ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe comparativo sobre las escuelas de administración


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INFORME COMPARATIVO SOBRE LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACION (CLASICA, CIENTIFICA Y CONDUCTISTA)

DODENTE:

Waldo Silva Herrera

MODULO:

Fundamentos de la administración moderna

INTEGRANTES:

J. Analys Diarte

N. Yanet Honores

Ricardo Ibarra Pérez

Oscar Ríos Jaramillo

Francisca Sagredo S.

INTRODUCCION

La administración es muy antigua, y está relacionada con el hombre desde que este uso el razonamiento, ya que busco la manera de delimitar tareas, tener un líder, tomar decisiones, planear y llevar a cabo acciones encaminadas a lograr algún objetivo tanto social como individual.

La administración ha estado en la humanidad desde tiempos prehistóricos aunque no se le daba el reconocimiento de lo que era.

Taylor que es conocido como el padre de la administración científica, realizó propuestas en lo que veía día a día en el trabajo, logrando así estudiar sobre la organización del trabajo. Y de esta manera precisó cuatro principios que revolucionaron el trabajo y la manera de administrar en la época.

Por su parte Fayol, conocido como el padre de la administración clásica  se enfocó en la estructura en general de una empresa sobre todo en el área superior de la misma. Aportó con seis funciones básicas de administración y también postuló catorce principios administrativos.

Y también está la escuela de administración conductista, Elton Mayo su mayor interés fue estudiar los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción; Douglas McGregor con las teorías X e Y, y por último, Abraham Maslow con su pirámide de las necesidades.

A continuación se realiza un análisis y comparación sobre estas dos escuelas de administración (clásica y científica), además se visitó un comercio en la zona y se identificaron los catorce principios de Fayol, los que a esta fecha aún siguen  vigentes. Y por último se responden las preguntas del caso uno y dos del libro de apuntes.

Escuela de administración científica

Frederick Taylor fundador de la escuela de administración científica (rendimiento humano en el trabajo), empezó de abajo hacia arriba, es decir a partir de las operaciones. La idea central de su planteamiento fue: ¨lograr el hombre idóneo para cada función y proporcionarle el equipo adecuado y una organización eficiente¨ Su tipo de trabajo fue de comportamiento mecánico en el trabajador.

[pic 2]

                             Frederick Taylor analiza principalmente:[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

                                             Con el objetivo de         [pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Escuela de administración clásica

Henri Fayol fundador de la escuela de administración clásica, ya que fue el primero en sintetizar el comportamiento gerencial, estableciendo catorce principios de la administración.  Se centró en el estudio de la organización como un todo. Su modelo administrativo se basa en tres aspectos fundamentales: en la división del trabajo; aplicación de un proceso administrativo y formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

[pic 12]

Clasifico seis funciones de organización[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

Los cuales se complementan con los elementos de la administración los que son:[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

Hasta llegar a las funciones administrativas

Escuela de administración conductista

Elton Mayo padre y precursor de la teoría de las relaciones humanas, demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si estos no son escuchados por sus superiores y de esa manera es casi imposible cumplir con los objetivos fijados. También afirmó que el hombre no era una maquina y dándoles incentivos el trabajador rendiría mejor.

[pic 35]

Junto con sus colaboradores descubrieron que el aumento de productividad se debía a factores sociales como:[pic 36][pic 37][pic 38]

[pic 39][pic 40][pic 41]

[pic 42]

[pic 43]

Con respecto  a la teoría de las relaciones humanas destaca la importancia del estado de ánimo del trabajador, a través de ello se interesa como se sienten las personas en su trabajo. Y se da cuenta que la motivación en el trabajo conlleva a un mejor rendimiento.

Da énfasis en los grupos informales  y destaca que el deseo que tiene el hombre de estar constantemente asociado en su trabajo a sus compañeros no es una fuerte, sino la más fuerte característica humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (540.1 Kb)   docx (180.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com