ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion Nuevo


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

INNOVACION Y CREATIVIDAD PARA LA IDEA DE NEGOCIO

Presentado por:

MARLY GYSSETH CAMARGO TORRES

Presentado a:

TUTOR: JHON JAIRO CARDENAS

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

X SEMESTRE

NEIVA – 2014

TAREA SEMANA 4

1.

El desarrollo busca suplir aquellas necesidades que sean importantes para los integrantes de una sociedad determinada; buscará mejorar cada vez más el nivel de vida.

El desarrollo está caracterizado por condiciones que dejan al alcance de todos los grupos sociales, las organizaciones y los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda. Además, debe establecerse un respeto por las diferentes culturas y tradiciones. Cada sociedad tiene sus propias prioridades, por lo que cada una de ellas buscará su propia manera de suplir sus necesidades. Tendrá su propio concepto de desarrollo, que buscará según los aspectos culturales, económicos, religiosos, políticos y ambientales que posea.

El desarrollo también puede aplicarse a situaciones objetivas como el desarrollo de un país o de una ciudad. En este sentido, el desarrollo se mide en términos cuantitativos al mismo tiempo que cualitativos ya que entran en la imagen elementos tales como la cantidad de habitantes de un espacio, la calidad de vida de esas personas, el modo en que el ser humano se ha integrado almedio ambiente, las diferentes invenciones, entre muchas otras. Aquí es donde entra la idea de países desarrollados frente a países subdesarrollados (aquellos que todavía no cuentan con todos los elementos considerados esenciales para el buen vivir de los habitantes).

2.

Los indicadores que miden cambios retrospectivamente son menos adecuados para el análisis de la sustentabilidad que los indicadores que son fijados para diseñar prospecciones o tendencias, generadas a través de procesos participativos de la sociedad. No obstante, en muchos casos estos indicadores son difíciles de construir debido a la escasez de datos ambientales y a la debilidad de los datos sociales existentes. Los datos económicos son usualmente insatisfactorios debido a la orientación de las estrategias de desarrollo nacional y regional durante la última mitad del siglo XX. Así, la calidad de todos estos datos se convierte en un desafío importante.

Para que sean efectivos, los indicadores deben tener las siguientes características: involucramiento comunitario; vínculos (social–ambiental–económico); validez (relevancia); disponibilidad y frecuencia; estabilidad y confiabilidad. Los indicadores deben ser comprensibles (a la persona no–experta); susceptibles (a los cambios); relevantes a las políticas; flexibles (hacia el futuro); y proactivos (señalando desafíos más que reflejando un estado actual).

Los indicadores pueden, además, ser precisos o no, cualitativos o cuantitativos, singulares o compuestos. Sin embargo, dado que el término “desarrollo sustentable” incluye dos conceptos distintos, el de desarrollo y el de sustentabilidad, no es fácil identificar un indicador que, individualmente, informe sobre las múltiples facetas del desarrollo sustentable. Por esto, es más apropiado tratar de identificar un sistema de indicadores que, colectivamente, provea la información requerida.

Los Indicadores Más Usados Son:

Algunos de los indicadores compuestos que se utilizan con más frecuencia actualmente son:

1. La huella ecológica es un indicador compuesto empleado mundialmente para medir la huella que la humanidad deja en la naturaleza con su modo de vida actual. Contabiliza la cantidad de área de tierra y agua que usa una población humana para abastecerse de todo lo que necesita y para absorber sus desechos.

Por lo tanto, este indicador es capaz de comparar la demanda humana contra la oferta de la naturaleza, es decir, su biocapacidad.

Al medir la huella ecológica de una población, un individuo, una ciudad, una región ,un negocio, una nación, o toda la humanidad, podemos determinar la presión que ejercemos sobre el planeta. El objetivo de este indicador es que empecemos a tomar en cuenta nuestros mínimos ecológicos en las tomas de decisiones y a utilizar el ingenio humano a través del impulso en investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para encontrar nuevas formas de vivir dentro de los límites de la Tierra.

2. El análisis del flujo de materiales es un indicador que hace un inventario sistemático de la forma en que un producto transita a lo largo de su ciclo de vida natural o económico. Al analizar este ciclo de vida, se evalúan los efectos ecológicos, los consumos de materiales y energía, los impactos ambientales que se presentan durante el ciclo, así como los desechos que genera al final de su vida útil.

El AFM plantea que es necesaria una desmaterialización de la economía, es decir, una reducción general en el uso de los recursos naturales para lograr un crecimiento económico en línea con la capacidad de carga de los ecosistemas. Con este fin, el desarrollo económico y el requerimiento de recursos naturales deben estar desacoplados. En otras palabras, se debe aumentar la eficiencia en el uso de recursos y en los procesos, produciendo más y mejor con menos consumo y menos impacto ambiental.

Este indicador es muy útil en la formulación de huellas ecológicas; ambos se complementan a la hora de diagnosticar la sustentabilidad de un territorio.

Un concepto relacionado con el AFM es el de “mochila ecológica”, que explica la cantidad de material consumido o desplazado durante la producción o distribución de los productos y que se relaciona con el servicio finalmente conseguido.

En la búsqueda de la eficiencia en el consumo de recursos, deberíamos elegir productos y servicios de baja “mochila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com