ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del neuromarketing en adolescentes


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Influencia del neuromarketing en adolescentes

Martin Paz (00329987)

Universidad San Francisco de Quito

ESP-1001: Escritura Académica

Profesor: Alberto Gordillo Suarez

23 de marzo de 2022


El arte de vender un producto ha evolucionado a lo largo del tiempo, en el tiempo actual no se utilizan las mismas herramientas de marketing que las que se usaban por ejemplo en los años 80s. Las herramientas que se usaban en ese tiempo son obsoletas ahora que el consumidor vive una era digital. El comportamiento humano cambia, los consumidores son más instruidos, más críticos y menos fieles a una marca (Jean Valero,2008). Una de esas herramientas que evoluciono y se plantea como la más usada en la actualidad es         el neuromarketing, que consiste en la aplicación de la neurociencia con la mercadotecnia con el objetivo de aumentar las ventas, mejorar la experiencia del consumidor y tener un análisis más profundo del consumidor donde evalúa el subconsciente.

El neuromarketing es un concepto nuevo que nació en el año 2000 y hasta ahora ha tenido muchos seguidores y desertores del tema, pero su influencia en la época actual es innegable ya que desde pequeñas a grandes empresas lo usan. Según Paula Borque (2021), el neuromarketing es una disciplina, que proviene de otras Este concepto de marketing estimula el inconsciente del consumidor o posible consumidor hacia el producto o servicio, mezclando ciertos estímulos a los sentidos para lograr una influencia en su decisión; actualmente es utilizado con el concepto de marketing digital para logar un mayor alcance en los jóvenes.


Marketing digital y neuromarketing

Desde los años 2000 el mundo digital se encuentra plasmado en nuestra vida diaria, y con el neuromarketing han evolucionado para ser aplicado en la actualidad, por ejemplo, en redes sociales. Un 26% de los adolescentes le dedica mas de la mitad de su tiempo diario en internet a las redes sociales (del Barrio Fernández & Ruiz Fernández, 2014). El marketing digital con el neuromarketing es usado frecuentemente por las compañías en sus publicidades en redes sociales. Con la influencia de los 3 tipos de neuromarketing como los son: neuromarketing visual, neuromarketing auditivo y neuromarketing kinestésico (Borque 2021). Se puede crear una publicidad que sea atractiva con el uso de colores adecuados y llamativos, con el sonido adecuado que llame la atención de todos los sentidos del consumidor. La unión de estas dos técnicas de marketing realiza un buen trabajo en llamar la atención del cliente en las redes sociales donde se puede captar la mayor cantidad de clientes adolescentes para un producto.

Adolescentes y marketing.

El caso juvenil el neuromarketing es algo conveniente para usar. Con la generación de escasez de un producto y siendo visualmente atractivo. El problema de tener como consumidor a los adolescentes es que son personas que dependen financieramente de sus padres.  Los padres cubren las necesidades básicas de sus hijos adolescentes, de tal forma que aquello que éstos consumen por y para sí mismos les sirve para cumplir otros objetivos que no tienen que ver directamente con la supervivencia (Pintado, 2004). En la aplicación del neuromarketing en adolescentes tiene que ser un producto de un precio no tan elevado para que el padre del consumidor lo obtenga.

Los estímulos aplicados en esta segmentación de clientes son mayormente de carácter auditivas eficaces, que permitan que el cliente obtenga su atención de manera rápida, con la motivación de saber que es. Un ejemplo es la utilización de canciones populares del momento o de ritmos parecidos en un lugar físico de compra, otorgándole al cliente un ambiente amigable donde pueda permanecer el mayor tiempo posible y así tener mayor cantidad de ventas. En el caso de la publicidad visual debe tener música y tiempos acelerados para logar la mayor atención posible en el menor tiempo (Borque, 2021). La aplicación de neuromarketing hacia adolescentes es eficaz al ofrecer un producto donde este desea conseguirlo para adaptarse a la sociedad como lo puede ser las prendas de ropa de moda y consumir productos que la gente que es famosa consume, para generale al cliente joven placer y estatus en el medio que lo rodea. Este concepto no es nuevo pero la aplicación con medios digitales de forma masiva si lo es.

Subconsciente

Según el profesor A.K. Pradeep (2010), el 95% de nuestras decisiones son tomadas por el subconsciente y el ser humano solo usa el 2% de su energía en la actividad consciente. Esto quiere decir que, en una persona adulta con un criterio formado, una buena aplicación del concepto de neuromarketing afecta casi totalmente su decisión al elegir un producto. Como también si se realiza un trabajo erróneo en una campana publicitaria con neuromarketing podemos hacer que el cliente no llegue ni a tocar el producto. La estimulación correcta del cerebro con los sentidos afectase casi en su totalidad la decisión que tome el consumidor. Ahora, en el caso de los clientes jóvenes tiene la misma recepción de estimulo que una persona adulta, lo que pasa contrariamente en el cerebro de una persona de la tercera edad. Ya que un cerebro con edad mayor a 60 años pierde la habilidad de suprimir distracciones (A.K. Pradeep,2010). Esto quiere decir que una campaña dirigida a las generaciones posteriores, como lo es la generación x requiere un estímulo más directo.

Esta evolución del marketing hace que una buena publicidad con estos conceptos influya en un gran porcentaje al cliente o posible cliente. Siendo un buen método de mercadotecnia para en un caso aumentar las ventas de un producto o un servicio, o hacer un objetivo y segmentación precisa de un grupo de consumidores para un producto. El concepto de neuromarketing o como dice Jurgen Klaric en su libro, Véndele a la mente no a la gente, el marketing evoluciono para vender un producto o servicio que el cliente no sabe todavía que quiere y necesita en su vida. Con la estimulación de los sentidos visuales, auditivos y kinestésicos, la satisfacción del cliente va a ser alta.

El cuestionamiento es si esta aplicación de conceptos basados en la neurociencia que influyen en el subconsciente del ser humano es realmente ético? Se influyen en todos los sentidos del consumidor que no se sabría decir si el decidió en elegir y comprar ese producto o servicio; o prácticamente se obligo al cliente a adquirir ese producto. Ya que influenciando el 95% de su decisión se abre una duda si es que el cliente desde un inicio quiso el producto. Entonces el neuromarketing es una forma de vender el producto hacia un cliente de una forma eficaz o influye mucho en el subconsciente del cliente que puede producir que adquiere un producto que en realidad nunca quiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com