ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIONES DE MERCADO.

La investigación de mercados es la herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas (FODA)de una organización.

El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.

ACTIVIDADES MÁS COMUNES DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1. Medición de potenciales de mercado: Son los posibles consumidores de tu producto, se puede dar en el mercado interno, multinacional e internacional.

2. Análisis de participación en el mercado

3. Determinación de las características de un mercado

4. Análisis de ventas

5. Estudios de tendencias comerciales

6. Pronósticos a corto plazo

7. Estudios de productos competidores

8. Pronóstico a largo plazo

9. Estudios de SIM

10. Pruebas de productos existentes

PROCEDIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

1. Identificación del problema:

Es decir, que quiero saber con mi investigación.

Ejemplo:

- ¿Quién es mi público objetivo?,

- ¿Cuál es la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado?

- ¿Quiénes son los competidores?

2. Planteamiento de objetivo:

Las preguntas anteriores se convierten en acciones.

Ejemplo:

- Definir el segmento de mercado al que quiero llegar.

- Conocer la viabilidad de mi producto o servicio en el mercado

- Identificar a la competencia.

3. Determinar grupo de estudio:

A qué grupo en específico se enfoca el estudio a realizar. Es necesario conocer datos como: características generales: variaciones demográficas, condiciones económicas; tamaño, hábitos, ubicación.

Ejemplo:

- Se estudiara una muestra, (una parte representativa del universo objeto de estudio), que consta de: Todos las personas que tienen un vehículo de gama alta.

4. Elegir fuentes de información:

Recurriendo a los recursos que me darán los datos de mi interés.

Ejemplo:

- Fuente secundaria: Consulta de estadísticas en Internet sobre usuarios de coches de gama alta.

5. Selección de herramientas e instrumentos para recabar datos:

Una vez que se conocen los objetivos y las fuentes que me darán los datos de mi investigación, y el grupo de estudio. Se selecciona las herramientas a utilizar, pueden ser cuestionarios, hojas de registro de la información recabada.

6. Análisis de los datos:

En el momento de interpretar los datos conseguidos. Se sugiere el uso de tablas comparativas, gráficos, códigos para facilitar la interpretación y agrupación de datos.

7. Organización de resultados y conclusiones:

Aquí se encuentran los aspectos más importantes de tu estudio. Las respuestas a tus preguntas iníciales y la correspondencia entre cada uno de los objetivos que se plantearon en un inicio y la información que se obtuvo. Obtén conclusiones de tus comparaciones, y observa tendencias en las estadísticas.

ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

• El alcance de la investigación de mercados es bastante amplio, puede darse desde observaciones, entrevistas personales, experimentos, por medio de los cuales se podrá obtener información de distinto tipo como por ejemplo: deseos, gustos, preferencias, actitudes, opiniones, percepciones, recordación y creatividad en distintos temas relacionados a la vida de los seres humanos y su desarrollo en el mundo.

• Este no es un texto de estadística, pero se pretende definir de manera muy básica y sencilla lo elementos estadísticos que intervienen en estos estudios como

• Error maestral: Error que existe desde el momento que tomamos una muestra, es decir, una parte de una población o universo para recoger información que pueda proyectarse al mismo. El error muestral es cero en el caso de un censo (se investiga a toda la población o universo.

• Error no muestral: Dado por otras variables diferentes al hecho que exista una muestra. Por ejemplo: error de levantamiento de datos, error de marco o selección muestral, error en la formulación de las preguntas, falsificación de respuestas, entre otros.

• Confiabilidad: Se refiere a que si los resultados son representativos de la población en estudio y la magnitud de este acercamiento. Por ejemplo: el porcentaje más común es de 95% de Confianza, lo cual indica que si investigamos 100 muestras un 95% nos brindarían resultados similares a los obtenidos, con una desviación estándar determinada.

• Validez: Está referido a si medimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com