ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH - CIRQUÉ DU SOLEIL


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Informes  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

ANALISIS 7 S MCKINSEY

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH - CIRQUÉ DU SOLEIL

NOMBRE:

CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL

ASIGNATURA: TÓPICOS DE GESTIÓN DE PERSONAS

PROFESOR:

FECHA: 10- abril de 2021        

  1. STYLE

El Cirque Du Soleil se remonta al año 1984, compuesto por un grupo de artistas callejeros, donde se destaca a Guy Laliberté como como músico y tragafuegos, quien en 1998 compra la totalidad de la compañía, convirtiéndose en el actual presidente y director general. El estilo de la compañía está marcado por la figura propia de un artista, definiendo a Laliberté como una persona carismática y altamente creativa, con una visión enfocada completamente hacia las personas (talentos), con grandes expectativas de crecimiento prolongado en el tiempo. Hasta la fecha y pese al profundo éxito del Cirque Du Soleil, Laliberté no ha querido convertir a la compañía en una corporación, donde se restinga su libertad y habilidad para tratar con sus empleados y donde se cuestione la forma que él tiene de invertir en ellos. Es por esta razón que ha evitado que inversionistas externos sean parte de la compañía, negándose rotundamente a la venta de acciones.    

  1. STAFF

La principal estrategia de la compañía es “enfocarse en sus artistas”, basándose en esta premisa se describe cómo la administración de la compañía remonta todos sus esfuerzos hacia la columna vertebral del Cirque y cómo trabajan arduamente para mantener a sus artistas a gusto.

•  El staff administrativo se mantiene en contacto con el progreso artístico de los espectáculos, mientras los artistas ven de primera mano el apoyo que reciben de los empleados.

• “El show nos impulsa y esto no es solamente cierto para los visitantes, sino también para los empleados” Fontaine, miembro de la compañía del Cirque.

• “Mientras más te acercas a la creación de lo máximo en el escenario, más sientes la magia” Stephanie, profesional TI.

• El proceso de reclutamiento es un proceso consciente de los talentos de los artistas y de sus necesidades no artísticas

• Existe un importante plan de desarrollo interno, existe interés en el talento que pueden traer los nuevos artistas, pero la compañía está comprometida fuertemente con el crecimiento que ellos puedan alcanzar.

• Existen beneficios no económicos en pro de la calidad de vida de los artistas, tales como la importancia de la vida familiar dentro del circo, una cocina catalogada como excelente, la dotación del tiempo del staff dedicada a los artistas en las giras, programa de aprender idiomas con el objetivo de fomentar y contribuir al ambiente multicultural que existe dentro del circo.

• Existe un fuerte sentido de integración dentro de la compañía, ambiente comunitario y familiar, con el objetivo de que ninguna persona se sienta aislada. Con una política de cero prejuicios.

Se pretende tener un personal altamente capacitado (Competencias) y satisfecho con sus necesidades en beneficio para ambas partes. Personal con una mentalidad orientada hacia el logro y trabajo en equipo.  

Los artistas están en constante aprendizaje dentro de la compañía. Tanto profesional, como humanamente.  

Los artistas proponen tutores, participando en los procesos de selección de estos. Talentos altamente estructurados, pero moldeables, no se necesita supervisión. Teoría Y en su totalidad.

  1. SYSTEMS

•        “El Cirque realmente se convirtió en el Cirque ese día que cruzó la frontera y salió hacia Los Ángeles. En ese momento se dieron cuenta de cómo presentar la mística, la marca y el mensaje transcultural.”  

•        Cuando se está desarrollando un nuevo espectáculo, los directores indican cómo debe ser, el entrenador de los acróbatas crea un plan y ensayan cosas diferentes en base a eso, luego es presentado a los directores sabiendo que puede desecharse un sinfín de veces, hasta lograr el objetivo deseado.  

•        El circo funciona como un gran soporte que les da a sus talentos todo lo necesario para evolucionar, lo mismo necesita la compañía.

•        Siempre se necesita ir renovando talentos continuamente por diversos motivos. Rotación, lesiones o la vida familiar, y así suplir las necesidades del espectáculo. En este sentido el trabajo de Murielle Cantin es sumamente importante, busca que los artistas se muevan con flexibilidad.

•        El personal que va en una gira necesita ser adaptable y con muchos recursos, en los tours el personal está a prueba casi todo el tiempo con factores externos, tales como el clima, la ausencia de personal temporal contratado para el espectáculo y siempre con una constante, el número de invitados es el mismo.  

•        El Staff trata de hacer todo lo posible para mantener el ambiente lo más estable posible, para que los artistas puedan hacer su trabajo.

  1. STRATEGY 

“El Cirque no necesita otra estrategia que continuar enfocándose en sus artistas” Murielle Cantin, directora del elenco del Cirque Du Soleil. Se cita a Cantin para destacar la principal estrategia que ha mantenido el Cirque en el tiempo, invertir y enfocar los esfuerzos para y con las personas (talentos). Involucrarlas en los procesos y lograr tal lazo de confianza, donde los artistas se sientan comprometidas y apasionados con los objetivos de la compañía. Si bien a los artistas no les gusta ser manejados y supervisados, se cuestionan el hecho para dónde se dirigen profesionalmente y quieren conocer parte de la estructura de la compañía, estrategia, misión, plan y procesos, lo que denota un sentido real de compromiso.

  1. STRUCTURE

La estructura general del Cirque Du Soleil se compone de la siguiente manera:

•        Existe un director general encargado de las decisiones de la compañía, la cual es 100% privada para tener total control de la forma de administración hacia los artistas y seguir manteniendo los valores que han mantenido al circo siempre. Las oficinas centrales están ubicadas en Montreal, Canadá, pero con variadas producciones a la vez,

por el mundo. La visión del director de la compañía era la globalización y diversificación del circo, en cuanto a contenido y staff.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (265.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com