ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 1 Fundamentos De La Administracion Maestria Tecmilenio


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  1.943 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

Al hablar de cultura organizacional, hacemos alusión a la interacción de ideas, pensamientos, creencias, tradiciones, actitudes, costumbres, valores y demás elementos personales de cada individuo en un sistema de trabajo, en el cual deben saber dirigirse, desarrollarse y relacionarse con los demás integrantes de la misma, propiciando un ambiente en donde se sientan confortados y sean capaces de orientarse hacia lo que la empresa espera de ellos.

Para ello no solo la cultura es parte de esto sino que el clima en el que se desempeñan las personas es un factor de suma importancia porque de ello depende el nivel de éxito.

Con esto se entiende a que el entorno laboral en el que se desarrollen las personas contribuye directamente a los resultados. Un buen ambiente en el área de trabajo siempre conllevara a que se obtenga lo planeado debido a la reciprocidad que exista entre empresa-empleado sea cualquier nivel ya que esto motiva o permite al trabajador sentirse bien con lo que hace a sabiendas que su entorno es el optimo para él.

Otra parte esencial del clima organizacional es el trato que se les dé a los subordinados, en este caso hablando de los altos mandos, porque al tomarlos en cuenta para cuestiones que tengan que ver para la empresa realmente van a sentirse parte importante del equipo de trabajo aunque sean de los niveles bajos sabrán que son tomados en cuenta, mas allá de los incentivos que se otorguen, los empleados al ser tratados de la manera adecuada sienten ese afecto que los hace esforzarse o sentirse mejor aun con lo que hacen y se refleja en las metas que se plantean desde un inicio, es por eso que una empresa que tiene una adecuada y funcional estrategia de trabajo logra el éxito esperado porque parte fundamental de sus logros es gracias a las relaciones interpersonales que al interior de la misma se dan.

En la globalización, las empresas se enfocan en los conceptos de desempeño y competitividad para mantener una posición privilegiada en el mercado, a su vez, los clientes al adquirir un producto, reciben una mejor calidad y servicio.

Sin embargo cabe mencionar que para obtener el éxito esperado o el deseado, las empresas estructuran su manera de trabajo y su filosofía, con la cual buscan que sus integrantes convivan en un ambiente, el cual les permita el desarrollo de sus capacidades y habilidades individuales para crear un solo equipo y que en conjunto se orienten hacia los resultados que se esperan obtener a nivel empresa.

La cultura organizacional es hoy por hoy un concepto muy manejado en el ámbito social y empresarial, ya que a través de ella se han establecido una serie de interacciones que han venido a favorecer las relaciones y los resultados propios de ella.

Dentro de esta forma de trabajo se ponen en juego los diversos conocimientos, ideas, valores, actitudes, experiencias de cada una de las personas que se van relacionando a través de una premisa de respeto y compromiso colectivo, buscando con esto que los resultados esperados lleguen a ser concretados en beneficio de los involucrados, y/o de las organizaciones que representan.

Dentro de la cultura organizacional así como en los diferentes ámbitos empresariales y sociales hay un aspecto que no puede ignorarse y mucho menos faltar este es el de la responsabilidad social.

La responsabilidad social es un aspecto que debe ser entendido de manera específica como un valor determinante que permitirá que cada una de las personas actúen de manera ética y moral para que en el conjunto lo proyectado se realice conforme a una planeación y en donde las variantes sirvan para mejorar los resultados.

Desarrollo

Cultura Organizacional

La cultura organizacional se ha descrito como los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúan los miembros de la organización.

En la mayoría de las organizaciones, estos valores y prácticas compartidos han evolucionado con el tiempo y determinan en gran medida como se hacen las cosas en la organización.

Una cultura organizacional está formada por los valores compartidos por las personas dentro de cada empresa, dentro de estas debe existir la capacidad Re Activa o Pro Activa será uno de los factores de mayor relevancia en la Cultura Organizacional. La Cultura está fundamentada en las actitudes, que representan una evaluación de las percepciones encontradas con el Sistema Interno de Valores y Creencias. Por ejemplo las actitudes incluyen: creencias, afecto, y tendencias de actuación y en una cultura organizacional es necesario el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.

También debemos mencionar que la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.

Hoy en día se comenta, es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.

El aspecto central de las organizaciones con miras al éxito es la calidad de sus líderes con plena libertad en el sentido de su autonomía, poseedores de un alto nivel de capacidades, lo cual le permite gerenciar el cambio con visión proactiva.

Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que cree un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa e incentivos basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com