ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE MUESTREO:

Muestreo no probabilístico

El muestreo no probabilístico es una técnica de muestreo donde las muestras se recogen es un proceso que no brinda a todos los individuos de la población iguales oportunidades de ser seleccionados.

En cualquier tipo de investigación es difícil lograr un muestreo aleatorio auténtico.

La mayoría de los investigadores tienen limitaciones temporales, monetarias y de mano de obra y, gracias a ellas, es casi imposible tomar una muestra aleatoria de toda la población. Generalmente, es necesario emplear otra técnica de muestreo, la técnica de muestreo no probabilístico.

A diferencia del muestreo probabilístico, la muestra no probabilística no es un producto de un proceso de selección aleatoria. Los sujetos en una muestra no probabilística generalmente son seleccionados en función de su accesibilidad o a criterio personal e intencional del investigador.

La desventaja del método de muestreo no probabilístico es que no se toman pruebas de una porción desconocida de la población. Esto implica que la muestra puede representar a toda la población con precisión o no. Por lo tanto, los resultados de la investigación no pueden ser utilizados en generalizaciones respecto de toda la población.

Muestreo probabilístico

En investigaciones cuantitativas se utilizan sobre todo muestreos probabilísticos, puesto que el objetivo es poder generalizar los resultados aplicados sobre una muestra de sujetos al conjunto de la población (el universo).

Tipos de muestreo probabilísticos:

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE

Es el prototipo de muestro probabilístico, y en referencia al cual se llevan a cabo las fórmulas básicas del error muestral y el tamaño muestral.

A cada unidad del marco muestral se le asigna un número y se les elige de forma aleatoria hasta completar la muestra.

MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO

Es una derivación del Muestreo Aleatorio Simple.

Se calcula el coeficiente de elevación (k), que se calcula dividiendo el tamaño del universo (N) por el tamaño de la muestra (n): k=N/n

En el universo (N) se elige el primer elemento al azar, con la condición de que el número escogido sea inferior al coeficiente de elevación.

Luego los demás se escogen cada cierto intervalo (k), hasta completar el tamaño muestral (n).

MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO

Busca asegurar la representación de la heterogeneidad de la población dentro de una muestra, agrupando a las unidades por estratos homogéneos internamente y heterogéneos entre sí.

Para la definición de cada estrato se requiere elegir por parte del investigador el tipo de afijación, esto es, cómo se distribuyen los sujetos encada estrato. Los principales tipos de afijación son los siguientes:

• Simple: se asigna el mismo tamaño de la muestra a cada estrato.

• Proporcional: el tamaño de la muestra asignado está en función del peso relativo de cada estrato en el conjunto de la población.

• Óptima: Al peso relativo de cada estrato se añade la varianza del estrato respecto a la variable considerada en la estratificación.

MUESTERO ALEATORIO POR CONGLOMERADOS

La unidad muestral ya no son los individuos, sino un conjunto de individuos que bajo determinados aspectos, se considera que forman una unidad.

Busca, al contrario que el estratificado, heterogeneidad dentro de los estratos y homogeneidad entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com