ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion de estrategias


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Prácticas o problemas  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

        

[pic 7]

ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE A DISTANCIA

Estrategia: Implementar videos instruccionales.

Planificación:

Para cada asignación, los facilitadores deben realizar videos explicando los aspectos más importantes de cada unidad. De manera que los estudiantes reciban las instrucciones directas de los facilitadores y comprendan mejor la información sobre lo que van a realizar, así como también, podrán entender de manera clara los diferentes ejercicios o técnicas que pueden ser necesitados o usados en las evaluaciones o en el aspecto laboral. Su planificación consiste en diseñar una clase tal y como se haría en la educación tradicional, con un principio, desarrollo y fin, donde expliquen puntualmente los temas y sean desarrollados de manera completa.

Programas y Procedimientos a aplicar:

Los programas a utilizar están a disposición de todos en el internet, tales como CLASSROOM o EDMODO, lo necesario es abrir una clase y hacer la invitación a los estudiantes para que entren a ella. En los procedimientos a utilizar, está en primer lugar grabar los videos. Por su parte, para la preparación de las clases es importante que el facilitador ordene su material a exponer, organice un espacio adecuado con suficiente luminosidad, y tenga un micrófono que le permita ser escuchado con claridad.

Seguido de esto, debe dar su clase tal y como lo haría en clases presenciales, con la presentación del tema, la explicación teórica y práctica del mismo, y una serie de instrucciones para que los estudiantes puedan realizar las actividades con el suficiente entendimiento.

Específicamente el procedimiento para preparar la clase debe incluir: los objetivos de aprendizaje, donde se señala lo que se quiere que los estudiantes aprendan y cuáles serán las habilidades a desarrollar por los estudiantes luego de terminar la clase. Introducir también pequeñas experiencias que ayuden al estudiante a entender y aplicar lo aprendido y fomentar el interés en ellos. Planificar una serie de actividades y culminar con los planes para comprobar la comprensión del tema, que por lo general pueden ser ejercicios o evaluaciones, que al ser a distancia, pueden ser evaluadas mediante los programas utilizados.

El objetivo de esta estrategia es que para mejorar el aprendizaje a distancia, los estudiantes logren comprender lo que sus facilitadores expliquen, tal y como lo haría en una clase presencial y por medio de los distintos programas, los facilitadores deben procurar tener un horario para atender las dudas e inquietudes que surjan en ellos luego de ver los videos.

Presupuesto requerido para su aplicación:

El presupuesto requerido para la aplicación, puede variar, en primer lugar para utilizar los programas no es necesaria una inversión, puesto que estos están disponibles en el internet de forma gratuita. Para las clases, es necesario que cada facilitador organice un salón de clases, al menos en una primera plana con el fin de que los videos que vayan a grabar se vean lo más auténticos posible, para ello se requiere adquirir todo el mobiliario de un salón de clases, más el teléfono celular o cámara de buena calidad que se utilizará para grabar. Se necesitaría de esta forma un presupuesto superior a los 300$.


¿CÓMO SE EVALÚA LA EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS APLICADAS?

Una estrategia es un conjunto de planes y acciones que se deciden realizar para alcanzar los objetivos y obtener los mejores resultados posibles, para que la estrategia esté bien orientada se debe seguir una pauta de actuación. Son muchas las estrategias que una empresa puede utilizar, como por ejemplo se puede mencionar el adquirir empresas del mismo sector para eliminar a la competencia. Se puede observar que estas decisiones ocurren diariamente en toda la organización, e incluyen todo, desde inversiones de capital hasta prioridades operativas, desde marketing hasta contrataciones, enfoques de ventas, esfuerzos de marca y cómo cada individuo maneja su lista de tareas pendientes cada mañana.

Cuando se habla de planeación estratégica se tiene que esta se encarga de idear y formular los planes, ejecutar, hacer seguimiento y evaluar los resultados.  El cual es un proceso donde se definen los responsables, tiempos y el presupuesto, y requieren de un proceso racional y minucioso que logra la alineación de los equipos en un propósito común. Acá es muy importante la creatividad y vislumbrar las posibles ventajas competitivas sobre la competencia del mercado, también requiere de un análisis de los posibles hechos del entorno que impactan de manera positiva o negativa el negocio.

Una vez que las estrategias son puestas en marcha, es necesario evaluar su efectividad, el cual es un proceso que contribuye a aumentar la posibilidad de éxito de la empresa. Evaluar consiste en comparar lo que se ha planeado contra los resultados reales obtenidos; esto es dar seguimiento frecuente a los objetivos trazados y a las estrategias definidas. También se deben definir algunos elementos básicos que permiten identificar en cualquier momento si se ha avanzando en el tiempo y en la forma en que se visualizó.

Algunos de estos elementos son los objetivos los cuales son cuantificables y verificables, por lo que la empresa puede comprobar si se han alcanzado o no, y en caso de que no, allí se buscan las razones. Los indicadores son los usados para evaluar las estrategias implementadas para alcanzar dichos objetivos, por lo que deben ser claros y adecuados. Otros elementos son las actividades, las cuales son las que se plantean para alcanzar los objetivos, y allí se puede observar si son alcanzados en las fechas pautadas.

Los responsables son esenciales porque son quienes darán las respuestas de forma inmediata en el caso en el que haya desviaciones o avances directos en el alcance de las metas. Y por último los recursos, que son la inversión financiera, material, humana, de infraestructura y técnica que se realizará para llevar a cabo las actividades con el propósito de lograr los objetivos, con estos recursos es posible observar si se han usado racionalmente o hay un malgasto de los mismos en la implementación de la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com