ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion del Talento Humano. ¿Las empresas peruanas están preparadas para trabajar bajo Metodologías Agiles, Por qué?


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Las empresas peruanas están preparadas para trabajar bajo Metodologías Agiles, Por qué?

La metodología enfocada al desarrollo de nuevos productos se ha reconfigurado y las empresas han pasado de tener distintos grupos enfocados en el mismo objetivo, a un solo equipo integrado trabajando en función de la misma meta.
La rápida y vertiginosa globalización ha dinamizado la economía global, permitiendo una cercanía nunca antes vista entre las empresas y los consumidores, un aspecto fundamental en la construcción de nuevos productos o servicios. Anteriormente, las grandes corporaciones pasaban años diseñando sus productos con la esperanza de conseguir el éxito y no terminar en la larga lista de fracasos que ha registrado el mercado internacional, sin embargo, la tecnología ha hecho de este procesos mucho más competitivo.
La metodología se ha reconfigurado y las empresas han pasado de tener distintos grupos enfocados en el mismo objetivo, a un solo equipo integrado trabajando en función de la misma meta, de forma simultánea, un ejemplo que han dado las startups de hoy en día.


2.- ¿Cuál ó cuales de las 7 filosofías de Ideo, deberían adoptar las empresas Peruanas y Por qué?

Las empresas peruanas deberían adoptar las 7 filosofías, porque de esa manera pueden tener un mejor ritmo y mantenerse en crecimiento. Estas 7 filosofías ayudan a que las empresas sean mejores a que sean optimistas, colaboradores, responsables, solidarios, que se ensucien las manos por la empresa, que aprenda de sus errores y ser ambiciosos osea querer el éxito de otros.

3.-  ¿Por qué los equipos deben ser multidisciplinarios?

A priori, se considera que los equipos multidisciplinarios tienen más ventajas que inconvenientes, por lo que, en muchos casos, se busca de forma específica la creación de este tipo de equipos de trabajo para ciertos proyectos determinados. Algunas de las ventajas más importantes que se suelen asociar a este tipo de equipos laborales son las siguientes:

Mayor perspectiva:

Como es lógico, la primera ventaja que aporta un equipo multidisciplinar es que cuenta con una perspectiva mayor que los equipos unidisciplinarios. Cada persona que conforma el equipo multidisciplinar cuenta con una perspectiva propia y distinta de la del resto del equipo que, al trabajar en conjunto, puede aportar a la resolución de problemas. De esta forma, al contar con una perspectiva en conjunto más amplia, se cuenta también con una mayor capacidad resolutiva.  

Mayor rendimiento en competencias individuales:

Al haber profesionales de diferentes campos, las distintas tareas se pueden distribuir acorde a la formación de cada uno, lo que conlleva un mayor rendimiento de cada uno de los individuos que conforman el grupo y, en consecuencia, se dispone de un ritmo de trabajo mucho más eficiente en todos los sentidos.         

Garantía de seguimiento de los proyectos:

Esta es otra de las ventajas que se suelen asociar a los equipos multidisciplinarios. Al contar con profesionales de ámbitos distintos, el seguimiento se realiza de forma conjunta como resultado de la mayor autonomía que cada profesional tiene en su ámbito específico. Es decir, aunque existen parcelas individuales de trabajo, estas parcelas deben avanzar para estar al mismo nivel que las del resto, sin que estas otras se puedan detener por los retrasos de otros miembros del equipo, puesto que cada uno de ellos es responsable de su propia área.

4.- ¿En la Metodología Scrum, Qué es un Sprint?

El núcleo central de la metodología de trabajo ‘scrum’ es el ‘sprint’. Se trata de un mini proyecto de no más de un mes (ciclos de ejecución muy cortos -entre una y cuatro semanas), cuyo objetivo es conseguir un incremento de valor en el producto que estamos construyendo. Todo ‘sprint’ cuenta con una definición y una planificación que ayudará a lograr las metas marcadas.

5.-  ¿En tu opinión las Mypes pueden adoptar esta metodología de trabajo? coloca un ejemplo.

Las Mypes sí pueden adoptar la metodología Agiles HR ya que esta ideología ayudaría a aumentar la productividad siendo capaz de mejorar otras tácticas y estrategias ya implementadas en las Mypes. Por ejemplo, se podría introducir sistemas de compromisos que impulsen la colaboración para avanzar en un problema y reflexionar sobre su evolución para evitar menos riesgos y conseguir mayor productividad. Además, se tendría que cambiar la idea de que el líder tiene como función controlar y dar castigos al equipo para lograr el buen funcionamiento de este; ahora con la nueva ideología implantada en las Mypes, este es el encargado de crear un buen ambiente de trabajo y tener confianza con el equipo dando información de los procesos para que juntos puedan tomar la mejor decisión para la mejora continua de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com