ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impusto Sobre La Renta


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El Impuesto Sobre la Renta empezó a regir después de la edad media, a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era, como el de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales, Después se fue extendiendo a otros países de Europa, tales como Alemania y Francia, y a Estados Unidos de Norteamérica y a los países latinoamericanos, aplicándose no en forma transitoria sino permanente; pero a partir de las dos primeras décadas del presente siglo.

Casi siempre empezó bajo las formas del impuesto cedular o del mixto, para irse luego modificando para convertir su aplicación al sistema global, sobre todo en los países desarrollados o en vías de desarrollo.

En este trabajo estudiaremos los conceptos y todo lo consiguiente del impuesto sobre la renta…. también

Una empresa puede estar constituida legalmente como Persona Natural o Persona Jurídica. En otras palabras, en el momento que decidimos formalizar una empresa, debemos elegir si la constituiremos bajo la forma de Persona Natural o bajo la forma de Persona Jurídica.

Por lo que una decisión que debemos tomar al momento de constituir legalmente nuestra empresa es la de elegir si la constituiremos bajo la forma de Persona Natural o bajo la forma de Persona Jurídica.

Veamos a continuación la definición de cada una de estas personerías, sus diferencias, y las ventajas y desventajas que presenta cada una de ellas.

El impuesto

El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.

El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

El Impuesto sobre la Renta.

El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.

La declaración de rentas están obligadas a pagarlos a partir de haber obtenido rentas netas superiores a 1.000 unidades tributarias (55.000.00 Bs.F), o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias (82.500.00 Bs.F), para estar obligado a presentar declaración de ISLR. Las personas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y piscícolas a nivel primario, deben haber obtenido enriquecimientos brutos superiores a 2.625 unidades tributarias (144.375.00 Bs.F). (Fundamento Legal Art. 79 LISLR)

PERSONA NATURAL

Al constituir una empresa como Persona Natural, la persona asume a título personal todas obligaciones de la empresa, Lo que implica que la persona asume la responsabilidad y garantiza con todo el patrimonio que posea (los bienes que estén a su nombre), las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, la persona deberá hacerse responsable por ella a título personal y, en caso de no pagarla, sus bienes personales podrían ser embargados.

CONCEPTO: Son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición y que tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde por sus actos por la vía civil y/o con indemnizaciones según el caso que se dé.

Ventajas Persona Natural

• la constitución de la empresa es sencilla y rápida, no presenta mayores trámites, la documentación requerida es mínima.

• la constitución de la empresa no requiere de mucha inversión, no hay necesidad de hacer mayores pagos legales.

• no se les exige llevar y presentar tantos documentos contables.

• si la empresa no obtiene los resultados esperados, el giro del negocio puede ser replanteado sin ningún inconveniente.

• las empresas constituidas bajo la forma de persona natural pueden ser liquidadas o vendidas fácilmente.

• la propiedad, el control y la administración recae en una sola persona.

• se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com