ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Investigación De Mercados Para Las Mypines Colombianos


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la investigación de mercados para las mypines colombianos

La investigación de mercado es uno de los factores claves que tiene una empresa para determinar el fracaso o éxito que esta tenga. Puesto que este nos genera la información importante y oportuna sobre aspectos fundamentales de una empresa o de la misma competencia.

Uno de los beneficios más importantes de la investigación de mercado es que además de la información generada de un estudio se puede llevar acabo la correcta toma de decisiones presentes o futuras de una empresa ya sea en cuestiones mercadológicas, operativas o financieras sin embargo los beneficios de una investigación de mercado son múltiples entre los que podemos mencionar los siguiente; reaccionar rápidamente ante los cambios del mercado, optimización de los recursos y desarrollo de estrategias adecuadas.

Cuando no se hace una investigación de mercado se puede correr con algunos riesgos como, llegar a tomar decisiones de cerrar la empresa ya sea por el lanzamiento de un producto de baja rotación o de poca necesidad en el mercado por ello debemos tomar en cuenta todos aquellos factores que de manera directa como indirecta impacten en nuestro negocio, como la situación económica del país , aparición de nuevos productos , competidores ,segmentos , tendencias del mercado, tendencias de la población etc.;

Por lo tanto esto lleva que un pyme pueda tomar decisiones que ayuden a la investigación de mercado como para saber si se debe hacer promoción y publicidad en un momento indicado, considerar entrar un nuevo mercado para conocer si es viable subir los precios; para considerar la implementación de un nuevo producto o servicio, para conocer qué tan satisfecho está el cliente con el producto o servicio ofertado.

Sin duda alguna el poder de la investigación es indiscutible y representara siempre una ventaja competitiva en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Sin embargo para que la información de un estudio de mercado tenga validez y representatividad se requiere de un buen diseño de la investigación, la cual puede basarse en el uso de diversa técnicas y así definir el tipo de estudio, pudiendo ser este de carácter cuantitativo o bien cualitativo.

Para realizar una investigación de mercado se debe tener un objetivo claro. Puesto que este es el primer paso a definir en cualquier estudio de mercado y se determina a partir de las necesidades de información que existen, en otras palabras es la razón por la cual se requiere la información a recopilar.

En conclusión un estudio de mercado es un método que ayuda a conocer los clientes actuales y los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación , clase social, educación y ocupación , entre otros aspectos , podrá ofrecer los productos que desean a un precio adecuado.

Lo anterior conlleva a aumentar las ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su presencia.

Una recomendación que podemos hacer para realizar una buena investigación de mercado y no fracasar en el intento es mantener la objetividad con que se realiza la investigación, por ello es importante que este refleje con exactitud la metodología, los resultados y sus conclusiones, sin alterar los descubrimientos para así mismo adaptarlos a las expectativas de este. Y determinar así cuáles son nuestras competencias y habilidades, decidir la forma en que nos vamos a especializar (lugar, precio, nicho), el potencial de nicho de mercado elegido, la capacidad para atenderlo, el futuro que tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com