ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE GENERAL

RESUMEN GERENCIAL

INTRODUCCIÓN

Situación problemática

Objetivo de investigación

Necesidades de información

METODOLOGÍA

Diseño de investigación

Diseño de muestra

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Información obtenida de fuentes secundarias

Resultados de la encuesta

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

APÉNDICE

Plan de la muestra

Ficha técnica

Formato de encuesta utilizada

Cuadros de tabulación de resultados

INTRODUCCIÓN

“En la pastelería se requiere precisión y mucho talento, incluso muchos la consideran una de las disciplinas más trabajosas de la cocina.” El potencial y aceptación que tiene la pastelería en nuestro país ha hecho que exista una demanda por productos que usen ingredientes de calidad que creen un sabor inolvidable en los paladares del consumidor y es así que muchas empresas apuestan por mezclar pasión al producir un producto, gran sabor y una alta calidad, teniendo como resultado la diferenciación ante su competencia.

Debido a que en la actualidad muchos estudiantes muestran interés por productos de fácil acompañamiento, y que se puedan comer en cualquier momento del día, surge la idea de realizar una investigación para obtener mayor información sobre la aceptación de un producto que cumpla con las características mencionadas.

Es así que nuestra compañera Carmen, que es una aficionada a la pastelería, propone investigar cuál sería la aceptación de la venta de un queque casero en la en nuestra Universidad Católica Sedes Sapientiae. Carmen viene desarrollando con mucha pasión y sabor queques para ser vendidos ante familiares, amigos, compañeros, vecinos que poco a poco se han vuelto sus clientes debido a ese sabor, textura, y calidad que la diferencia ante sus mayores competidores que tienen años de experiencia y que fabrican de manera industrial.

Un queque puede satisfacer la necesidad de los estudiantes universitarios en los cambios de hora, recesos, “huecos”, acompañar un típico café a las primeras horas de la mañana, un postre después de almuerzo, ser parte de nuestro lonche, y por qué no remplazar un típico snack que se suele comprar. Por otro lado, un queque es una alternativa accesible e interesante para los jóvenes estudiantes y el personal de la universidad.

Situación Problemática

Definición del problema

En la actualidad en el Perú existen muchos empresas que se dedican al rubro de Pastelería sin embargo los productos ya existentes no satisfacen las necesidades del consumidor. Además el cliente se encuentra en una disyuntiva a la hora de comprar un queque, debido a que en el mercado se encuentra una diversidad de este producto como embolsados con marca y otros que no llevan ello-así como se ofertan en panaderías y de forma ambulante en este punto al consumidor le es difícil comprobar la calidad y atributos del producto. Esta situación se ve reflejada en la Universidad Católica Sedes Sapientae por lo cual se decide realizar esta investigación con el objetivo de resolver preguntas como ¿qué buscan de un queque? ¿Cuáles son las actitudes y motivaciones que influyen en la compra del producto? ¿Qué marcas normalmente conoce? ¿Qué presentación resulta más atrayente pata el consumidor? por este motivo el objeto de estudio consistirá en evaluar los factores que motivan a los alumnos de la Universidad Católica Sedes Sapientae en la compra de un queque.

Problema

¿Qué factores motivan a los alumnos de la ucss en la compra de un queque?

Objetivo de la investigación

Objetivos generales

La investigación realizada tiene como objeto evaluar la factibilidad económica de un proyecto

Objetivos específicos

Entre los objetivos trazados tenemos los siguientes

Identificar los gustos y preferencias demandadas por nuestro mercado objetivo.

Definir cuáles son las motivaciones en la compra de un queque.

Determinar si los consumidores reconocen marcas de queques.

Conocer la frecuencia en el consumo de queques.

Determinar cuál sería el nivel de aceptación del producto nuevo con respecto a los alumnos de turno mañana y noche

Necesidades de información

Se desea obtener el nivel de aceptación de los estudiantes de la universidad Católica Sedes Sapientiae ante la venta de un queque que llegue a satisfacer sus necesidades, que sirva como acompañamiento para sus comidas o entre comidas, etc. Con el fin de obtener esta información, se buscaron fuentes de informaciones externas a los integrantes del grupo como decanato, asuntos académicos, bienestar universitario, entre otros.

Con la colaboración del decanato de la facultad de ciencias económicas y comerciales, se obtuvo información detalla sobre el número de estudiantes por cada facultad, carrera, y sexo que nos ayudó a determinar datos necesarias para la investigación de mercado.

Hipótesis

Para la realización de la hipótesis se identificaron factores que nos podrían ayudar a predecir la información que se desea obtener. Se analizaron los típicos aperitivos que los alumnos suelen consumir durante la entrada a la universidad, cambios de horarios, descanso, salida, etc. Llevándonos a comparar un típico sándwich, galleta, panes contra un queque como producto a ofrecer.

Por lo tanto, se prevé que el 60% de alumnos consume queque durante su estancia por la universidad, mientras que el otro 40% prefiere consumir pan, galletas, sándwiches o no consumir ningún aperitivo. Obteniendo mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com