ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

INFORME CULTURA ORGANIZACIONAL

Planificación y Diseño Organizacional

INFORME CULTURA ORGANIZACIONAL

Planificación y Deseño Organizacional.

Mauricio Rivera Saez

15.544.089-9


La Cultura Organizacional

Conforme al material leído y a diversos recursos buscados por libros y web, pude generar una visión del significado de Cultura Organizacional que, si bien el nombre ha sonado con mayor fuerza en los últimos años, podemos decir que la cultura organizacional ha venido siendo incorporado a la ciencia de la administración hace décadas.

Es posible definir a la cultura organizacional como un modelo que representa la esencia de la compañía y por lo mismo debe estar alineado con la estrategia organizacional. Nos muestra como debemos desenvolvernos en nuestro entorno laboral interno, y como debemos actual al entorno externo.

A través de este informe tratare profundizar en este pilar que ayuda a la compañía a apuntar hacia un mismo objetivo.

A continuación, un gráfico que nos puede ayudar a entender como nace la cultura organizacional:

[pic 1]


¿Cuáles son las principales características de la cultura organizacional?

Podemos decir que si bien la cultura organizacional tiene variadas características, como las principales podríamos mencionar:

  1. Cada empresa es única, y su cultura organizacional también. No es copiable
  2. Representa la identidad de la Compañía. (valores, principios y creencias… etc)
  3. Es pilar fundamental para lograr las estrategias organizacionales.
  4. Involucra a todos los trabajadores de la compañía.
  5. Debe ser sólida y generar subculturas positivas.

Esto lo puedo ejemplificar con experiencias propias donde me he desempeñado con el mismo cargo para compañías de diferentes tipos de retail, donde mencionare que la compañía A enfocada a la venta de insumos y herramientas para la construcción tenia una cultura organizacional mas cerrada que las de la competencia, debido a que la conformación de la compañía surgió de la unión de varias ferreterías familiares. Por lo tanto, existía una cultura de sobreprotección para que los factores externos no generaran cambios tan violentos que marcaran una resistencia entre los trabajadores y una merma a la productividad. Pero esto se vio reflejado en la poca adaptación o difícil incorporación de nuevas ferreterías familiares como inversionistas o aportadoras de capital y en una imagen mas bien conservadora ante el cliente y el entorno exterior, bajando sus ventas y gatillando incertidumbre internamente.

Caso contrario fue la experiencia con la empresa B, que se dedica a las ventas de productos al por mayor y que al igual que la empresa A se conformo por varios negocios familiares, dispuestos a unirse para potenciarse en una sola empresa. Para esto generaron una cultura organizacional que logro hacer convivir a todos los trabajadores, a pesar de que estos venían con diferentes sistemas y metodologías de trabajo. Si bien no fue una tarea fácil, el tiempo y la perseverancia logró generar una cultura única como base principal, donde todos los trabajadores se convirtieron en agentes de cambio positivos para la compañía. Se logro quebrar las barreras entre las áreas, logrando integrarlas de manera eficiente y esto llamo la atención de nuevos agentes externos que ahora querían pertenecer a la compañía. Esto logro mejorar de manera significativa la confianza tanto de los proveedores como de los clientes, logrando incrementar sus ventas, logrado buenas alianzas y generando acuerdo comerciales importantes. Todo enfocado a la estrategia organizacional que ahora había adoptado la compañía y que los estaba posicionando como una empresa con una cultura familiar, pero abierta y cercana al público.


¿Pero para qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional cumple un rol importante dentro de la compañía, ya que, al estar alineado con la estrategia organizacional, ayudará en la conformación de la estructura y sistemas que seguirán para lograr los objetivos. Este mostrando tanto al interior como al exterior, cual es la identidad de la empresa y su imagen.

También podemos encontrar dentro de la cultura organizacional objetivos como mantener un entorno de confianza y estabilidad entre los trabajadores, que abarcara en un 100% a los integrantes de empresa, y por lo tanto será integro entre las áreas que las compongan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (144 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com