ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL MARKETING INTERNACIONAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING INTERNACIONAL

RESUMEN

“Vivimos en un mundo en el que los mercados son locales”

Introducción y Panorama General:

  • El comercio internacional ha existido durante siglos, ya que es uno de los aspectos trascendentes de la transformación, afectando tanto empresas como industrias.
  • El marketing es una función organizacional y una serie de procesos para crear, comunicar y proporcionar valor a los clientes, así como manejar las relaciones con estos de manera que beneficien a la organización, ya que ésta si participa en el marketing internacional contra sus recursos y competencias.
  • El marketing internacional puede tomar forma de una estrategia de diversificación en la que una empresa crea nuevos servicios o productos, introduciendo en nuevos mercados.

Principios de Marketing:

  • El marketing es una de las áreas funcionales de una empresa, que, junto con el diseño de productos y manufactura, logística de transporte conforman una CADENA DE VALOR, ya que el valor es una guía fundamental para esta tarea donde es el resultado del beneficio dividido entre el precio del dinero, tiempo, etc. Es por ello que, para lograr el éxito en un mercado, un producto o marca deben lograr la calidad, cumplir con las expectativas del consumidor; ya que se cumple con todos estos aspectos, debe considerarse una empresa con gran ventaja en comparación a otras.

Ventaja competitiva internacional e Industrias internas:

  • Cuando una empresa logra captar al consumidor, cumpliendo con todas las expectativas, disfruta de una VENTAJA COMPETITIVA ya que se mide frente a las industrias que las rodea. La transformación de las industrias locales o nacionales en industrias internacionales forma parte del proceso de internacionalización.
  • La internacionalización ofrece a las empresas grandes oportunidades, que permite a los consumidores comprar productos de mejor calidad en todo el mundo y que los productos puedan buscar mejores socios.
  • La industria internacional puede lograr una ventaja competitiva impulsando operaciones a escala mundial, donde los directivos y gerentes puedan mantener un enfoque estratégico.

Marketing Internacional: Qué es y no es:

  • La estrategia del Marketing internacional se centra en dos aspectos fundamentales: elegir un mercado meta y el desarrollo de un mercado de marketing, donde las operaciones en los principales mercados del mundo se van a integrar y estandarizar en diversos mercados nacionales.
  • La integración de las acciones competitivas es el grado de interdependencia de tácticas competitivas de marketing en una empresa.
  • Es por ello que muchas empresas han alcanzado el éxito, siendo una de ellas la empresa Coca Cola, ya que no se basó en una estandarización sino en una localización internacional, ¿qué quiere decir esto?, “pensar globalmente y actuar localmente”.
  • Así también otras empresas lograron el éxito internacional como Caterpillar, la cual es una red de distribuidores que respaldan a esta empresa.
  • Lo que no es el marketing es un proponer e intentar colocar modelos estandarizados al marketing en todo el mundo.
  • El modelo específico de Marketing internacional depende de ciertas condiciones adoptadas de una fuente de ventaja competitiva y esto se debe a que la ventaja competitiva forma posicionamiento.

Importancia del Marketing Internacional:

  • El mercado individual más grande del mundo es Estados Unidos, ya que representa el 25% del mercado mundial para todos los productos y servicio, el que le sigue es el país de Japón y con respecto al continente europeo, es el país de Alemania.
  • El surgimiento de la corporación internacional se asemeja mucho al surgimiento de una corporación nacional, que se desarrolla a partir de una corporación local o regional.
  • Las cuatro mejores empresas gigantes de la industria automotriz internacional: GH, Ford, Daimler AG y Toyota; ya que en la actualidad se puede apreciar que Toyota vende más automóviles a nivel mundial que Ford, esto es debido a que Toyota tiene una excelente capitalización de mercado, además de las estrategias que desarrolla como fabricante.

Orientaciones de la Administración:

  • La administración de una empresa en una orientación etnocéntrica predominante puede tomar diferentes medidas con dirección al geocentrismo, la orientación etnocéntrica significa que las oportunidades fuera del país se ignoran en gran medida. En la empresa internacional etnocéntrica, las operaciones o los mercados extranjeros son considerados como secundarios ya que una empresa etnocéntrica opera bajo las capacidades organizacionales que pueden aplicarse en diferentes partes del mundo.
  • La orientación poli céntrica es lo opuesto al etnocentrismo; donde la empresa multinacional desarrolla sus propias estrategias de negocios y marketing dando lugar a un modelo de adaptación o localizado.
  • Con una orientación regiocentrista, una región se convierte en la unidad geográfica relevante, cuya meta de las administraciones desarrollar una estrategia regional integrada, ya que algunas empresas sirven a mercados de todo el mundo, pero no lo hace a nivel regional.
  • Una empresa con una orientación geocentrista considera a todo el mundo como un mercado potencial, logrando desarrollar estrategias internacionales integradas. Lo primordial en muchas empresas, es que la administración reconoce la necesidad de adoptar una orientación geocentrista. Es por ello que, para ser una corporación internacional, implica que los centros de experiencia pueden encontrar el punto de ubicación.
  • Las empresas transnacionales sirven a mercados globales y emplean cadenas de suministros globales, dichas empresas se caracterizan por no tener nacionalidad y un factor clave que distingue a estas empresas es la forma de pensar. El grado de transnacionalidad de una empresa consiste en evaluar el promedio de las ventas fuera del país de origen, los activos fuera del país de origen y los empleados fuera del país de origen.

Fuerzas que influyen en la integración y el marketing globales:

  • Las empresas multinacionales que siguen estas estrategias  de adaptación de productos corren riesgos de ser víctimas de competidores globales que han reconocido las oportunidades para servir clientes globales, donde la tecnología de la información actual permite y facilítalo negocios globales; siendo una de las llegadas de las nuevas tecnologías de comunicación, el wifi, correo electrónico, videoconferencias, etc., donde los clientes y directivos pueden enlazarse desde cualquier parte del mundo.
  • Así también las industrias farmacéuticas introducen un nuevo medicamento al mercado; en un esfuerzo por explotar ese mercado y reducir los costos de desarrollo. Las estrategias de Marketing global generan mayores ingresos operativos, apoyando la calidad del diseño y fabricación.
  • Las empresas globales elevan el estándar para todos los competidores de una industria; cuando una empresa global establece un patrón de comparación en calidad, lo competidores deben realizar sus propias mejoras para estar a la par.
  • El crecimiento económico ha sido una fuerza impulsora en la expansión de la economía internacional y el desarrollo del marketing global por tres principales  razones : La primera el crecimiento lento de los países industrializados ha obligado a la administración a buscar en el extranjero oportunidades en países, la segunda  el crecimiento económico ha reducido la resistencia  que de otro modo se habría  desarrollado en respuesta  a la entrada de empresas extranjeras a economías domésticas y el tercero es el movimiento mundial hacia el libre mercado, desregulación  y la privatización.
  • El apalancamiento permite a una empresa conservar recursos al buscar oportunidades en nuevos mercados. La empresa global aprovecha su mayor volumen de fabricación para obtener ventajas de escala tradicionales en una misma fabrica.
  • La mayor escala de la empresa global también crea oportunidades para mejorar la competencia y la calidad del equipo corporativo. Una estrategia global se construye sobre un sistema de información que recorre el entorno empresarial mundial donde se identifican oportunidades, recursos, tendencias y amenazas, dicha estrategia global es un diseño para crear una oferta ganadora a escala global.
  • Una empresa que es corta de vista y etnocéntrica no se expandirá geográficamente, ya que el marketing global no funciona sin un fuerte equipo local que proporcione información. Además, los directivos y gerentes de empresas globales exitosas han aprendido a integrar la visión y la perspectiva global y colaboración de un mercado local.
  • La globalifobia se muestra en diversas maneras mediante protestas o violencia dirigidas a los encargados de la toma de decisiones o a empresas globales reconocidas. Cada país protege los intereses comerciales de las empresas locales manteniendo el control sobre el acceso al mercado y la entrada a industrias tanto baja como alta tecnología.

CASO 1-1: MCDONALD’S SE EXPANDE GLOBALMENTE AL MISMO TIEMPO QUE ADAPTA SU RECETA LOCAL

Resolución de preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (173.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com