ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL TRADE 4.0 EN LA EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TEMA:

INFLUENCIA DEL TRADE 4.0 EN LA EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

MATERIA:

COMERCIO INTERNACIONAL

DOCENTE:

BENIGNO ALFREDO ARMIJOS DE LA CRUZ

ESTUDIANTE:

MARCELO IVÁN AVELINO BELTRÁN

GUAYAQUIL, 5 DE DICIMEBRE DE 2021

Resumen

La evolución de los negocios internacionales se ha visto envuelta en constantes cambios a través de los años, pasando por tres etapas, hasta llegar a una cuarta, la cual se conoce como La Cuarta Revolución Industrial. En su primera etapa, se empleó la fuerza de vapor y así poder automatizar la producción mediante la creación de la máquina de vapor. En su segunda etapa, se llevó a cabo la producción a gran escala con energía eléctrica. En cuanto a su tercera etapa, se sabe que, se mecanizó la producción por medio de la electrónica y la tecnología de la información.

Así hasta llegar a una cuarta etapa, la cual, se vive actualmente y que está siendo marcada por el surgimiento de fábricas inteligentes y la administración en línea de la producción. Además, cabe recalcar que, tiene como cimiento tecnológico a la nanotecnología, ciberseguridad, analítica de datos, tecnología cognitiva, entre otras.

Espacios como la medicina, la genética, la industria de alta exactitud o las interrelaciones laborales sufrirán un fundamental efecto con esta nueva revolución industrial. No obstante, la verdad es que, aunque dichos recursos suponen la base de la Cuarta Revolución Industrial, no existe la posibilidad de comprender que se intentan recursos que se hallan consolidados. A decir verdad, cabe recalcar que en la actualidad estamos sumidos en este proceso, con la variabilidad que implica en tanto con el resultado del mismo.


Contenido

Introducción        4

Incidencia de la tecnología de cuarta generación en la importación y exportación        5

Tipos de tecnologías 4.0 para maximizar oportunidades y reducir riesgos        5

Adopción de tecnologías por parte de gobiernos        5

Tratados de libre comercio ante el Trade 4.0        6

Consideraciones ante el Trade 4.0 y países en desarrollo        6

Bibliografía        8

Introducción

La conexión a internet ha traído monumentales cambios alrededor del mundo. Cada rincón de globo terráqueo ha experimentado gigantes cambios sociales y culturales, y la esfera de los negocios no ha sido la excepción.

El internet posibilitó el acceso a información de manera eficiente e instantánea. Además, facultó la comunicación entre grupos de departamentos, sucursales y organizaciones. La magnitud de la introducción de este fenómeno es tanta en los negocios internacionales que, imaginar en la actualidad que un comercio no lo utilice en integridad, es casi absurdo. Entre más relevancia tenga una compañía, más imprescindible se vuelve su uso debido a que este se convirtió en un medio de transporte para el desarrollo.

Blockchain, Ciberseguridad, Fintech y Agrotech, son ejemplos claros de los desarrollos tecnológicos que más destacan y, por ende, tienen trascendencia en los mercados digitales. Algo que tienen en común estos avances tecnológicos, es que, son tecnologías disruptivas que buscan la eficiencia en procesos y la eficacia en la toma de decisiones críticas.

Desde una perspectiva de negocios, es sin duda, una atracción de oportunidades para empresarios que mantienen esta línea de comercio.  Está claro que el objetivo de estas tecnologías, es lograr ser una ventaja competitiva de una compañía. Por ende, diversidades de empresas del sector privado, se encuentran tras de ellas, debido a que, buscan incorporarlas a sus sistemas de negocios para que, de este modo, generen una mayor rentabilidad.

Se considera que América Latina es un actor competente e idóneo para lograr ser el núcleo de operaciones para el crecimiento y desarrollo tecnológico debido a que, poseen gran capacidad de entusiasmo y creatividad para esta industria, por lo que se prevé la respectiva competitividad con los mayores representantes de este mercado.

Incidencia de la tecnología de cuarta generación en la importación y exportación

Para el comercio internacional, el impacto que ha tenido la presencia de herramientas tecnológicas de la cuarta generación ha sido muy grande. Estas han logrado insertarse de manera exitosa en los procesos productivos de empresas a nivel mundial. No solo las vuelven más eficientes, sino también más competentes ante el mercado que pertenecen.

Tanto para las exportaciones como importaciones han surgido diversas estrategias, en las cuales se podrá aprovechar a su máxima capacidad, que servirán para varios de los procesos. Por ejemplo, ahora con las herramientas de tecnología 4.0, estas han logrado pasar a procesos ciberfísicos. Para la reorganización de las cadenas de producción se ha implementado el uso de modelos digitales, que a la vez ayudan con el intercambio de datos.

Tipos de tecnologías 4.0 para maximizar oportunidades y reducir riesgos

 Sin duda la aparición de este tipo de tecnologías resulta atractiva para las empresas. Estas tienen una gran cantidad de ventajas para ofrecer ante este mundo tan globalizado en el que se vive actualmente. Previamente se mencionaron algunos ejemplos de desarrollos tecnológicos como lo era el Blockchain y la ciberseguridad. Estas ventajas que se brindan ayudan igualmente a reducir los riesgos que se pueden presentar en un escenario globalizado.

Entre las oportunidades a tomar en cuenta están la optimización de cadenas de producción, procesos de guías en rutas, entre otros. Una vez que se aprovecha en su máxima capacidad, resultarán en modelos mucho más eficaces y sustentables. Al mismo tiempo, estas brindan una mejor respuesta para la toma de decisiones y así varias empresas pueden operar sin problemas, siendo cada vez más competentes.

Adopción de tecnologías por parte de gobiernos

Los mandatarios y sus sistemas de gobierno forman parte crucial para la adopción de estas tecnologías. Para que las empresas de cada país puedan incursionar de manera exitosa en el mundo de la era digital, deben recibir apoyo institucional. Una correcta investigación sobre los beneficios y modos de uso para estas tecnologías sería el primer paso que se realizaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com