ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES PARA LA ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES PARA LA ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN

Partiendo del concepto variable estadística como aquel individuo o conjunto de individuos que están sujetos a medición y las mismas adquieren valores. Debemos determinar el tipo de variable que vamos a analizar para previamente presentar una información resumida y clara hacia el espectador interesado en la misma. Tenemos entre estas, dos clasificaciones principales: cualitativa y cuantitativa; a su vez las dos son importantes para el análisis y clasificación de la información recolectada en el estudio de campo. En un ejemplo práctico se puede determinar el número de personas que visitan un centro comercial por días, en este caso determinamos que se trata de una variable cualitativa ordinaria, ya que seguimos un orden por el esquema que requiere los días de la semana, siendo al mismo tiempo el número perteneciente a la variable cuantitativa discreta, por la simple razón que las personas se contabilizan en números exactos y no como fuese el caso de una variable cuantitativa continua, requiere valores decimales. Tomando en cuenta estos simples conceptos podremos construir una tabla de frecuencias en donde se acota la información de una serie ordenada de estadísticos para convertirlos en estadística, que contempla la información recopilada de forma ordenada, ejemplificada, analítica y con su respectiva conclusión ante los resultados obtenidos.

La información requerida para elaborar nuestra tabla de frecuencias podrá ser de fuentes primarias, requiriendo una exhaustiva investigación de campo, o secundarias, esta ultima nos facilita el trabajo de presentación de la información, sin embargo, se lo aplica según será el caso; además, se podrá hacer el uso de las dos para realizar una comparativa con estudios previos y ayudará al expectante a visualizar los cambios que se han dado en determinado tiempo. Debe ser indispensable que toda información sea sustentada con pruebas y citar de forma correcta las fuentes de donde se extrajo parcial o completa dicha información. Una vez teniendo claro todo esto podremos empezar a elaborar nuestras tablas de frecuencia, las mismas que darán a conocer el resultado de la investigación de forma clara y ejemplificada sumado a sus respectivas representaciones gráficas.

Un dato a considerar y mencionar en el informe es si los datos recopilados son de la población o una muestra de la misma, en determinados casos se requiere que se especifique de donde provino dicha información, como ejemplo el porcentaje de personas que usan su vehículo y transporte público en Ecuador, tomaríamos a la población en general para este análisis, sin embargo, si queremos especificar solamente los mismos datos pero de Quito, tomaríamos una muestra de la población Ecuador, algo más reducido.

En la siguiente tabla se puede observar los datos más representativos que necesitaremos para construir nuestra tabla de frecuencias. Esta pequeña tabla resume los datos que se obtuvieron del listado de precios de una automotora que se obtuvieron de una de sus sucursales, la totalidad de datos recopilados es de 180. Esto se realizó con el programa informático Excel.

[pic 5]

Ilustración 1 Datos significativos para una tabla de frecuencias

  • El número de datos se lo obtiene con la función CONTAR, seleccionando todo el rango de la tabla.
  • El límite inferior se obtiene con la función MIN, seleccionando todo el rango de la tabla.
  •  El límite superior se obtiene con la función MAX, seleccionando todo el rango de la tabla.
  • El rango se obtiene restando el límite superior con el inferior. Un dato importante a considerar en esta sección es tener en cuenta si analizamos variables discretas o continuas, siendo el caso de discretas se sumará 1 al resultado.
  • El número de clases se obtiene con la siguiente fórmula , siendo k el número de clases a utilizar y n el número de datos obtenidos.[pic 6]
  • La amplitud se la obtiene dividiendo el rango para el número de clases obtenido con anterioridad. Es importante que la amplitud se la redondee con múltiplos de 10 o 100, según sea el caso.

[pic 7]

Ilustración 2 Tabla de intervalos

        Ya hemos obtenido los intervalos a partir de la tabla anterior y podremos construir de esta manera nuestra tabla de distribución de frecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (781.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com