ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Mercadotecnia Integradora 1


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 12

Objetivo:

Conocer proceso de análisis de los conceptos básicos de la mercadotecnia

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Investigué en libros, páginas de internet y consulté con colaboradores de la empresa Coca-Cola para obtener información relevante para el desarrollo de este reporte.

2. Leí detenidamente los conceptos de la mercadotecnia y los temas relacionados del primer módulo.

3. Analicé la información para poder generar resultados.

4. Concluí en base a los resultados obtenidos y lo aprendido durante el módulo uno.

Resultados:

La necesidad que atiende Coca-Cola y cómo la atiende

Según Kotler y Armstrong (2008), “Los mercadólogos deben de entender las necesidades y los deseos de los clientes y el mercado en que operan. Las necesidades humanas son estado de carencia percibida… Incluyen necesidades físicas, sociales e individuales”.

La clave del éxito del negocio de Coca-Cola es la confianza de los consumidores y de los clientes en sus productos. Y este éxito se debe en gran medida a dos aspectos: uno de ellos es la preocupación constante por intentar que los productos satisfagan las necesidades de los consumidores, y otro aspecto son los estrictos estándares de calidad que Coca-Cola siempre ha establecido en sus productos y en sus procesos de producción. (González, S. F.)

De acuerdo con la página web de Coca-cola, la empresa mantiene una innovación permanente para ofrecer bebidas que se adapten a cada momento de consumo para así satisfacer las necesidades de hidratación bajo los estándares de calidad que la ha caracterizado durante más de 125 años. Además, a través del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, realiza investigaciones que le apoyan con información sustentada y confiable para desarrollar su portafolio, cuyos resultados están al alcance de todos.

Por otro lado, según información de la página web de Coca-Cola Femsa, la empresa Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el Sureste y Noreste de México), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el país), Costa Rica (todo el país), Panamá (todo el país), Colombia (la mayoría del país), Venezuela (todo el país), Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais) y Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores), además de agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios.

La Compañía cuenta con 34 plantas embotelladoras en los países en Latinoamérica y atiende a más de 1,600,000 detallistas en la región.

Las actividades de las 4 p’s de Coca-Cola

• Producto: Es un producto de consumo popular, no requiere un proceso industrial adicional. Es considerado un producto de conveniencia o habitual ya que el consumidor lo compra con cierta regularidad y sin planificación.

Actualmente, la marca está posicionada en el mercado y realiza publicidad de mantenimiento y es dirigida a las nuevas generaciones.

Marca:

Es una marca registrada que cumple con las características esenciales que debe de tener una marca, según Fischer y Espejo (2004): nombre corto, fácil de recordar, agradable a la vista, adaptable a cualquier medio de publicidad y que no es un nombre genérico.

Por otro lado, es importante mencionar que es una marca de familia porque se utiliza para todos los productos de la empresa. Sin embargo, dentro de la línea directa de Coca-Cola sólo hay tres productos en México: Coca-cola, Coca-cola Light y Coca-cola Zero.

Slogan:

Coca-cola ha utilizado diferentes slogans a lo largo de su historia y crea algunos de manera específica por temporadas, como es el caso de la Navidad. Actualmente utiliza el slogan: “Destapa la felicidad”.

Empaque:

De acuerdo con Kolter y Armstrong (2008), “El empaque implica diseñar y producir el recipiente o la envoltura de un producto. El empaque incluye el recipiente primero del producto. También podría incluir un empaque secundario que se desecha cuando el producto está a punto de usarse. Por último, podría incluir el empaque de transporte que es necesario para almacenarlo, identificarlo y transportarlo”

Los tres productos de Coca-cola que estamos analizando tienen diferentes empaques primarios: Coca-cola: PET, lata y vidrio; Coca-cola Light: PET y lata; y Coca-cola Zero: PET y lata.

Por otra parte, para transportar el producto se utiliza otro tipo de empaque en cada caso; cartón y plástico.

Referente a los empaques, es importante mencionar que en el sitio web de Coca-cola se habla sobre los empaques sustentables. Este es un rubro en el que Coca-Cola sigue invirtiendo en infraestructura para optimizar la reutilización de sus empaques, incrementar el uso de materias primas renovables para su elaboración y procurar su aligeramiento, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos y el impacto en el medio ambiente. Actualmente, las botellas están compuestas hasta en un 50% de PET reciclado, mientras que los empaques de aluminio en un 60%, y los de vidrio casi en un 40%.

Etiquetado:

Las etiquetas pueden ser desde simples marbetes pegados a los productos hasta complejos gráficos que forman parte del empaque. El etiquetado desempeña varias funciones. Como mínimo, la etiqueta identifica el producto o marca…La etiqueta también podría describir varias cosas acerca del producto: quien lo hizo, dónde se hizo, cuándo se hizo, qué contiene, cómo debe usarse, y qué precauciones habrá que tomar para usarlo. Por último, la etiqueta podría apoyar su posicionamiento. (Kotler y Armstrong, 2008)

En el caso de Coca-cola el etiquetado se presenta de diferentes formas: El empaque de PET tiene una etiqueta plástica; la lata tiene el etiquetado impreso en el propio empaque; y el envase de vidrio tiene el etiquetado impreso en el propio empaque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com