ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Familiares


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

He realizado este trabajo sobre los derechos del niño y el adolescente, su parte legal y estructura familiar; alimentándonos de diferentes fuentes de información, para tener un concepto más amplio y claro sobre el mismo y de esta misma manera transmitir muy humildemente nuestro conocimientos a quienes le pueda ser de utilidad.

Desde años atrás hasta nuestro tiempo han surgido una serie de transformaciones las cuales nos dan la pauta de que la noción de los derechos del niño y el adolescente está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad.

Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que los niños son tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo, en la formación de cada niño y respetando las leyes que lo amparan.

El objetivo es: analizar la estructura de las leyes que protegen al adolescente y la estructura que lo compone, el desarrollo que se ha ido dando entorno a ella y los procesos que se deben llevar a cabo que han ido surgiendo conforme al tiempo y la modernidad, que gracias a la convivencia y la necesidad de subsistir han hecho los grupos sociales más complejos que son los adolescentes.

Nexos: La relación entre un padre y un hijo, o entre un esposo y una esposa es el conjunto de realizaciones donde se manifiesta la matriz inconsciente del vínculo. El ser humano nace y vive en un mundo de vínculos. Estar sólo implica provisoria o definitivamente la idea de des-vínculo, con la posibilidad de estar acompañado por las relaciones objetales, registros internos de buenas experiencias que permiten sobrellevar ese estado.

Nexos afectivos: es la reacción de respuesta hacia alguien de manera afectuosa ya sea sentimental o emocional se van creando con la convivencia con alguien y el tiempo, es cuando te vas involucrando con alguien a veces hasta si querer, pero se van formando lazos de cariño y hay cambios en tus emociones por esas personas

Nexos legal: Es la realicen jurídica que se establece entre los integrantes del grupo familiar (filiación. patria potestad, adopción, etc; los cuales se encuentran respaldado por la constitución y el código civil)

Nexos religiosos: Esta unión va en función de la doctrina religiosa que profese la familia. Este lazo puede estar relacionado en función del mismo matrimonio religioso, del bautismo, confirmación u otro elemento derivado del tipo de religión que identifique a la familia.

Nexos por parentesco: Este se vincula directamente con la relación natural propia de la familia; este es producto de la descendencia que se origina luego del matrimonio, concubinato o adopción. El parentesco se puede definir de dos formas: en su modo estricto unidas por comunidad de sangre y en su modo amplio la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o ley; en particular, se puede señalar que el parentesco

Entre los tipos de parentesco podemos señalar:

Parentesco por consanguinidad:

El parentesco por consanguinidad o consanguineidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en común. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus padres o hijos.

Estos vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en líneas de parentesco, formadas por una serie consecutiva de grados, entre las que se pueden distinguir:

• Línea recta: la serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra.

• Línea recta ascendente: une a alguien con aquellos de los que desciende de manera directa: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastatarabuelos...

• Línea recta descendente: liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de él de manera directa: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, trastataranietos o choznos...

• Línea colateral: la serie de grados existente entre personas que tienen un ascendiente común, sin descender una de la otra: hermanos, tíos, primos...

Parentesco de afinidad:

La afinidad es el vínculo relacionado que se establece entre un conyugue y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. Este exige un completo asumo de la responsabilidad de ambos conyugues. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que éste lo es de ellos por consanguinidad. Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de ésta en la misma línea y grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com