ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerenciales


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  7.076 Palabras (29 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 29

Módulo 1.

Introducción.

En este mundo globalizado, dinámico y de creciente competencia, es necesario recurrir a herramientas innovadoras y poderosas de potenciación de resultados.

El coaching, por ejemplo, consiste en desenmascarar las conversaciones ocultas de los individuos y que están limitando su desempeño y su crecimiento, el coaching se enfoca en el área de lo no resuelto, de lo no conseguido, explora el espacio de grandeza que existe en el individuo y lo apoya en la consecución y cierre de ese espacio inherente en cada ser humano.

Es una disciplina que aporta nuevas formas de interpretar la realidad y por lo tanto nuevas formas de desempeñarse, tomar acción, pensar, sentir y resolver asertivamente los procesos productivos, de relaciones y estratégicos en la compañía.

En esta certificación de Estrategias Innovadoras de Recursos Humanos conocerás más a fondo qué es el coaching y cómo se lleva a cabo.

Aprenderás desde el significado histórico del coaching, contexto teórico, los modelos que existen y cómo se pueden adaptar con facilidad a las situaciones existentes. Esto con el fin de mejorar el ambiente laboral.

Además podrás poner a práctica tu conocimiento adquiriendo herramientas y competencias adecuadas para poder implementarlo. También es importante que conozcas el material de dinámicas de apoyo para obtener una efectividad al momento de preparar las sesiones.

Todo esto te ayudará a desarrollar habilidades y sensibilidad ante el manejo de coaching. Así que ¡comencemos!

Checkpoint 1

• Explicar qué es el coaching.

• Describir las diferentes funciones del coaching.

• Distinguir entre los diferentes tipos de preguntas que utiliza el método socrático.

Checkpoint 2

• Explicar qué es una distinción.

• Describir en tus propias palabras los modelos de toma de consciencia y proceso cognitivo.

• Dibujar la carroza de Platón y explicar sus componentes.

Checkpoint 3

• Explicar los diferentes modelos que existen de coaching.

• Escoger el modelo que más te haya parecido adecuado a tu estilo de personalidad o experiencia.

Checkpoint 4

• Enlistar los diferentes estilos de personalidad y explicar sus principales características.

• Identificar las diferencias y similitudes entre los modelos.

1.1 Referencia histórica

¿De dónde viene la palabra coaching?

Hay muchas formas de definir qué es el coaching y también se dice mucho al respecto de la raíz de la palabra. Sin embargo, el enfoque puede ser muy pragmático, vamos a revisar un poco lo que se puede encontrar en Internet sobre este tema:

Gutiérrez (2011), hace referencia al origen etimológico de la palabra “coach.” En el siglo XV, en la antigua Hungría, a orillas del Danubio, había un pueblo llamado Kocs. Esta población situada a 70 kilómetros de Budapest se convirtió en un lugar de paso entre Viena y Pest. Además, se hizo muy popular porque allí se construía uno de los mejores carruajes de caballos del mundo, ya que iba provisto de suspensiones de muelles que hacía que los pasajeros tuviesen un viaje más cómodo entre estas dos ciudades.

Los coches, con un diseño cómodo y lujoso superaban a cualquier medio de transporte de la época y eran utilizados por la aristocracia. Su lema era “le llevamos a su destino de una forma más rápida y más cómoda”. Se hablaba de los “kocsi szekér” (carruaje de Kocs) como símbolo de la excelencia. La palabra coach (coche) es de origen húngaro.

De la ciudad de Kocs, se formó la palabra “kocsi”. Dicho término, “kocsi”, pasó al alemán como “kutsche”, al italiano como “cocchio” y al castellano como “coche”. Por tanto, la palabra coach, deriva de coche, que tenía la función de transportar personas de un lugar a otro.

Así mismo, el coaching metafóricamente se utiliza para transportar a personas del lugar donde se encuentran hasta el lugar donde quieren estar. El coach es el conductor del carro y acompaña en el proceso de desplazamiento del coache (cliente) quien decide qué rumbo seguir.

Por otro lado, se afirma que coach procede del verbo inglés “to coach” que significa entrenar. Aunque todos relacionemos la palabra entrenador con el deporte, en el siglo XVIII en las universidades inglesas se utilizaba el término coach para designar a los entrenadores tanto académicos como deportivos.

Gutiérrez (2011) también proporciona la siguiente definición de coaching: “el proceso de coaching es un método de entrenamiento donde el coach (entrenador) acompaña al coache (entrenado) en un proceso sistematizado cuyo objetivo es conseguir los objetivos propuestos, así como un desarrollo armónico de la persona”.

En contraste, de acuerdo a Whitmore (2011) el coaching se originó en el deporte y “consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo”. Hace más de 20 años el pedagogo de Harvard y experto en tenis, Tmothy Gallwey, estudió la enseñanza del tenis, del esquí y del golf, y lanzó un libro titulado The inner game of tennis (El juego interior del tenis), seguido rápidamente por Inner skiing (El esquí interior) y The inner game of golf (El juego interior del golf). Utilizaba el término interior para aludir al estado interno del jugador; en sus propias palabras “el oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que haya al otro lado de la red” (2011).

Por su parte, Wolk (2007) lo define como una disciplina, un arte, un procedimiento, una técnica y, también, un estilo de liderazgo, gerenciamiento y conducción. Y en general como un proceso de aprendizaje. El mismo Wolk define al coach de forma poética como “soplador de brasas” haciendo alusión a la intrincada característica de los seres humanos de buscar de alguna forma el desarrollo de sí mismos.

Las cinco funciones de coaching

A pesar de la variada y extensa cantidad de definiciones sobre coaching, muchas de ellas coinciden en que su práctica conlleva diferentes comportamientos y habilidades del coach. Wolk (2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com