ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementando la Cultura Organizacional


Enviado por   •  15 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Universidad Tres Culturas

Estudiante:  Francisco Edgar Legorreta Arriaga

Mtra. Dolores Heliodora Maldonado Ceballos

                             

                            Asignatura: OPT07-2107-CULTURA ORGANIZACIONAL

Nombre de la actividad: “Implementando la Cultura Organizacional”

Fecha: 15 diciembre 2023

INTRODUCCIÓN

La Cultura Organizacional es parte fundamental para el desempeño de cualquier organización. Esta es un reflejo de cómo actúan e interactúan los empleados, así como también el cómo  superan los desafíos y responden al cambio, además del  cómo la organización se representa a sí misma como un todo hacia los grupos de interés, desde posibles empleados, socios, clientes o comunidades. Está  compuesta de las creencias de los miembros de la organización pero fundamentalmente, de las acciones que las guían y las sustentan. Suele provocar inquietud cuando gerentes y líderes se enfrentan a cambiarla o a cultivarla con el objetivo de mejorar su lugar de trabajo (García, 2020). Muchas veces esto sucede porque la cultura  se presenta como una faceta misteriosa de la vida, esencial para el cómo funciona una organización, esto difícil tanto de cambiar como de guiar. La cultura modela subrepticiamente las acciones de las personas, aunque no se  gobierna fácilmente debido a que su esencia es más holística y experiencial en vez de divisible y manipulable. Los empleados son muy hábiles pues saben mucho sobre cómo navegar en la cultura de su organización  además de usar aspectos de ésta para introducir nuevos problemas o generar un cambio fundamental(Reyes, 2021).

El presente trabajo tiene la finalidad de generar un plan de acción para implementar una cultura organizacional en una empresa u organización. 

DESARROLLO

1.- Elige un negocio o empresa, puede ser emprendimiento personal o familiar, para desarrollar un plan de acción que permite implementar una cultura organizacional, desarrollando los siguientes elementos:

Sabiendo que la  cultura organizacional en el éxito toda empresa  deriva de la forma de pensar sentir y actuar compartida por cada miembro de ellas, reunidas todas las creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones etc. siendo como el ADN que define la personalidad de cada empresa y marca la diferencia con respecto a su competencia en el mismo sector,  teniendo como finalidad el especificar el modo en que se espera que los miembros interactúen entre ellos y con el exterior(García, 2020)  es por eso qué:  

  • Define el objetivo

Lograr que la empresa en estudio Loving Yourself S.A DE C.V.” cuente con valores y normas claras que promuevan conductas positivas traducidas en una mayor productividad al interior de la empresa y una adecuada proyección que le permita tener una identidad derivada del replanteamiento de su misión, su visión, así como la definición de  sus valores, la revisión y reestructuración de los sistemas de control, definición de las estructuras de poder, definición de los símbolos o  logotipos y diseños de la organización, los rituales y rutinas, las  historias y anécdotas, con la finalidad de contar con grupos de trabajo productivos e integrados enfocados al cumplimiento de los objetivos que persigue el negocio para alcanzar su éxito en el mercado (Reyes, 2018)

  • Describe la estructura organizacional actual

Es una estructura organizacional débil,  una cultura en el cual los valores no están claros todos ven la compañía  de forma distinta, cada uno busca lograr los objetivos por caminos diferentes reinando la falta de comunicación y estandarización del proceso lo cual genera malos ambientes de trabajo y baja productividad.

  • Escribe la cultura organizacional actual

La cultura organizacional actual es del tipo tradicional, existen reglas y normas, la organización de sus actividades y control no es muy buena, sus procesos no están debidamente estandarizados, la toma de decisiones está en manos de un líder, hay una fuerte jerarquía, barreras al cambio, resistencia a la innovación, barrera hacia la diversidad, se nota la monotonía en el ambiente laboral, un clima laboral deficiente. Este tipo de cultura organizacional promueve quejas sobre los jefes y de las otras áreas, incertidumbre nadie sabe a dónde va, no se sienta en su puesto de trabajo, ni desempeñando las funciones, desmotivación, los trabajadores se cansan de los problemas de la empresa de la falta de incentivos y reconocimiento con la mediocridad, los trabajadores no se ponen la camiseta, los rumores hacen que la gente está paranoica por la falta de seguridad del ambiente laboral malinterpretando toda la información (Véliz, 2021).

  • Plantea las características de la cultura organizacional deseada

Es necesario una estructura organizacional fuerte que los valores de la organización estén claramente definidos y el trabajo de todos los miembros del equipo se alinee alrededor de ellos para alcanzar y lograr el cumplimiento de los objetivos tratados por la empresa tanto en las relaciones humanas como en su proyección. Los mejores lugares para trabajar son aquellos que tienen la cultura organizacional fuerte y sólida con ella se pueden formar grupos de trabajo productivos además permite integrar al personal nuevo con el equipo y con los objetivos que persigue el negocio o si se está en una fase de selección de personal ayudará a encontrar el perfil que mejor se adapta a los requisitos.

Se requiere de una cultura organizacional que afronte riesgos, que reine la creatividad, innovación, credibilidad, pero que además este enfocada al cliente tanto interno como externo, que desarrolle la competitividad, enfocada a resultados, y genere beneficios al negocio. Adaptable/participativa de mercado (Louffat, 2017).

  • Comenta las diferencias entre la cultura actual y la deseada

Actual (Procesos, organización, reglas y normas, control, obediencia, disciplina, estructura rígida).

  1. Las normas y reglas son muy importante y se sigue un proceso estricto.
  2. Se establecen estilos autocráticos y centralizados.
  3. Sus miembros buscan el control, el orden y la estabilidad a través de la formalización y la coordinación.
  4. Se basan en normas y procedimientos establecidos cuidadosamente.
  5. Propician el trabajo en equipo y su factor clave es la eficiencia en sus operaciones.

Deseada ( Riesgo, creatividad, innovación, credibilidad, Competitividad, resultados, beneficios, Colaboración trabajo en equipo, valores compartidos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (270.4 Kb)   docx (868.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com