ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRATEGIA Y SU IMPLEMENTACIÓN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

LA ESTRATEGIA Y SU IMPLEMENTACIÓN

En mi punto de vista, la estrategia es un compendio de análisis, estudios y tácticas que hacen sinergia para llegar a alcanzar los objetivos de la empresa. Es trazar una misión y visión en la que un grupo de personas, gerentes y colaboradores luchen por alcanzar la meta determinada.

Me gustaría poder mencionar la estrategia con la que inició la empresa Apple, siendo la simplicidad uno de los valores clave en la estrategia de negocio. Desde que Steve Jobs tuvo la visión de crear el mejor producto del mundo, revolucionó completamente el mercado, y es que Apple no vende productos o venden software. No venden servicios. Nada de eso. El modelo de negocio de Apple vende experiencias, un estilo de vida y una forma de ver el mundo.

Estas palabras del mismo Jobs condensan su verdadero legado: “Algunos dicen que hay que darle al consumidor lo que éste quiere, pero ese no es mi enfoque. Nuestra tarea consiste en descubrir qué es lo que el consumidor va a necesitar antes de que él lo haga. La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra. Por eso no creo en estudios de mercado. Nuestro trabajo es leer cosas de las cuales aún no se han escrito”.

Para mí la empresa Apple es un claro ejemplo de creación e implementación de estrategia efectiva, ya que es una empresa que se planteó una filosofía diferenciadora desde el inicio con un objetivo clave que todos sus colaboradores conocen y deben seguir para brindar a la audiencia el mejor producto.

Se dice que una estrategia adecuada es el camino seguro al éxito, y estoy completamente de acuerdo con esta premisa, y es que una estrategia bien planteada desde el inicio es la base para que la empresa pueda ganarse un posicionamiento efectivo en el mercado y en la mente del consumidor. Esto no es cuestión de suerte, es cuestión de una gran visión bien planteada con la ayuda de toda una comunidad.

La formulación de una estrategia incluye la planificación, ejecución, supervisión y control de una serie de acciones orientadas a alcanzar unos objetivos previamente fijados, logrando que una comunidad se identifique con ese propósito diferenciador, así como lo hizo Apple con su slogan Think Different, llevando a la audiencia a que mire las cosas desde otra perspectiva, alejada a lo convencional, señalando en todo momento un concepto revolucionario e innovador.

Cabe recalcar que estamos en una era completamente globalizada en la que ni bien nos acostumbramos a algo, rápidamente sale algo nuevo o mejorado, y en donde debemos estar siempre atentos, ya que muchas empresas sufren de este mal, de que se estancan en un sólo proceso porque piensan que ese les dio resultado o porque tienen miedo al cambio, y es cuando empiezan los problemas. Se debe tener un conocimiento de las tecnologías existentes en el mercado y sobre todo las que tienen relación con la actividad desarrollada, así como también de las tendencias tecnológicas existentes a corto y medio plazo. Esta información puede obtenerse de publicaciones especializadas, en congresos, convenciones, conversatorios, eventos, estudios sobre la competencia, de la relación con proveedores, etc.

Para plantear la estrategia es necesario realizar un proceso de análisis de la misma, que consiste en la delimitación del propósito u objetivos, que será capaz de crear una comunidad integrativa a fin, que se identifiquen con ese propósito, filosofía, que no sólo se basa en la mera venta del producto sino en la experiencia que da consecuencia a la emoción que pueda generar en la audiencia, seguido de una determinación de valores corporativos que serán el pilar de la organización. El análisis se va a dividir de dos campos tanto interno como externo, este análisis externo nos permitirá identificar y medir los factores del entorno, los cuales nos podrán ayudar a dilucidar nuestras amenazas y oportunidades, mientras que el análisis interno nos permitirá identificar nuestras ventajas competitivas diferenciales por medio del estudio de empresas similares a la nuestra, recabar toda es información y puntos claves que los ha llevado al éxito, para dar paso a un estudio de mercado que identifique la realidad del entorno, por qué nos van a comprar o nos van a preferir a nosotros, si realmente vamos entender bien las necesidades del cliente. Este análisis es de suma importancia, ya que gracias a el podremos identificar todo nuestro entorno competitivo, nuestro target, la demanda, y hasta los riesgos que podremos experimentar que conllevará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com