ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de la Gestión Talento Humano en las PYMES y sus particulidades.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3]

[pic 4]


[pic 5][pic 6]

  1. TEMA: 

Manejo de la Gestión Talento Humano en las PYMES y sus particulidades.

  1. TITULO:

Análisis de la importancia que le tiene de la Gestión Humana en las PYMES de Barranquilla.

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema

Las PYMES de la ciudad de Barranquilla- Atlántico tienen como mayor defecto el descuido de la Gestión Talento Humana (GTH), considerándolo como un área de poca relevancia dentro de las organizaciones. El éxito competitivo de una PYME frente al mercado parte de la buena Gestión del Talento Humano, por lo que no darle el valor que requiere constituye a una de las causas de fracasos de estas empresas.

Las condiciones de migrantes por la que atraviesan las PYMES de Barranquilla, en el año 2017 en el área de Gestión del Talento Humano son notables ya que son pocos los líderes de empresas la han identificado su valor al momento de diseñar estrategias para su administración.

Una de las razones por las cuales no se esté teniendo en cuenta la GTH al interior de estas organizaciones, es que el gerente tiene a un lado su directa responsabilidad en el desarrollo personal de sus colaboradores, esta tendencia afecta a ambas partes, ya que la relación entre los dos (empleador y empleado) se puede llegar a convertir en un “Ganar Ganar” como lo describe Stephen R. Covey.

Es indiscutible la importancia que tiene el desarrollo del colaborador ya que este contribuye al crecimiento de la organización y por ende es el motor de la economía de un país; según cifras en Colombia, las pequeñas y medianas empresas representan al menos el 90% del parque empresarial nacional, generan el 73% del empleo y aportan el 53% de la producción bruta de los sectores industrial, comercial y de servicios (anif, 2003). De igual manera, representan el 31% de la inversión neta del país y participan con el 33% de las exportaciones, según datos suministrados por el dane.

La falta de análisis a la importación de la planeación y ejecución de la Gestión del Talento Humano en las PYMES nos arrastraría a una economía endeble y poco resistente ante los cambios que la Globalización exige.

Son los colaboradores los que aportan a la organización sus aptitudes y actitudes tales como: Habilidades, motivación e iniciativa. Cada uno de ellos generan un papel muy importante en la productividad y competitividad de la empresa, es importante que los gerentes tengan claridad sobre cómo manejar todo lo relacionado con la gestión del Talento Humano, para fomentar el desarrollo integral de los colaboradores logrando un beneficio mutuo entre la empresa y el colaborador esto a su vez aporta a la sociedad, a partir de la aplicación de la Gestión del talento humano, logrando competitividad, excelente servicio tanto al cliente interno como externo apuntando a la eficiencia para llegar al éxito organizacional.

  1.  FORMULACION DEL PROBLEMA
  • ¿Cuál es el nivel de importancia que le están dando los líderes de las PYMES en la ciudad de Barranquilla a la Gestión del Talento Humano en la Ciudad y de qué manera influye este aspecto en materia de competitividad hacia globalización?

  1. SISTEMATIZAION DEL PROBLEMA
  • ¿Se está dando la debida importancia al Talento Humano en las PYMES de Barranquilla?
  • ¿Es la gestión del Talento Humano un factor que genere ventaja competitiva en materia de preparación para enfrentar la globalización?
  • ¿Los líderes de las PYMES Barranquilleras de qué manera tienen en cuenta la GTH al momento de diseñar las estrategias de administración?
  • ¿Es el desarrollo organizacional importante para los lideres? ¿Como lo fomenta?
  • Ante los cambios económicos y actualizaciones comerciales a nivel mundial las PYMES ¿cómo se encuentran preparadas para asumirlos?
  • ¿están las pymes en la ciudad de Barranquilla, preparadas para afrontar el reto de formar un hombre altamente competitivo y capaz de generar un valor agregado?
  1. OBJETIVO GENERAL

Conocer cuál es la tendencia de la PYMES de barranquilla con respecto al desarrollo de la Gestión Talento Humano y la preparación frente a la competitividad. CONOCER CUAL ES EL NIVEL DE IMPORTANCIA DE LAS MYPINES DE BARRANQUILLA

  1. OBJETIVO ESPECIFICOS
  • Analizar las tendencias que tienen los gerentes de las PYMES de la ciudad de Barranquilla con respecto al desarrollo de la Gestión del talento Humano.
  • Identificar cual es el papel que tiene el desarrollo de la Gestión del Talento Humano para enfrentarse a la competitividad
  • Estudiar cuales son las estrategias administrativas más comunes que emplean los gerentes de las PYMES de Barranquilla.
  • Calcular el grado de importancia que tiene el desarrollo personal para los gerentes de la PYMES y como lo ejecuta.
  • Describir la condición en la que se encuentran las PYMES barranquilleras para enfrentarse a la evolución de los mercados globales.

  1. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la Gestión del Talento Humano es conveniente considerarla como un factor estratégico, que incurre en la formación y ejecución de los objetivos organizacionales; las empresas que invierten en su Talento Humano, lo convierte en una de sus mayores ventajas competitivas ya que una de las finalidades de la Gestión del Talento Humano es “es atraer, retener y desarrollar al personal, usando adecuadamente las prácticas de reclutamiento, selección, contratación capacitación, desarrollo y bienestar social.”

Es clave identificar que las organizaciones que tienen éxito son aquellas que se preocupan por invertir en las personas, de tal manera que los gerentes tengan como principal objetivo “valorar las cualidades, conocimientos y desempeño de sus colaboradores.”( Nelson Armando Mora Góme2008)

Con esta investigación buscamos analizar y determinar cuál es el grado de importancia que los líderes de las PYMES Barranquilleras tienen en relación a la Gestión Humana, además analizaremos que uno de los factores que determinan el éxito productivo y competitivo de las organizaciones esta en actuar de la mano con la Gestión del Talento Humano; contribuyendo a la motivación de estos líderes para que formen como su aleado estratégico a buen manejo de la GTH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (231.4 Kb)   docx (112.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com