ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERCIONALIZACIÓN INDITEX


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CASO INTERNACIONALIZACIÓN

De: Carlos Maier.

A: Alumnos MBA – MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE MODA.

  1. (A) Fíjate en la descripción del modelo de negocio (bien breve) que hace quien fue CEO de INDITEX, y artífice del crecimiento y consolidación (José María Castellano) en el artículo arriba reseñado (página 212; punto 3).

  1. Explicita el Business Model Canvas que se deduce de las páginas 4 y 5 del caso práctico arriba reseñado.
  2. Compara el Lienzo de Modelo de Negocio resultante con el que has elaborado en los informes presentados hasta el momento para ZARA y/o el Grupo INDITEX.

[pic 2]

  1. Con verdadero espíritu crítico, expresa las conclusiones pertinentes.

El mayor activo del gigante de Inditex es Zara. Su modelo de negocio, así como la descripción de los puntos claves que componen su canvas model suelen centrarse en el funcionamiento de Zara como tal, y no tanto de Inditex en su generalidad.

Lo más claro de este modelo es el enfoque de internacionalización que Inditex empezó a implementar en sus diferentes marcas desde el principio, llevando a su máximo el concepto de moda global. De este modo la estructura empresarial entendió la importancia de adaptarse y adoptar con ello el dinamismo que exigía el cambiante sector de la moda (sobre todo si se trata de una marca enfocada en tendencias como es el caso). Contar con marcas independientes que se enfocan a diferentes targets es lo que ha permitido al grupo Inditex

This study source was downloaded by 100000840188494 from CourseHero.com on 04-07-2022 11:01:21 GMT -05:00

liderar, no solo en España, sino a nivel global. Con esto ha llegado a lograr una cuota importante de los mercados, al tener una oferta específica para cada segmento.

Adicionalmente, aunque cada marca ha tenido un enfoque central, ha sabido diversificarse, nuevamente atendiendo a la importancia de la adaptabilidad, escuchando constantemente lo que el mercado quiere y necesita.

Uno de los problemas que sigue estando presente en el conglomerado es que, en algunos países, con los impuestos y aranceles correspondientes a los importes, se aumentan significativamente los precios, y con ello se trastoca el concepto central de algunas de las marcas. Además, al no contar con enfoque publicitario, en ocasiones no es claro cuál es la propuesta exacta que diferencia a una marca de otra, debido a que todas suelen tener contenido de tendencias.

Por último, otro de sus fallos ha sido retrasar su lanzamiento de e-commerce, enfocando esfuerzos en retail presencial y dejando de lado el mercado online que tanta fuerza comercial ha desarrollado.

  1. (A) Explicita el modelo de internacionalización de Zara descrito en las páginas 9 a 11 del caso práctico, y las páginas 213-215 del artículo de José María Castellano.
  1. Compara dicho modelo de internacionalización con el que has elaborado la semana pasada con tu equipo para ZARA.

La internacionalización fue impulsada principalmente por el éxito desmedido que tuvo el “concepto Zara”, generando una rápida expansión en el mercado español con limitada capacidad de crecimiento nacionalmente.

Por este motivo, para la elección de mercados en los que introducirse se realizaron una serie de estudios de tendencias del mismo para detectar áreas con potencial, pero a su vez se tenían en cuenta los siguientes aspectos: afinidad y proximidad del mercado, imagen y existencia de mercado potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (306.4 Kb)   docx (172.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com