ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de productividad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


Índice

Contenido

Índice        1

Tema        2

“REPORTE”        2

        Indicadores de productividad.        2

INTRODUCCIÓN        2

Contenido        4

I Reporte de los indicadores de productividad.        4

I.I ¿Qué son los indicadores de productividad?        4

I.II Ejemplo sobre indicadores de productividad.        5

I.III ¿Cómo aumentamos nuestra productividad?        5

CONCLUSIONES        7

Bibliografía        8

Tema

“REPORTE”

  • Indicadores de productividad.

INTRODUCCIÓN

Sin duda la mejor palabra para definir a los indicadores de productividad es la eficiencia. Los indicadores de productividad son herramientas aplicadas frecuentemente en la gestión empresarial, con el fin de evaluar el rendimiento y la eficiencia de los procesos en las empresas. Básicamente, sirven para medir la cantidad de recursos que utilizan las empresas para generar un producto o servicio en particular. A través de un control efectivo de los procesos y con datos fiables y actualizados, los indicadores de productividad permiten identificar y corregir con antecedencia, los problemas potenciales y anomalías en las actividades de la organización, previniendo y evitando perjuicios a los clientes y la propia empresa.

Para evaluar correctamente el rendimiento y el nivel de eficiencia de los procesos de una empresa, los indicadores de productividad son fundamentales ya que permiten determinar las mejores estrategias, optimizar los resultados, reducir gastos y alcanzar el éxito de la producción empresarial.

La importancia de los indicadores de productividad radica en la evaluación y cuantificación precisa que proporcionan sobre la relación de, los esfuerzos empleados, productos y servicios generados. Lo ideal es siempre usarlos junto a los indicadores de calidad, creando el entorno ideal para el crecimiento y desarrollo de la organización. Los indicadores de productividad funcionan básicamente de la siguiente forma: primero se establece un índice estándar para el proceso a ser evaluado, entonces el resultado obtenido en esta medición del mismo proceso se examina, y finalmente se hace la comparación detallada entre los dos. La llamada “eficiencia del proceso” es precisamente el resultado de esta relación.

Contenido

I Reporte de los indicadores de productividad.[1]

I.I ¿Qué son los indicadores de productividad?

Los indicadores de productividad son absolutamente imprescindibles si queremos conocer el estado real en el que se encuentra nuestra empresa. Podemos tener una idea, o unas ciertas nociones, incluso información extensa, pero saberlo con exactitud es muy complicado si no se cuenta con las herramientas adecuadas, como EffiWork, el Software de Productividad de WorkMeter. Estos indicadores están conformados por aquellas variables que nos ayudan a identificar los defectos o imperfecciones que existen cuando elaboramos un producto u ofrecemos un servicio a nuestros potenciales clientes. De este modo, podremos ver reflejada la eficiencia de los recursos generales y humanos que hemos utilizado en algún proyecto concreto, o en toda la empresa. Estos indicadores pueden ser de dos tipos: cuantitativos y cualitativos. Así, básicamente, en cuanto a la fórmula de cálculo, el índice productivo, o la productividad, es el cociente entre la producción y el consumo, es decir, entre el beneficio y el coste, todo en función del tipo de empresa de la que estemos hablando.

Por eso, para cada empresa existen unas variables comunes, y otras personales y subjetivas. Para empezar, la productividad se puede desglosar en varios índices. Por ejemplo, en cuanto a materiales, se puede ver cuánto material se compra, y cuando sale de venta, y con eso ver la merma o cuanto material se desperdicia, y estudiar cómo aprovecharlo. Esto sería la productividad de la materia prima utilizada. Lo mismo se puede aplicar al tiempo utilizado, a la cantidad de personal, los salarios o coste de ese personal, etc., todo ello para posteriormente, crear un indicador de productividad global de la empresa. Pero este desglose nos permite detectar cuáles son los puntos más débiles de la empresa y así poder mejorarlos.

I.II Ejemplo sobre indicadores de productividad.

Pongamos como ejemplo la comparativa de dos empresas, que fabrican vehículos. Supongamos que el precio de venta de un vehículo es el doble en una que en otra. Los indicadores de productividad que utilizarán ambas empresas son diferentes. Mientras la empresa con el producto caro se fijará más en la calidad, la empresa con el producto más económico, intentará producir más cantidad a menor coste. Todo dependerá del cliente final a quien va dirigido el producto. Al final, tiene que haber un beneficio, solo que para una empresa el gasto será invertido en más cantidad de personal para producir más rápido, y en la otra posiblemente en personal más cualificado, con un coste más elevado para la empresa, pero quedará absorbido por el incremento de calidad del producto y, por lo tanto, en el precio del mismo. En el caso de la empresa con el vehículo más caro, hay un indicador de productividad importantísimo, que es el valor de marca, es decir, el valor añadido del producto por llevar una marca detrás, algo que también produce para la empresa, ayuda a vender, y a generar más beneficio, es decir, a aumentar la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (92.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com