ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADO HOTEL AVENIDA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  7.329 Palabras (30 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 30

INVESTIGACION DE MERCADO

HOTEL AVENIDA

1. ANALISIS SITUACIONAL DE LA EMPRESA

El Hotel Avenida, según su razón social se inauguró el tres de noviembre de 2004, siendo sus dueños los Señores: Oscar, Orlando, Hugo y Ramiro Gandarillas Alba.

El Hotel abre sus puertas para hacer frente al constante incremento de la demanda turística y ejecutiva del país atendiendo las necesidades modernas, cuenta con una infraestructura amplia y cómoda, el hotel adquirió una imagen nueva y diferente permitiendo la categoría de Dos Estrellas.

Cuenta con 6 empleados distribuidos en el Hotel, desde febrero de 2007, el Hotel entra en remodelación. Cuyo objetivo principal es de prestar todos los servicios necesarios para ejecutivos que visiten nuestra ciudad. Entre las innovaciones más importantes es en que en cada habitación contará con servicios como: Internet Wi Fi, fax, cajas de seguridad, etc. A finales del año 2012 se hizo una remodelación total de sus instalaciones con el fin de mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a los clientes.

De esta manera la familia Gandarillas dueños del Hotel Avenida unen fuerzas para sacar adelante a su hotel dedicando su tiempo y esfuerzo para lograr un posicionamiento en el mercado hotelero y brindar servicios a su clientela con estándares de calidad internacional

1.1. Estructura

El Hotel Avenida, cuenta con edificio de cuatro pisos y un subsuelo, el mismo que se encuentra dividido en seis áreas o departamentos:

• Gerencia General

• Departamento de Contabilidad

• Departamento de Compras y Costos

• Área de Recepción

• Área de Cafetería-Restaurante

• Área de Mantenimiento y Limpieza

o Área de Lavandería

• Área del Personal

o Vestidor

o Baño

o Lavador

• Área de Bodega

2. INVESTIGACION DE MERCADO

Constituye la base del plan de marketing y este plan del Hotel constituye un elemento fundamental en la planificaion del mismo.

Por lo tanto el Hotel antes de lanzar un producto o servicio necesita conocer las necesidades del consumidor, para ello se utilizaran tecnicas de investigacion de mercado.

En definitiva el proposito de nuestra investigacion de mercado es recopilar todo tipo de datos importantes para el Hotel para luego descifrarlos y convertirlos en informacion, los mismos que le ayudaran al Gerente del Hotel Avenida a tomar decisiones positivas para complacer la razon de ser del Hotel que es su ”Cliente”.

2.1. Proceso de Investigación

El proyecto de investigación de mercadeo se puede ver como una serie de pasos denominados como el proceso de investigación. Para llevar a cabo de manera efectiva un proyecto de investigación, es esencial realizar los pasos, anticiparlos y reconocer su independencia.

A. NECESIDAD DE INFORMACIÓN

El primer paso de una investigación es establecer cuál es la necesidad de información de una investigación de mercados. Esta se debe definir en forma clara y precisa ya que justamente el objetivo de toda la investigación será satisfacer esta necesidad. Esta surge del proyecto, de una idea que ha planteado marketing, y sobre la que deseamos evaluar su potencial, aceptación, factibilidad de realización. El gerente es responsable de explicar la situación que rodea la solicitud de ayuda y establecer de qué manera la información de investigación facilitara el proceso de toma de decisiones.

Consiste en estudiar internamente el problema planteado, por lo que es necesario recoger toda la información que competa al problema objeto de estudio, el cual puede comprender aspectos de marketing, de productos, competencia y el mercado.

Este análisis interno de la situación sirve para:

 Determinar con claridad la naturaleza del problema.

 Detectar hechos internos que permitan una correcta e idónea planificación de la investigación.

 Desde el punto de vista práctico este paso evita las repeticiones innecesarias de trabajo, define el rumbo de la investigación y permite ajustarla a la realidad y problemática de la empresa.

El hotel avenida actualmente está enfrascado en un proceso de mejora continua, que abarca un gran número de medidas y objetivos estratégicos encaminados a lograr un mejor desempeño de la entidad, así como lograr un incremento paulatino de las utilidades de la empresa.

Una de estas medidas impone la necesidad de determinar el grado de satisfacción o insatisfacción de nuestros servicios brindados en nuestro hotel, lo que determina la demanda de clientes actuales y potenciales. Debido a que la afluencia de huéspedes no es la esperada por los accionistas del mismo, todo esto esta originado principalmente por la no realización de una investigación que permita conocer los factores culturales, sociales, personales y psicológicos que caracterizan el público objetivo al cual está destinado. En esta ocasión se decidió llevar a cabo un estudio con la finalidad de caracterizar y conocer a los clientes potenciales del hotel.

Para lograr los objetivos antes expuestos se requiere de la realización de un análisis para conocer las posibilidades dentro del mercado actual y potencial del hotel, así como conocer sus características y buscar alternativas que le permitan un mejor desempeño, por lo que se relacionan a continuación las principales debilidades y fortalezas del hotel.

FORTALEZAS

• Buena infraestructura, estructura y superficie.

• Ubicación geográfica optima

• Oferta de distintos tipos de habitaciones

• Precios cómodos y accesibles

• Voluntad de la administración para el mejoramiento y posicionamiento competitivo del hotel.

DEBILIDADES

• No cuenta con convenios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com