ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMCENTER SODIMAC


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA HISTORICA

El origen de Sodimac se remonta a la década de 1940, cuando una pequeña agrupación de empresarios de la construcción liderada por Walter Sommerhoff formó Sogeco. La naciente firma abrió su primera oficina como sociedad anónima en Valparaíso, enfocada principalmente en crear un sistema de distribución eficiente para las necesidades del gremio. Debido al desabastecimiento que la Segunda Guerra Mundial generó en el país, la Cámara Chilena de la Construcción vio la urgente necesidad de formar una cadena nacional dedicada a distribuir materiales de obra gruesa y estabilizar los precios.

Se creó así Sodimac en 1952, con una estructura de cooperativa con numerosas sucursales a lo largo del país y que con el correr de los años se involucró estrechamente con los acontecimientos que afectaban -para bien y para mal- a los chilenos. Prueba de ello es que en 1960, Sodimac cumplió un papel crucial luego del terremoto de Valdivia, contribuyendo con la reconstrucción de la ciudad.

La recesión de los años 1980 golpeó duramente a esta cooperativa, al punto de ser declarada en quiebra. Fruto de un proceso de licitación, en 1982 José Luis Del Río Rondanelli adquirió el control de la compañía, pasando a constituir Sodimac S.A. Comenzó así una nueva etapa que tuvo uno de sus más grandes hitos en 1988, cuando recogiendo experiencias internacionales se introduce el formato de venta al detalle bajo la marca Homecenter Sodimac, destinado a satisfacer las necesidades de mejoramiento, reparación y decoración del hogar. Fue el primero de su tipo en Chile y en América Latina.

En Chile y Perú el formato Sodimac ha sido desplazado por los formatos Homecenter Sodimac, para artículos del hogar y ferretería, y Sodimac Constructor, orientado a profesionales de la construcción.

Muchas cosas han cambiado desde nuestro origen en Colombia. De la primera tienda de 1900 metros cuadrados localizada en Bogotá en la avenida de las Américas a una gran cadena que tiene 25 tiendas con presencia en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Ibagué, Cartagena, Cúcuta, Montería, Villavicencio, Neiva, Manizales y con planes de llegar a toda Colombia.

Nuestros crecimientos superiores en los últimos años de más del 24.5% anual han permitido que pasemos de de las 500 más grandes empresas de Colombia a estar entre las 40 primeras empresas del país, dentro de las 20 con mejor reputación y además hoy en día contamos con el privilegio de ser la segunda marca que más bienestar genera y mayor valor le da a la vida y al entorno de los colombianos. Todo esto gracias a ustedes.

Sodimac Colombia es una empresa internacional 51% de la organización Corona y 49% de la organización Falabella de chile. Se estableció en Colombia en 1993 con la apertura de su primer almacén, HOMECENTER Américas “el especialista”. A partir de este momento SODIMAC COLOMBIA arranca su expansión como una gran cadena dedicada al mejoramiento del hogar en el país.

Nuestro socio Corona tiene más de 125 años de historia empresarial, primero en Colombia y hoy con presencia internacional. Produce principalmente: loza, porcelana sanitaria y cerámica, grifería y materias primas para la industria cerámica. Exporta a 37 países. Adicionalmente tiene operaciones de venta al detal (retail) con los almacenes Corona y con su participación en Sodimac Colombia. En su internacionalización cuenta con plantas en Estados Unidos y oficinas en China. Corona se destaca por su avanzada gestión estratégica, administrativa y por tener una cultura centrada en total respeto por la gente y su desarrollo.

Sodimac Chile tiene más de cincuenta años de vida empresarial iniciándose como una cooperativa abastecedora de materiales de construcción en Valparaíso en Chile. A finales de los ochentas inicia con el formato Homecenter inaugurando su primer almacén en Santiago de chile, almacén “Los Condes”. De forma paralela los locales de abasto para constructores evolucionan en lo que conocemos como patios Constructor. A raíz de la llegada de Home Depot a chile, el concepto se modifica creando los Super Homecenter compuestos del Homecenter más el patio Constructor. Adicionalmente la venta mayorista a constructores y empresas se consolida como el tercer formato comercial denominado Venta a empresas.

En el 2003 a raíz de la salida de Home Depot de Chile, los viejos Home Depot transformados en Homestore (propiedad de Falabella , se fusionan con Sodimac Chile para crear un gigante del retail a escala latinoamericana. La Organización resultante, Falabella, queda entonces con cinco negocios principales.

1. Los almacenes por departamento.

2. Los supermercados e Hipermercados.

3. El negocio de retail financiero compuesto por la tarjeta CMR, los seguros, los viajes y el Banco Falabella.

4. Los centros comerciales MALL PLAZA.

5. y la organización SODIMAC orientada al mercado profesional, empresarial y del hogar.

FALLABELA tiene presencia en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Adicionalmente tienen más de 120 años de existencia.

MISION

Como cualquier organización social, nuestra misión guarda relación con el bienestar de las personas. Es por ello que la Gestión de quienes están cargo de la organización tendrán que velar por un orden socio económico de justicia social, donde las personas estén por sobre la visión material de la vida, entorno a la permanente búsqueda del bien común y en la construcción de condiciones justas y dignas para los trabajadores. Además de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, progresen y se desarrollen un mejor bienestar. Crear un estilo de vida original a través de productos exclusivos, soluciones creativas y vínculos permanentes.

VISION

La Participación social tiene como objetivo el bien común, es la acción a través de la cual se busca favorecer a los seres humanos logrando con ello el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad u organización.

La participación es un derecho y un deber que debe ejercitarse de manera responsable, con preparación y profesionalismo. Debemos entender por participación: El compromiso voluntario y generoso de la persona por fortalecer su orgánica social.

Ser reconocidos como empresa lider en la creacion de ambientes unicos.

POLITICAS DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com