ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRACTICAS CACAO EN PICHARI


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Informes  •  5.387 Palabras (22 Páginas)  •  2.159 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El presente informe de Prácticas Pre-Profesionales realizado  en el área de cadena productiva de cacao (Theobroma cacao L.) bajo responsabilidad de la agencia agraria pichari ,kimbiri; está elaborado de acuerdo al Reglamento de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias; las Prácticas Pre Profesionales tiene la finalidad de contrastar la parte académico aprendidas bajo las aulas universitarias con la realidad  laboral en el campo ya sea en instituciones públicas y/o privadas, que permita ampliar las capacidades, ejercitar conocimientos y desarrollar destrezas y habilidades en condiciones reales de trabajo; el mercado laboral actual en el que un profesional se desenvuelve cada vez más competitivo, el cual exige que aquellos que puedan insertarse activamente en el centro laboral, teniendo en cuenta el número creciente de profesionales en la carreras de Ciencias Agrarias que egresan de las Universidades Peruanas egresan de las universidades tengan mayor grado de preparación de tal manera que. El análisis prospectivo de la cadena de Productiva en el cultivo de cacao en la provincia de Pichari, es sumamente necesario para proveer información de retroalimentación a los sectores sociales previo a la elaboración de proyectos de integración y desarrollo, que puedan derivar en un incremento del nivel de vida de los actores sociales que intervienen en esta cadena de valor, en este sector de la provincia de Pichari. donde se enfatizó en temas como: producción primaria, provisión de insumos y servicios, comercialización, agroindustria convencional y artesanal y consumo, Según ANECACAO en el 2006. Ecuador exportó 110.157 TM de cacao en grano y elaborados, oferta que significó USD 178.017.118 en divisas que representan el 3% de las exportaciones no petroleras del país.

La segunda práctica se realizó  en la Municipalidad Distrital de Santillana Provincia de Huanta, en la región de Ayacucho,  en la sub gerencia de infraestructura y desarrollo productivo, en la producción de plantones del cultivo de palto en el vivero, por que el cultivo de  palto es la base de la economía  de este distrito, por esta razón de suma importancia la producción de plántulas en un vivero, que es un lugar donde  podemos manejar una gran cantidad de plántulas de palto por un cierto tiempo, hasta su plantación en el campo .

Los objetivos planteados para las presentes prácticas pre-profesionales fueron:

  1. Obtener información relevante sobre el proceso de la cadena de valor del cacao
  2. Determinar los factores que inciden directamente en la productividad del cultivo de cacao.
  3. Evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo de plántulas de palto en condiciones de vivero.
  4. Establecer los principales sistemas de producción de plántulas de palto en condiciones del Distrito de Santillana-Huanta-Ayacucho.

El Practicante.

PRIMERA PRÁCTICA

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

  1. Cultivo de Cacao
  1. La planta de cacao (Theobroma cacao L.)

(Arévalo, 1977), define  que la planta de Cacao es un árbol nativo de la amazonia, pertenece a la familia  de las esterculeaceas, especies theobroma cacao L., cuyas semillas fermentadas, secas y limpias constituyen el ingrediente principal del chocolate. Es una de las especies cultivadas de mayor dispersión en el país, encontrándose las plantaciones establecidas en semi cultivo y en estado silvestre en la selva y en extremo norte de la costa.

  1. Origen y Distribución del Cacao (Theobroma cacao L.)

Según Van Hall (1932),  señala que, no está bien claro el verdadero origen del cacao, pero se  sospecha que se extiende desde las regiones del Orinoco y Amazonas hasta México ya que los indígenas lo cultivaron muchos años antes de la llegada de los españoles a  América; la importancia  que se le daba a este cultivo era significativa porque, además, de producir y ser rentable, era el tributo que se le daba a su rey.

 Hugo  (1991),  Señala que el cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) proviene de la región  del río Amazonas (alto Amazonas) en sur América; por otra parte Mejia F. L (2000), Señala que el botánico Pérez Arbeláez en 1914, clasifica el árbol de cacao entre las plantas hidromegatermas; es decir, que necesitan alta humedad relativa y alta temperatura, con oscilaciones mínimas de ambos factores, debido a esto, el cacao es una planta tropical que necesita una buena distribución de lluvias, mínimo de 1200 mm por año, una altitud  entre 100 y 1200 metros sobre el nivel del mar, una humedad relativa del 75%  y una temperatura no inferior a 18 °C.

Según (Chavez, 2003), fue domesticado por la cultura Maya (en Guatemala, México, Centro América). Es un árbol de tamaño mediano (5-8m) aunque puede alcanzar alturas de hasta 20 m cuando crece libremente bajo sombra intensa. Su corona es densa, redondeada y con un diámetro de 7 a 9 m. Tronco recto que se puede desarrollar en formas muy variadas, según las condiciones ambientales.

 Al respecto (Hernández, 1991), menciona, en la actualidad se producen casi tres millones de toneladas de cacao en grano en todo el mundo. Los principales productores son costa de Marfil y Ghana en África, entre los países americanos se encuentra en cabeza Brasil, Ecuador, Colombia y entre los últimosestá el Perú.

  1. Taxonomía

Benito (1991),  señala  al cacao dentro de la siguiente categoría   taxonómica.

-Reino

:

Vegetal

-División

:

Spermatophyta

-Sub división

:

Angiosperma

-Clase

:

Dicotiledónea

-Orden

:

Malvales

-Familia

:

Sterculiacea

-Género

:

Theobroma

-Especie

:

Theobroma cacao L.

  1. Morfología y descripción botánica

(Chávez, 2003), describe de la siguiente manera:

  1. Hojas.- Simples, enteras y de color verde bastante variable (color café claro, morado o rojizo, verde pálido) y de pecíolo corto.
  2. Flores:Son pequeñas y se producen, al igual que los frutos, en racimos pequeños sobre el tejido maduro mayor de un año del tronco y de las ramas, alrededor en los sitios donde antes hubo hojas. Las flores son pequeñas, se abren durante las tardes y pueden ser fecundadas durante todo el día siguiente. El cáliz es de color rosa con segmentos puntiagudos; la corola es de color blancuzco, amarillo o rosa. Los pétalos son largos. La polinización es entomófila destacando una mosquita del género Forcipomya.
  3. Fruto: De tamaño, color y formas variables, pero generalmente tienen forma de baya, de 30 cm de largo y 10 cm de diámetro, siendo lisos o acostillados, de forma elíptica y de color rojo, amarillo, morado o café. La pared del fruto es gruesa, dura o suave y de consistencia como de cuero. Los frutos se dividen interiormente en cinco celdas. La pulpa es blanca, rosada o café, de sabor ácido a dulce y aromática. El contenido de semillas por baya es de 20 a 40 y son planas o redondeadas, de color blanco, café o morado, de sabor dulce o amargo.

Sin embargo (Ramos, 2005) indica que esta planta es un árbol de hasta 20 m de altura, con ramas cilíndricas  y peludos cuando son jóvenes, con raíz pivotante  y muchasraíces secundarias las cuales se encuentran en los primeros 30 cm del suelo. Las hojas coreaceas, persistentes y ovaladas, miden más o menos 35 x 45 cm. Los peciolos pubescentes, miden de 1,5 a3 cm. Las flores aparecen sobre pedúnculos de entre 5 a15 mm, agrupados sobre fascículos de seis o siete unidades sobre el tronco y las ramas. Los sépalos  tienen aspecto de membrana  y están unidas por la base. Los estambres se insertan sobre un tubo grueso. Los frutos  (mazorca) consisten en cápsulas  de color pardo amarrillo, pardo en forma elíptica de hasta 30 cm, de longitud y 10 cm, de diámetro, y entre cinco a diez costillas. Contienen numerosos semillas ovales, inmersas en una pulpa mucilaginosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (228.2 Kb)   docx (363.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com