ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de actividades operativas: Empresas de comida rápida


Enviado por   •  2 de Abril de 2024  •  Tareas  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5

1/[pic 1]

Desde mi punto de vista, el controller puede influir y participar de manera indirecta o directa, dependiendo del departamento que se trate, en todas las áreas de creación de valor de la empresa, ya que su función de nexo comunicativo entre los departamentos y visión global de la organización le permite ejecutar dicha influencia.

Evidentemente existen áreas, donde su presencia puede ser mayor y por tanto ayudar más a la creación de valor de la empresa.

Tomando como referencia la gráfica de creación de valor, las áreas sobre las que considero, puede ayudar en mayor medida el controller son:

  • Actividades Secundarias

.        Infraestructura - Definición de la estrategia (presupuestos y previsiones)

.        Compras – Decisiones de compra en base a estudio de costes

  • Actividades Primaria

.        Logística  - Tanto interna como externa

.        Operaciones – Ratios operativos a distinto niveles

.        Ventas – Análisis venta por producto, país y escenarios.

El controller actúa como puente entre las distintas áreas de la organización , de modo que las acciones y decisiones que tome deberían ser preventivas y no correctivas, aunque evidentemente estas últimas también debe tomarlas.

Los principales actuaciones, serian desde mi punto de vista, en las siguientes áreas:

•        COMPRAS: Análisis de costes de adquisición y logística, optimizar el proceso de compra de materia prima, colaborar en la selección de proveedores en función de la calidad de la materia prima, capacidad de negociación de precio, control de capacidad de servicio….

•        INFRAESTRUCTURA: Colaborar en el establecimiento de las estrategias de la empresa, tanto a largo como a corto plazo. Establecimiento de objetivos y planificación para las distintas áreas de la entidad, compras, producción, logística, marketing y ventas…

•        OPERACIÓN : Análisis de ratios o indicadores que asesoren en la toma de decisiones del departamento de fabricación  y que facilitan su seguimiento.Como por ejemplo, realización de un cuadro de mando para el control de stock de materias primas y evitar rotura de stocks. Apoyo en la planificación de la cadena productiva.

•        VENTAS: Realización de previsión de ventas y realización de revisión de presupuesto de forma continuada. Anticipación a posibles cambios de tendencia y establecer mecanismos de ajuste. Análisis desde la fabricación-compras al área de ventas mediante simulaciones y escenarios ajustando precios.  

•        FINANZAS: Elaboración de análisis de la estructura económica y financiera de la empresa, realizando seguimiento de presupuesto, posibles inversiones, análisis de riesgos y formas de mitigarlos, análisis de desviaciones y las oportunidades de negocios.

2/

Además de los indicadores a los que se hace referencia en el enunciado del caso práctico, se podrían enumerar muchos más, que podrían variar dependiendo del tipo de producto ofrecido por las distintas compañías de comida rápida, entre algunos de ellos que considero podría ser útiles están:

  • Coste medio por pedido realizado
  • Número medio de pedidos producidos con error/tara (devoluciones o reclamaciones)
  • Porcentaje de comida desperdiciada en relación a los pedidos producidos
  • Cuantificación de tiempo perdido por avería o mal funcionamiento de maquinaria
  • Rotación de clientes en establecimiento (tienda) por asientos disponibles
  • Cantidad media de (sobres/gramos) salsa por pedido
  • Consumo de extras (helados, postres…) por pedido
  • Número medio de pedidos realizados de productos distintos a los menús o productos estrella de la compañía

 Evidentemente la combinación de los distintos indicadores, sería lo que nos suministraría más información  y ayuda a la hora de tomar decisiones, pero considero que de los más importantes serían:

  • Tiempo medio de procesado de un pedido; ya que la rapidez en la preparación considero que es básica. Mayor productividad, siempre asociado a eficiencia y eficacia, es mejor.
  • Tiempo medio de espera de los clientes. El propio nombre lo dice “comida rápida”. Si la espera es excesiva, probablemente el cliente buscará otras opciones para cubrir sus necesidades.
  • Número medio de pedidos producidos con error/tara y porcentaje de comida desperdiciada en relación a los pedidos producidos. Considero que estos dos indicadores son relevantes ya que de poco serviría un tiempo reducido de procesado de pedidos, que debería implicar también un tiempo medio de espera de los clientes bajo, si existe un elevado número de pedidos que se producen con defectos y son devueltos o reclamados por los clientes, o si se comenten errores en la ejecución. Así como el porcentaje de comida que se puede desperdiciar durante la preparación. La reducción de estos ratios implicarían una mayor eficiencia y eficacia.

3/

Dependiendo de la situación de la empresas de comida rápida de que se trate ,deberíamos centrar los esfuerzos en una u otra dirección, ya que aunque todas pertenecen al mismo sector, cada una tendrá sus peculiaridades (situación financiera, mercado nacional o internacional, grado de desarrollo tecnológico, planes estratégicos…) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (308.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com