ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración del área de recursos humanos en los escenarios de calidad en empresas de manufactura


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

Definición y delimitación del problema

Integración del área de recursos humanos en los escenarios de calidad en empresas de manufactura

Introducción

En el siguiente proyecto se verá la manera de cómo podemos involucrar al recurso humano en un sistema de administración de calidad total, es este se explica la importancia del capital humano en un sistema de calidad y la importancia de la educación y entrenamiento que el recurso humano debe tener para que pueda adaptarse de manera sencilla a un sistema de administración total de calidad.

Antecedentes

Por su misma naturaleza integral, podemos visualizar que la metodología de Administración Total de Calidad (ACT) es uno de los mayores catalizadores para generar mejoras en prácticas de administración del Recurso Humano (RH) en la última década. Durante este tiempo, ha habido una serie de oposiciones entre los que defienden la ACT como una metodología más enfocada a los procesos llamados “duros”, y los que han impulsado el lado “suave” considerando importante al Recurso Humano.

Según algunas investigaciones de los últimos años (Kearney, 1992, et al), muchos de los problemas que actualmente se tienen en la implementación de los sistemas de Administración de Calidad son los relacionados con los Recursos Humanos, esto es en el estilo de administración, en las actitudes y en la cultura, por mencionar algunos.

Podríamos tener una razón para ello, posiblemente como el desarrollo inicial de la Administración de Calidad fue en la parte de medir costos, productividad, operación, etc., ha sido complicado alinear sus prácticas a los problemas de Recursos Humanos.

Esto es un área de oportunidad de los sistemas de calidad, ya que el área de los Recursos Humanos tiene su rol estratégico en las organizaciones.

De acuerdo con Cruis O’Brien and Voss:

“La calidad depende ampliamente del compromiso e involucramiento del empleado. Se han reportado muchas políticas nuevas e innovadoras de Recursos Humanos, pero frecuentemente no están relacionadas a calidad….Separar el Recurso Humano de la Calidad, excepto en la teoría, puede retrasar seriamente la diseminación de la calidad en toda la organización” (1992, p.11).

Entonces, esto es un área de oportunidad, es necesario lograr un involucramiento integral del recurso humano de manera que se logre un equilibrio entre los sistemas “duros” y los “blandos”, y se pueda permear la cultura de calidad en toda la organización.

Objetivo del proyecto

• Integrar el Recurso Humano de manera correcta y alineada en los sistemas de calidad

• Identificar los principios de los modelos de calidad que involucran de manera directa al Recurso Humano.

• Elaborar un Benchmarking de la empresa a analizar

• Realizar un diagnóstico donde se identifiquen las áreas fuertes, débiles y las recomendaciones.

Fundamentación conceptual

Administración de recursos humanos en la calidad

Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

"La ARH consiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo" (I. Chiavenato).

La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

La administración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal

Recursos humanos en la calidad total: Desarrollo de personal

El proceso de conversión de personas comunes y corrientes a trabajadores excelentes se facilita si en las nuevas contrataciones se logra incorporar a personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com