFO, cuyas siglas identifican su objetivo esencial de conocer y actuar respecto a las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa y su entorno, es una técnica de grupo o participativa que ha cobrado en los últimos tiempos mucho reconocimiento por la facilidad de su aplicación y poder de concentración en asuntos esenciales".

  1. ¿Cuáles son en resumen los rasgos y tendencias de la actual GRH?

R/CORRECTA. "En resumen, los rasgos y tendencias de la actual GRH son los siguientes:

- Los recursos humanos se constituirán a inicios del Siglo XXI en el recurso competitivo más importante.

- Los enfoques sistémico, multidisciplinario, participativo, proactivo y de proceso, son requeridos por la actual GRH.

- La gestión estratégica de los recursos humanos requiere de sistemas de GRH y estos de modelos conceptuales que los reflejen y posibiliten funcionalidad.

- Los recursos humanos y, en particular su formación, son una inversión y no un costo.

- La GRH ha superado al taylorismo, demandando el enriquecimiento del trabajo (polivalencia) y la participación o implicación de los empleados en todas sus actividades.

- La GRH no se hace desde ningún departamento, área o parcela de la organización; se hace como función integral de la empresa y, además, de manera proactiva.

- La GRH demanda concebirla con carácter técnico científico, poseyendo sus bases tecnológicas en los análisis y diseños de puestos y áreas de trabajo (diseño continuo de los sistemas de trabajo) y en los diseños de sistemas logísticos, comprendidos en la denominación de tecnología de las tareas.

- El soporte informático de la GRH es un imperativo para su desarrollo efectivo en la gestión empresarial.

- El aumento de la productividad del trabajo y de la satisfacción laboral asociada a las condiciones de trabajo es objetivo inmediato fundamental de la GRH.

- Preservar el sistema ecológico es objetivo a sostener para convertir en sostenible a la GRH.

- El desafío fundamental o número uno de la GRH es lograr eficacia y eficiencia en las organizaciones con sentido de responsabilidad social en su plena dimensión".

  1. ¿Cuáles son los componentes fundamentales comprendidos por el Mapa (modelo extendido) de Beer y colaboradores modificado?

R/CORRECTA. "Los componentes fundamentales son: Factores de situación (características de la fuerza de trabajo, estrategia empresarial, filosofía de la dirección, mercado de trabajo, tecnología de las tareas y leyes y valores de la sociedad), Grupos de interés, Políticas de RH (influencia de los empleados, flujo de recursos humanos, sistema de trabajo y sistema de recompensas), Resultados (compromiso, competencias, congruencia y costos eficaces), Consecuencias a largo plazo (bienestar individual, eficacia en la organización y bienestar social) y Auditoría".

  1. ¿Cuáles son los componentes fundamentales de la tecnología de diagnostico, proyección y control de la GRH estudiada?

R/"Los componentes fundamentales son: Factores de situación (características de la fuerza de trabajo, estrategia empresarial, filosofía de la dirección, mercado de trabajo, tecnología de las tareas, leyes y valores de la sociedad), Grupos de interés, Políticas de RH (influencia de los empleados, flujo de recursos humanos, sistema de trabajo y sistema de recompensas), Resultados (compromiso, competencias, congruencia y costos eficaces), Consecuencias a largo plazo (bienestar individual, eficacia en la organización y bienestar social) y Auditoria".

  1. ¿Qué lógica implica la tecnología estudiada para llevar a la práctica la GRH?

R/CORRECTA. "La lógica de la tecnología para llevar la GRH a la práctica es: conceptos, preguntas claves (PC), indicadores y técnicas".

  1. ¿En que consiste la técnica del Diagrama Ishikawa Ponderado?

R/CORRECTA. "El Diagrama Ishikawa Ponderado consiste en indagar sobre las probables causales de un determinado efecto o problema, logrando ponderar en orden de importancia a esas probables causales".

  1. ¿Qué es la planificación de recursos humanos como actividad clave y esencialmente integradora de GRH?

R/CORRECTA. "La planificación de recursos humanos como actividad clave y esencialmente integradora de GRH, es el proceso mediante el cual una empresa se asegura del número suficiente de personal y cumple con el objetivo de optimizar su estructura humana, previendo las futuras necesidades desde criterios de compromiso social y rentabilidad global, determinando el número ideal de empleados necesarios en cada momento, con la calificación o competencia oportuna y en los puestos adecuados en el presente y futuro previsible".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (301.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com