ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia de mercados v1


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Avance 1 del proyecto

Datos del estudiante

Nombre:

Raúl Heriberto Anaya Rosales

Matrícula:

21006292

Fecha de entrega:

09 de Julio de 2022

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Avance 1 del proyecto

Nombre del asesor:

Mtra. Geizi Margarita De Alba Ortega

Nombre del Módulo:

Inteligencia de mercados v1


Introducción.

Conocer la opinión de los clientes o consumidores en relación a un producto o servicio da origen a las investigaciones de mercado que a su vez sirven a las empresas en la toma de decisiones  de manera inteligente.

Kotler y Armstrong (2008) consideran que: "la mercadotecnia busca crear valor para los clientes y establecer relaciones sólidas con ellos, obteniendo a cambio el valor de los clientes" por lo que realizar una investigación de mercado permite establecer la relación entre los clientes y el producto; para poder desarrollarlo, es necesario el diseño detallado de cada una de las seis etapas con conforman a la investigación las cuales son: a) Definición del problema, b) Desarrollo del enfoque del problema, c) Formulación del diseño de investigación d) Trabajo de campo recopilación de datos e) Preparación y análisis de los datos y elaboración y presentación del informe.

En las siguientes líneas se abordan aspectos relacionados con la definición del problema, que en este caso es lanzar al mercado un nuevo producto;  se dan a conocer el objetivo general y los específicos, se identifican las variables del estudio tendientes a examinar la situación así como definir el tipo de diseño de la investigación en función de la información recabada.

Definición del problema o situación de estudio.

Para Malhotra (2008), citado en Martpinez (2012) plantear el problema supone identificar los componentes específicos del problema de investigación del mercado y esta sólo puede diseñarse y conducirse de forma adecuada cuando el problema a tratar ha sido definido con claridad.

Considerando la afirmación anterior, en este apartado del documento, se define el problema o situación de estudio que es el lanzamiento de un nuevo producto al mercado denominado TABIREC, un bloque tipo ladrillo que se utilizará en la construcción de casas habitación que pretende armonizar con el medio ambiente y aprovechar la sobre producción de PET en el mercado.

En este estudio se pretende aplicar los conocimientos adquiridos en el módulo considerando que en términos de investigación hablar de un problema se refiere a la situación de investigación, análisis o descripción que bien puede representar un problema o una oportunidad de mejora (Martínez, 2012).

Objetivos de la investigación

General

Indagar la aceptación del producto TABIREC en el ámbito de la urbanización  doméstica como una alternativa para de construcción de edificaciones que satisfagan los estándares de comodidad, funcionalidad y economía de las familias mexicanas de cualquier estatus económico.

Específicos

Comprobar la adaptabilidad de los materiales utilizados en la fabricación de TABIREC a las diversas condiciones climatológicas y geográficas del territorio nacional

Identificar la existencia y aceptación de productos similares en el mercado con la finalidad de establecer parámetros de comparación entre dichos productos y TABIREC

Implementar mecanismos de difusión de los atributos y ventajas de TABIREC como componente de construcción en edificaciones domésticas para potenciar su aceptación en el mercado local y nacional.

Preguntas de investigación.

Considerando las condiciones climáticas y geográficas de las diversas zonas del territorio nacional ¿Qué tan adaptables y en consecuencia resistentes son los tabiques elaborados con resinas de PET para su empleo en edificaciones domésticas?

¿Cuántos productos similares hay en el mercado y cuáles son sus ventajas y desventajas en relación a las especificaciones técnicas de TABIREC?

¿Qué mecanismos de difusión se deben emplear de manera local y nacional para promocionar el uso de TABIREC en edificaciones domésticas en el territorio nacional?

Identificación y planteamiento de variables de estudio para determinar la mejor forma de llevar a cabo la investigación

  • Criterios utilizados por los consumidores para establecer la oferta y la demanda de materiales de construcción doméstica
  • Comparación de interés del producto en diversos grupos y zonas geográficas.
  • Comparación de productos similares para identificar ventajas y desventajas de TABIREC
  • Estructura de los diferentes segmentos del producto en el mercado
  • Noción del producto
  • Costos del producto
  • Estrategias a utilizar al ofrecer el producto
  • Formas de distribución

Principales tipos de información a recopilar para las variables de investigación

Variable de estudio

Tipo de información a recopilar

Criterios que utilizan los consumidores para establecer la oferta y demanda de materiales de construcción doméstica

Las personas al comprar materiales de construcción buscan buen precio y durabilidad así como tiempos de entrega del material cercanos y sin demoras y de preferencia sin costo adicional.

Comparación de interés del producto en diversos grupos y zonas geográficas

La existencia de diversos materiales para las edificaciones domésticas es muy amplia se debe conocer sus características técnicas y costos.

Comparación de productos similares para identificar ventajas y desventajas de TABIREC

Conocer las características técnicas de los productos similares así como las tendencias de preferencia de los consumidores en las diferentes regiones del territorio nacional.

Estructura de los diferentes segmentos del producto en el mercado.

Geográficos: Regiones, ciudades

Demográficos: Ciclo de vida   del producto, nivel de confianza y de satisfacción de los materiales

Económicos: Estatus económico de los potenciales consumidores

Noción del producto.

Nivel de satisfacción por las condiciones de costo y durabilidad de materiales convencionales y/o innovadores en usos de edificación doméstica

Costo.

Para establecer el precio de venta de los productos a ofrecer se debe conocer el costo de productos similares en el mercado, así como los costos de producción y distribución .

Estrategias al ofrecer el producto

La difusión de información de las ventajas y desventajas de usar TABIREC en la edificación doméstica será ofrecida vía internet por medio de las redes sociales, un sitio web oficial con las especificaciones del producto así como galería de edificaciones realizadas con el mismo, además de establecer una red de distribuidores físicos primero en las principales ciudades del territorio nacional y posteriormente expandiéndolo a puntos estratégicos

Distribución.

La distribución desde los puntos de venta ya sean físicos y virtuales será a domicilio por lo que se establecerán contratos con empresas de distribución que, en su caso puedan regresar a bodegas los productos rechazados por diversas causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (367.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com