ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerenciales


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Habilidades directivas o Habilidades gerenciales

Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:

1. Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

2. Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

3. Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

A medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales. En esta sección identificamos y desarrollamos las principales habilidades que un gerente debe poseer.

Palabras clave: habilidades gerenciales, destrezas gerenciales, competencias gerenciales, desrrollo gerencial, habilidades directivas, supervisión

Ejemplo de habilidades:

1) Pensar y adaptarse rápido

Las empresas se preocuparán cada vez más en desarrollar capacidades que las ayuden a responder de forma ágil a los giros del mercado, entre ellas la posibilidad de pensar rápido y la adaptabilidad, explicó Cadigan, ex vicepresidente de Talento de LinkedIn.

“El futuro es tan incierto que si una empresa quiere triunfar necesita gente que pueda adaptarse fácilmente a los cambios, sin que le tengas que decir cómo o por dónde”, dijo Cadigan. El talento joven entiende muy bien este entorno y por eso es que empresas como Instagram, Facebook y otras se convierten en un éxito de la noche a la mañana. “Los chicos de Instagram todavía no se rasuraban cuando ya eran millonarios”, agregó.

“La amenaza principal no son los competidores, sino que el mercado cambia rápidamente. Necesitas rodearte de gente que sepa responder a la amenaza”, dijo el experto.

2) Desarrollar software

El conocimiento en desarrollo de software ya no será exclusivo de los informáticos. En el futuro, todo aquel que quiere estar a la vanguardia en la apertura y expansión de nuevos negocios debe tener, al menos, nociones al respecto: “Si no sabes cómo desarrollar un programa, no hay problema. Pero por lo menos debes ser capaz de entender ese mundo”, dijo Cadigan.

Tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com