ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guiia De Planificacion Estrageica


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Y RECURSOS HUMANOS

TRABAJO N.1

LUIS CARLOS MORAN T.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

PRIMER PERIODO

GRAL. CARLOS A. MONCAYO GALLEGOS, MSC.

NOVIEMBRE 2013

QUITO

1. GRAFIQUE Y EXPLIQUE CÓMO NACE EL PROCESO ESTRATÉGICO. SEA ORIGINAL EN SU PROPUESTA.

(DEBE DIFERENCIAR EL PROCESO ESTRATÉGICO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA)

El proceso estratégico nace con la identificación de los anhelos máximos o aspiraciones empresariales finales a ser alcanzados por medio de la aplicación del PODER a esto se lo conoce como la Gran Estrategia Empresarial.

Las aspiraciones finales definidas por políticas empresariales en el nivel legislativo orientan el quehacer gerencial y a su vez indica el inicio del proceso de planificación institucional dirigidos por el Nivel Directivo.

Esta planificación toma mucho en cuenta los recursos de todo orden que dispone la organización (poder institucional).

Antonio Francés consideró que existen aspiraciones desde el punto de vista de los accionistas como de los trabajadores y son:

 Supervivencia o permanencia.

 Beneficios

 Crecimiento del patrimonio.

 Prestigio

 Bienestar de los miembros

 Desarrollo del país

A nivel personal y en todo ámbito uno debe definir primero su aspiración y su interés, es decir lo que a uno lo motiva para alcanzar los objetivos, por ejemplo yo tengo la aspiración final de obtener mi título de Ingeniería Administrativa y de RRHH, este anhelo y sueño es lo que me incentiva y me ayudara a trazar mi meta y objetivo para llegar a cumplir mi más grande anhelo y propósito.

Podemos concluir con que la planificación estratégica empresarial nace con la definición de los intereses, anhelos y aspiraciones, ya que son muy importantes para identificar la misión de la Organización empresarial y anteriormente a la definición del plan estratégico.

2.- REALICE UN PROCESO DE ABSTRACCIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE RECURSOS HUMANOS O PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS

Podemos mencionar las siguientes abstracciones sobre la importancia de la planificación estratégica para la administración de empresas de recursos humanos:

 Según Antonio Francés: “La planificación estratégica es un proceso en el cual se definen de manera sistemática los lineamientos estratégicos, o líneas maestras, de la empresa u organización”.

 La Planificación Estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

 La planeación estratégica para los recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas ajustando la oferta de personal interna (empleados disponibles) y externa (empleados que se buscan o se han de contratar) a las vacantes que espera tener la organización en un período dado. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.

 La planificación estratégica es de importancia porque sin éstas los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos, sin un plan una organización tiene muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde está desviando su camino. La planificación estratégica permite la buena administración de un proceso dando claridad sobre lo que se quiere lograr y como se va a conseguir.

 La planificación estratégica de RRHH aporta beneficios sustanciales a la gestión organizacional; ya que define horizontes de corto y de largo plazo, define el nivel y las competencias necesarias del personal para contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la organización. El papel de ésta señala nuevas oportunidades y fortalezas fundamentadas en los RRHH actuales y futuros de la organización, e identifica las limitaciones de RRHH que debilitan o anulan la viabilidad del plan estratégico. Previamente es muy importante hacer un análisis DAFO.

 La planificación estratégica de los Recursos Humanos, además de ofrecer un marco de actuación concreto a su responsable, alineándole directamente con la estrategia general de la empresa y por tanto, llevado a cabo acciones y tomando decisiones correctas para el bien de la Compañía, ofrece a la Dirección General, una útil herramienta de valoración y evaluación de la gestión de los Recursos Humanos, dentro del enfoque global estratégico único

Como conclusión a lo que podemos observar en las conceptualizaciones de algunos autores se evidencia claramente la importancia de la misma, puesto que nos menciona un marco de referencia para el desenvolvimiento de las actividades organizacionales y así dirigirla de la mejor manera para su mejor funcionamiento organizacional.

Podemos entender que en la mayoría de conceptualizaciones nos dan a entender que debemos de tomar en cuenta la misión, visión, objetivos y las metas, de esta manera estaremos en condiciones de dar una mejor dirección y orientación a las actividades organizacionales o empresariales y al estudiar el ambiente interno y externo podremos reaccionar de forma más adecuada a los cambios del entorno porque el ambiente está en constante cambio.

Al tener una buena planificación estratégica esta nos permite definir nuestras metas y objetivos, adelantarnos, reaccionar de forma oportuna al cambio, estudiar e identificar las fortalezas de la organización a fin de aprovecharlas al máximo, enfrentar las debilidades y amenazas, aprovechar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com